Bosque de niebla tendrá su estreno en la Cineteca Nacional y otros inmuebles

¿Cómo gente pequeña (que hace cosas pequeñas) puede cambiar el mundo? Es la reflexión central del documental "Bosque de niebla" que se estrena este viernes en la Cineteca Nacional.

por Redacción | hace 9 meses

Los detalles del lanzamiento de la cinta se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada este miércoles 14 de febrero en la Sala 8 Ismael Rodríguez de la Cineteca Nacional.

Participaron Mónica Álvarez Franco, directora y guionista de la cinta; Carlos Sosa y Laura Imperiale, productores del documental; Orianna Paz, subdirectora de Circuito Cineteca y Mariana Ayala, coordinadora comercial de la empresa MÉXICO2. Plataforma Mexicana de Carbono.

Bosque de niebla sumerge al espectador en la vida cotidiana de los habitantes de Las Cañadas (centro de agroecología y permacultura, administrado por una cooperativa conformada por 22 socias y socios) que se encuentra en una de las últimas zonas de bosque de niebla en Veracruz.

Se trata de una pequeña comunidad que destaca porque son los guardianes de este ecosistema, una de las zonas naturales más importantes de México y que está en riesgo de desaparecer.

Para conservar este espacio, cada uno de los habitantes rediseña su cultura, necesidades, alimentación, educación y la relación con otras personas y con la misma naturaleza, buscando con esto una vida mucho más sencilla y sostenible, pero productiva.

El sentido de pertenencia, una constante búsqueda interna, equidad, ética, la felicidad y el amor al campo son abordados en esta obra que durante 90 minutos invita al público a consumir menos recursos y devolverle a la tierra lo que de ella obtiene, pero, sobre todo, a llevar una vida sostenible, alegre y sencilla.

La cinta se realizó durante cuatro años y contó con el apoyo del Programa de Estímulo a Creadores Cinematográficos del Instituto Mexicano de Cinematografía de la Secretaría de Cultura.

En la conferencia, Mónica Álvarez comentó que el documental nació por su necesidad de contar una historia positiva en este mundo “que se cae a pedazos y está bastante roto”.

Agregó que la cinta no debe verse como un trabajo aleccionador, sino como una invitación a ver que hay posibilidades de vivir a pesar de estar en una crisis de desesperanza fuerte.

Destacó que también buscó mostrar, por un lado, la naturaleza tan rica que tenemos y promover su preservación, y por otro, la importancia de las relaciones humanas. 

“Quería contar otra forma de hacer relaciones, de vivir, de hacer comunidad, de cuidarse y aferrarse, dentro de una crisis, a formas más amables de vida. [...] La idea es mostrar que hay formas de trabajar diferente. Lo que más aprendí de esa comunidad fue la forma de relacionarse, de cuidar al vecino y cuidarnos, algo que nos hace mucha falta porque siempre estamos viendo como nos metemos el pie.”

Respecto a por qué el documental no presenta al espectador los nombres de sus protagonistas, datos de lugares o fechas, la cineasta complementó que es porque la obra cuenta historias a partir de los detalles que le suceden a las personas que se observan, por ejemplo, cómo se comunican, cómo hablan, qué hacen y todas las sutilezas de su vida diaria.

Carlos Sosa comentó que el estreno de la cinta se celebrará desde esta tarde cuando reciban el Certificado de Cancelación Voluntaria que les otorgará la Organización de las Naciones Unidas.

“Somos la primera película que recibe este reconocimiento, en México, porque compensamos nuestras emisiones de carbono al ser una película totalmente ecológica”, relató.

Añadió que la cinta fue adquirida por Amazon, por lo que ya se proyecta en Estados Unidos y Canadá, y próximamente en Inglaterra, Alemania, Francia, Japón y Brasil. 

Respecto a este reconocimiento, Mariana Ayala comentó que se entregará, porque Bosque de niebla decidió compensar su huella de carbono, es decir, todo lo que generó en su rodaje (alimentos, transporte, electricidad, etcétera) que fueron 10 toneladas y adquirió 10 bonos de carbono de un proyecto certificado por Naciones Unidas.

“Este proyecto está ubicado en León Guanajuato y es un relleno sanitario que recolecta la basura que se genera en las comunidades y la quema y se capturan estos gases para convertirlos en electricidad.” 

Los espacios donde el filme tendrá su estreno, en la Ciudad de México, son la Cineteca Nacional, La Casa del Cine Mx, Cinemanía, El Instituto Francés de America Latina (IFAL), Cine Tonalá y Cinépolis Diana. 

Mientras que en el interior de la República se proyectará en Cinépolis Querétaro, Cinépolis Museo Xalapa, Cinépolis Galerías Cuernavaca, Cineteca Nuevo León, Cine Morelos, Casa Nueve de Cholula, Puebla, Cineteca Tijuana, Cineforo de la Universidad de Guadalajara y Cineteca Querétaro.

Para más información de los horarios de proyección de Bosque de niebla vista: www.cinetecanacional.net 

Fuente: Secretaría de Cultura / LCL