¿Ben Affleck y Henry Cavill abandonan el universo de DC?

Nuevos rumores del Universo Extendido de DC.

por Demian Zavoznick | hace 1 mes

Algunos todos los días esperamos noticias sobre temas como el avistamiento del Batimóvil alrededor de la filmación de Joker, lo que sugiere que Batman podría aparecer en esta película. También queremos saber si el personaje Cyclops de los X-Men será más maduro en la película Dark Phoenix, dirigida por Simon Kinberg; si no, que nos digan más del rodaje de Spider-Man: Far From Home o si el filme en solitario del veloz superhéroe The Flash, de acuerdo a lo que menciona Variety, ha sido retrasado ya que el intérprete del personaje, Ezra Miller, debe incorporarse a la filmación de la tercera película de la franquicia Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos.

Se trata de historias sobre adaptaciones cinematográficas de cómics, una constante noticiosa, pero hay mucho cine relevante de otra índole (y que ha predominado en las narraciones en 24 cuadros por segundo), que explora la forma de contar historias y el fondo, la actualidad, los problemasy los síntomas de nuestra relación social con la existencia. La oferta de cine menos “súper” es vasta y ofrece narraciones, sensibilidades y preguntas que pueden gustarnos o no, pero podemos incorporar en nuestra experiencia rutinaria. Tan solo pensemos en el banquete cinematográfico que inicia este sábado 20 de octubre en el FICM, sino es que las del próximo Festival Inernacional de Cine de Los Cabos o de la próxima Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Y abordaremos esos temas, claro. No obstante queremos saber lo que hará Warner Bros. para refundar el universo cinematográfico de DC (que posee) con base en las últimas películas, más luego de los rumores acerca del abandono de Ben Affleck y Henry Cavill de sus espectivos personajes Batman y Superman.

Los resultados críticos y de taquilla de Liga de la Justicia no fueron los esperados y ha habido muchas dudas sobre el futuro del universo extendido de DC. Los rumores varían y hay quienes creen que Warner Bros. se concentraá en producir cintas unitarias de sus héroes, como hizo durante décadas (sobre todo de Superman y Batman). Si recuerdan, hace unas semanas surgió un fuerte rumor que mencionaba que Cavill abandonaba el barco. Decían que la gota que derramó el vaso fue el cameo fallido de Superman en la película Shazam! (2019) de David Sandberg, lo que fue desmentido por el agente de Cavill (en cuanto al actor que interpreta al superhéroe Shazam, Zachary Levi, que visitará México el 1 y 2 de diciembre en el esperado Card Capital Fest de Toluca, ha dicho que posiblemente le gustaría unirse a la Liga de la Justicia).

Batman y Superman son los personajes más emblemáticos de DC (y de los más representativos de la cultura popular). Por ello es factible que tanto Affleck como Cavill experimenten presión y cansancio atados a personajes que no han logrado cumplir las expectativas del DCEU (por supuesto que no es solo su responsabilidad). Pero el tema es elaborado y en los próximos años veremos distintas y prometedoras adaptaciones de DC (Aquaman, Wonder Woman 1984, las aventuras de Birds of Prey, la misma The Batman de Matt Reeves y otras). A esto se añaden noticias aparentemente positivas, por ejemplo, que James Gunn escribe el guion de Suicide Squad 2.

Y no hacemos este recuento porque sí. Hoy se ha especulado de nuevo que Warner Bros. busca reiniciar a sus figuras clave del DC Extended Universe (recién apodado “Worlds of DC” en la última Comic-Con). De acuerdo a fuentes del mismo medio Variety, Cavill y Affleck ya no entran en planes, otra vez. ¿La razón? La taquilla. Si bien las noticias de Affleck no parecen sorprendentes, lo de Cavill llama la atención, aún más luego de los rumores. Esta información se adereza del nuevo retraso de la película de The Flash…

Nosotros tomaremos los rumores con calma. Estaremos atentos a las noticias sin adivinar los planes de Warner Bros. Además parece que los estudios han estabilizado su curva de aprendizaje y su futuro ilusiona. Mientras esperamos nuevas noticias, podremos disfrutar de la increíble gama de opciones que nos ofrece el séptimo arte.