Bomba Estéreo y su explosión de sonidos: "Ayo"

Baile, ritmo y mucho sabor.

por Ainhoa Silverstein | hace 1 semana

Levanta las manos... El momento ha llegado. Los colombianos de Bomba Estéreo nos traen la bendición latina de poder disfrutar su quinto álbum en estudio, que nos hará beber el vino de la felicidad que sólo sus notas nos pueden embriagar.

“El baile es una forma de catarsis del ser humano”, Bomba Estéreo.

Esta agrupación colombiana se ha distinguido por borrar las líneas de los géneros, fusionando la música electrónica, rock, reggae y rap con aires de la región Caribe de Colombia, como la cumbia y la champeta. Entre sus giros mundiales, se han presentado en prestigiosos festivales de música electrónica como Tanzbrunnen, Outside Lands y Bestival, otros en la México como el Ceremonia, Vive Latino y múltiples conciertos solista en importantes teatros.

El reconocido grupo posee una impresionante trayectoria que destaca por poner a todos a bailar, incluyendo a Will Smith. ¿Por qué el "príncipe del rap" (jejeje)? Nada más y nada menos debido a que Bomba Estéreo logró que la estrella volviera a interpretar un tema después de una década con su canción “Fiesta” en el 2015 que, por supuesto, fue todo un éxito internacional. Pensamos que no era posible superar ese estupendo fenómeno, pero afortunadamente nos equivocamos. Los artistas nos dejan queriendo más de su hermoso sonido caribeño con el lanzamiento en agosto del año anterior de su quinto álbum en estudio, Ayo.

Ayo plasma más de diez años de trayectoria y expresa la ricura del hermoso sonido caribeño que transmite pasión y una fusión de culturas y estilos que cala el alma. ¿Por qué Ayo? Para ellos es una palabra que tiene muchos significados y a la vez ninguno. La estupenda vocalista, Liliana Saumet, ha expresado que quisieron ponerle al álbum un nombre que no tuviera límites... y así nos encontramos, sin límites frente al amor que sentimos por su impresionante reinterpretación de las raíces de la cumbia colombiana, fusionadas con música africana, indígena y anglo.

Bomba Estéreo grabó el álbum en la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia y en Los Ángeles, California. Debido a que eran dos lugares muy diferentes, el sonido del disco ofrece momentos muy marcados, desde electrónica, hasta reggae y balada, con el uso de instrumentos típicos como la flauta de millo. En este trabajo en estudio, buscan provocar un sentimiento espiritual, digno de los elementos de naturales de su país natal, "cuidando el mundo con los ojos abiertos y los oídos abiertos, tomando riesgos en nuevos caminos".

Por si fuera poco, la elegancia tropical de Bomba Estéreo se pintó sola en el documental que retrató el proceso previo, durante y después de la creación de Ayo. El espíritu, el cuerpo y la mente son los temas principales que se manifiestan en el último proyecto creativo de estos artistas. Dirigido por Simón Hernández y producido por Chris Castagno y Ricky Reed, capturan cómo al desarrollar el álbum, la banda entró en un trance que incorporaba sus raíces y los sonidos globales que enciendan el fuego en las pistas de baile. Lo escuchamos en "Taganga" e "Internacionales", así como en letras que bien hablan de la causa inmigrante, de la planificación para el futuro y el conocimiento del lugar que ocupan los humanos en el universo. Es una serie de rituales, purificaciones de energías, donde la naturaleza y la vida metropolitana empujan la fuerza del grupo.

Las 10 canciones son excéntricas como solo ellas mismas pueden

La primera canción, “Siembra”, habla de cómo los humanos son esclavos al planeta, ecosistema y naturaleza. “Ayo” es la oda al título del álbum, una canción que principalmente utiliza la guitarra y te abre la puerta al mundo de la danza artesanal. “Química” fue una colaboración con Balkan Beat Box con el propósito de bailar, bailar y bailar (sí, mover las caderas). “Duele” tristemente expresa el proceso de superar un amor perdido, la melodía tiene una influencia fuerte del Medio Oriente. “Amar Así” se trata de un amor poderoso con un ritmo pegajoso que también inspira a bailar suavemente. “Money, money, money...” es un rap rudo que se trata, bueno, lee el título de la canción. “Internacionales” es la conversación, la esperanza y la realidad, resulta un poco atrevida pero poderosa en su declaración, habla de ser un ciudadano global en donde las nacionalidades —mexicano, estadounidense, colombiana, dominicano— pueden llegar a ser una misma. “Flower Power” relatra el poder de las mujeres de mover su cuerpo, de vestirse como quieran y decir cuanto quieran sin ser victimizadas por los hombres. “Taganga” es la mezcla perfecta entre un root y reggae colombiano con un sonido ligero, especial y agradable. Terminamos con el cierre, “Vuelve”, lleno de fe, felicidad y paz, que te transporta a un paraíso mágico.

Bomba Estéreo se presenta hoy, 9 de octubre, en el Pepsi Center de la CDMX; el próximo 13 de octubre en el Black Box de Tijuana; el viernes 19 de octubre en el Lienzo Charro Hermanos Ramírez de Queretaro, junto a Rey Pila y Sotomayor, y el 20 de octubre en el Festival Nacional del Globo en los Jardines de México 2018, en Morelos.

¿Listos para absorber una fiebre de sentimientos?