¿"Almost Famous" se vuelve un musical de Broadway?

Una historia "coming of age" que asimismo es una "carta de amor al rock and roll", a la familia y a la importancia de encontrar la propia identidad.

por Alejandro Bolin | hace 3 semanas

Es difícil conocer personas a las que no les guste la comedia dramática estadounidense Almost Famous (2000), escrita y dirigida por Cameron Crowe (Say Anything, Jerry Maguire). Narraba una historia ubicada en el mundo del rock en los 70 e incluía elementos autobiográficos del comienzo de Crowe en el periodismo musical. En la película nos guiamos con su álter ego, William Miller (Patrick Fugit), de 15 años de edad, quien está a punto de graduarse de la escuela preparatoria y justo entonces consigue la oportunidad de su vida. La revista Rolling Stone lo envía de gira con Stillwater, una banda de rock en ascenso. Ya durante la gira, conoce a los miembros de la banda, incluidos el cantante Jeff Bebe (Jason Lee) y el guitarrista Russell Hammond (Billy Crudup), así como una de sus groupies (sin lo peyorativo), Penny Lane (Kate Hudson). La historia se basa en la experiencia que Crowe tuvo cuando se fue de gira con los Allman Brothers, además de sumarle rasgos de las giras con The Who y The Eagles así como sus propias relaciones familiares.

Lo interesante es que después de haber estrenado varias películas fallidas, Cameron Crowe se encuentra adaptando su obra maestra del rock como un nuevo musical teatral. La revista Rolling Stone, central en la narrativa del filme, que además entremezcla escenas en las que el legendario crítico de rock Lester Bangs (interpretado por el finado Philip Seymour Hoffman) aconseja a William, recientemente informó que la dramatización de los primeros días de Crowe como su colaborador podría llegar a Broadway en un futuro no muy lejano.

En diversos medios dicen que el proyecto aparentemente ha estado en desarrollo por años. El mismo Crowe escribió el libreto, así como las letras junto con el compositor Tom Kitt (American Idiot), quien escribió la música original del filme. Sin embargo aún no existe alguna confirmación sobre la fecha debut de la obra teatral.

Para muchos Almost Famous sigue siendo una de las mejores películas de rock & roll, que también elabora cómo todos estamos atrapados en nuestras rutinas (trabajo, la familia, etc.) en clave de rock. Pero funciona porque también muestra cómo a veces olvidamos los rasgos básicos que debemos mostrarnos los unos a los otros, independientemente de las superficialidades.