"Call Me by Your Name": la secuela...

La aclamada película de Luca Guadagnino continuará con la historia de amor.

por Renata Rodríguez | hace 3 meses

Elio, Elio, Elio... ¿Oliver?

La famosa y aclamada adaptación cinematográfica del director Luca Guadagnino a la novela Call Me by Your Name, la historia de amor que se desenvuelve en una nostalgia calurosa, durante un verano incierto a principios de los años ochenta en un pueblito en el norte de Italia, es una producción que desborda emociones y sensaciones difíciles de describir con palabras. Es un drama sobre la evolución de un deseo crudo y apasionado entre un adolescente, Elio, y un estudiante de postgrado estadounidense, Oliver.

Desde su estreno en enero de 2017 en el festival de Sundance, Call Me by Your Name arrasó con el corazón de todos e impactó la cultura internacional y recibió cuatro nominaciones a los premios Óscar, ganando un premio al Mejor Guion Adaptado para el guionista y asimismo realizador James Ivory, quien dirigió The Remains of the Day. La producción cinematográfica exhibió escenas legendarias que se quedarán en el cine por siempre: el soliloquio del padre hablando con Elio a finales de la película, la escena de Elio llorando desesperadamente enfrente del fuego de la chimenea, la música impecablemente nostálgica de Sufjan Stevens (ni qué decir del resurgimiento de la canción “Love My Way”, de The Psychedelic Fur) y la infinidad de momentos sensibles y aparentemente espontáneos entre Elio y Oliver que pintan una silueta muy completa de un primer amor.

Gracias a estas y otras curiosidades fenomenales, Luca Guadagnino reveló su intención de concebir una secuela (y varias) de la elaboración dramática de esta película estrenada en 2017. El director compartió las noticias en la alfombra roja de los premios de la Academia, mencionando que junto al autor de la novela en la que se basó la película, André Aciman (que la publicó en 2007), ya habían discutido los detalles de su intención de perpetuar esta historia de amor.

Aunque la historia de amor original de André Aciman tiene un final finito (o “final, final”, pues), la adaptación cinematográfica deja el romance mucho más abierto a la posibilidad de una continuación aún más emocional. Sin embargo, ofrecerá una visión muy diferente a lo que vimos en la primer película, ya que la historia se acercará a la década de los noventa, cinco o seis años después del verano de amor que pasaron juntos a principios de los años ochenta. De la misma manera ha hablado de incorporar a los personajes sumergidos en la epidemia del VIH/SIDA de los ochenta —dramatizando así la historia— pero tampoco quiere encerrarlos en el perfil meramente homosexual, sino que quiere crear dos personajes complejos, como tú, como yo.

El director italiano habló sobre cómo le gustaría filmar la película cuando Timothée Chalamet, que actualmente tiene 22 años, llegue a los 25 años para alinear su edad con la de Elio en la secuela.

Le comentó a The Hollywood Reporter lo siguiente: “En mi opinión, Call Me by Your Name puede ser el primer capítulo de las crónicas de la vida de los personajes que conocimos en la película, y si la primera película es una historia de la evolución de un jovencito hacia un hombre, tal vez el próximo capítulo será, ¿en dónde se encuentra el hombre en el mundo, qué es lo que quiere… y qué queda unos años después de un golpe emocional que lo convirtió en quien es?”

El realizador aún no tiene un guion con una idea fija de lo que será la trama, pero nos asegura que pronto finalizará el concepto para enamorarnos una vez más con las vidas entrelazadas de Elio y Oliver.