Anuncian tercera edición del Mercado, Industria, Cine y Audiovisual (MICA)

Se ofrecerán más de 30 actividades para profesionales de la industria, así como talleres de crónica documental, comercialización y planeación estratégica.

por Redacción | hace 6 meses

Un amplio programa que ofrecerá más de 30 actividades para profesionales de la industria, así como talleres de crónica documental, comercialización y planeación estratégica, conformarán la tercera edición del Mercado, Industria, Cine y Audiovisual (MICA) a efectuarse del 5 al 9 de junio de este año en la Cineteca Nacional.

En conferencia de prensa Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, afirmó que esta tercera edición será un espacio de encuentro durante cinco días intensivos de trabajo en donde los cineastas mexicanos podrán crear intercambios y sinergias con especialistas internacionales.

Señaló que la Cineteca Nacional será la sede de las diversas actividades de MICA. Se rendirá homenaje al escritor cubano y guionista de películas, Eliseo Alberto, con un documental, así como al periodista y crítico brasileño José Carlos Avellar, con la presentación del libro Madre País Padre Patria.

"Debemos acostumbrarnos a hablar también de cinematografía en términos de mercado. En países como Brasil se comprendió que llegar al público es también un acto cultural. Sin duda es una edición con un gran programa de actividades y grandes sorpresas por el prestigio de sus invitados".

Yissel Ibarra, directora de Proyectos Estratégicos del Imcine, afirmó que MICA recibió 65 proyectos este año para el área de desarrollo de proyectos y Working Progres, además de tener una sección especial para cortometraje y para series de televisión, todo ello complementado con clases magistrales abiertas al público y los participantes.

Mencionó que en la sección MICA Profesional se impartirá un taller sobre cómo escribir para el audiovisual, un apartado de crónica, además de conferencias sobre las posibilidades de coproducción y la importancia de los festivales.

"En el caso de la participación de Sundance Documentary Film Program and Found se contará con la presencia de la cineasta Pamela Yates quien presentará su filme 500 años do de se narra la resistencia de los grupos mayas guatrmaltecos y discutirá sobre las posibilidades y alcances del documental en el siglo XXI".

Mencionó que continuarán las colaboraciones con el European Film Market y el Festival de Cine de Berlín, pero además la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas presentará las conclusiones del foro El desafío del cine mexicano ¿Dónde estamos? ¿A dónde vamos?

Como parte complementaria ligada con la tecnología, mencionó que la empresa internacional Huawei estará presente con un panel que explorará las posibilidades de la exhibición en formato 4k para el mercado mexicano.

Ricardo Giraldo, representante de los Premios Fénix, habló sobre MICA Público en el que se desarrollarán conversaciones con el público y se publicará el primer número del Cuaderno Cinema 23 que contiene muchas se las interesantes charlas que se desarrollaron el año pasado.

"Estar presente con los Premios Fénix y Cinema 23 en este gran evento representa una oportunidad para vincular al público y a los cineastas, pero además con gran parte del quehacer cinematográfico. Tendremos a Fernanda Solórzano con su nuevo libro y habrá la lectura de guión de la serie Aquí en la tierra que realiza Gael García".

Por su parte, Pablo Baksht, agradeció la oportunidad de presentar el filme Ana y Bruno en el marco de este encuentro y celebró que una película de animación de Carlos Carrera pueda servir para compartir experiencias con el público y los cineastas.

 

"Este proyecto surgió también como un taller para fortalecer la animación en México y será una gran oportunidad compartir nuestras experiencias en este foro."

Gabriel Nuncio, representante de los premios Bengala, dijo que su productora y agencia se coordinó con la Universidad Autónoma de Nuevo León para crear una convocatoria para aterrizar un proyecto que ya acaba de producirse.

"Estamos muy orgullosos que finalmente logramos el objetivo después de recibir más de 400 historias. Este año daremos seguimiento a los participantes en los talleres de escritura y el productor Diego Osorno y el periodista colombiano Alberto Salcedo ofrecerán una charla sobre el vínculo entre el trabajo documental y el periodismo."

Finalmente, Daniel de la Vega, responsable de la plataforma Blood Window dijo que durante MICA se seguirá con el plan de formación de talentos dirigido a la producción de cine fantástico y se revisarán los trabajos que se presenten para su difusión dentro de la plataforma.

"Sin duda MICA es un semillero de ideas, de colaboración e intercambio para el talento emergente y estamos seguros que muchas nuevas ventanas se abrirán en esta edición 2018."

El registro para participar en las conferencias y actividades de MICA 2018 puede realizarse en el sitio www.imcine.gob.mx/mica

Fuente: HBL
Fotografías: Arturo López / Secretaría de Cultura