Actividades para chicos y grandes en el Vive Latino 2018  

El festival ha celebrado 18 ediciones y en este 2018 cumplirá su decimonovena edición.

por Desiree Heaven | hace 3 meses

Para muchos es solo un festival musical más. Los días de anuncios, las conferencias de prensa, la revelación del cartel y la siempre tradicional y aburrida ola de comentarios negativos que cuestionan la autenticidad del Vive Latino (VL), se vuelven parte de una experiencia en la que con el paso de los años, muchos hemos criticado por la curaduría de su cartel, que en ocasiones decimos que se vuelve el mismo de años anteriores además de apuntar lo que a nuestros ojos parecieran "constantes errores" en la organización.

Cierto o no, el festival ha celebrado 18 ediciones y en este 2018 cumplirá su decimonovena edición. Y es obvio que las críticas y malos cometarios floten por todas partes, pues vivimos en esa edad en la que comparamos al VL con festivales como el Corona Capital, con Nrmal, Ceremonia, Live Out en Monterrey y demás. Quizá no ha desarrollado en nosotros la importancia que en otros individuos, pero hablar con personas que de pronto te comparten historias de vida cuyos puntos de partida arrancaron en un Vive Latino, deja en claro que nos guste o no, se ha convertido en mucho más que un festival: Es una tradición, que incluso, llega a ser familiar.

De aquella primera edición en la que ni baños había, la cerveza se terminaba y el agua de los servicios escaseaba (porque sí, hubo un Vive Latino en el que se quedaron sin agua), hoy está disponible una larga lista de servicios al público junto a alimentos, bebidas, recuerdos y, claro, ofertas mucho más óptimos en los que incluso añadieron... ¡Un espacio para niños!

Sin darse cuenta en qué momento, los fanáticos de este festival comenzaron a tener hijos. Pasaron de ser las voces que coreaban junto a Molotov, La Gusana Ciega, La Lupita, Titán, Las Víctimas del Dr. Cerebro —todos ellos se presentaron en la primera edición, en el lejano 1998 y ahora vuelven a subir al escenario del VL— para convertirse en los padres de familia que suben a sus en sus hombros o con carriolas entre la gente y la comodidad de la "parte de hasta atrás".

El Parque una nueva actividad dentro del Vive Latino

El VL considera que la parte artística es un concepto muy importante para los niños, gracias a estas demandas. El Parque dará la oportunidad de crear mediante serigrafía; pintar playeras, decoración de obras plásticas, practicar técnicas de dibujo y diseño.

Las demás actividades que complementan esta nueva sección son: air guitar, alberca de pelotas, miniferia, muro de escalar y más actividades que esta nueva parte del festival ofrecerá. Con esta nueva implementación, los pretextos para no ir al Vive Latino, por el problema de dónde dejar a tu hijo o hermano menor han quedado atrás.

Este 2018, se contará nuevamente con la presencia de la FILIJ (Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil) de la Secretaría de Cultura, quién desarrollará un programa de promoción y fomento de la lectura, entre lo que destacan los talleres de ilustración y pinta colores enfocados a niños. Para los jóvenes estarán los memes literarios, la exposición Invitemos a Leer y cuentacuentos.