DC y Marvel se preparan para lanzar filmes de superheroínas

¿Sirenas o aves de rapiña?

por Ainhoa Silverstein | hace 4 meses

En las revistas o De 15 a 20 habrán publicado montones de tests donde pregunten: “¿Qué superhéroe femenina eres tú?”. Lo harán de manera similar a los medios en línea que sólo incluyen listas, videos y cuestionarios, pero raramente se sienten brújulas morales.

El caso es que los cómics son como papas fritas: tan pronto como terminas una tienes ganas de otra. Tal vez es porque con ellos podemos vivir batallas épicas, conflictos morales y los más fantásticos arcos de personajes, además de que son historias rápidas pero que no pierden profundidad. Leer cómics también ofrece lecciones de vida significativas: las elecciones no siempre son fáciles, la vida no siempre se desarrolla como se planifica y los héroes no son héroes debido a su estatura física, frases ingeniosas o poderes. Por ello también pueden crecer y ser asertivos, resilientes, seguros, valientes, autodefinidos y desinteresados, como tú y yo. Por eso destacamos que Marvel lo haya hecho bien en el pasado creando mujeres heroicas en sus cómics.

En alguno de estos tests mencionarían: “Es hora de descubrir si eres una espía ruda como Black Widow, una genio como Kitty Pryde o una diosa como Wonder Woman”. Más allá de las buenas intenciones, el cine responde a la ley de la oferta y la demanda. La sorpresa es poca y, así, para IGN, Tessa Thompson reveló que Marvel se ha interesado sinceramente en producir una película con el elenco de héroes femeninas de la MCU.

“Creo que Kevin Feige [el jefe de Marvel] está realmente entusiasmado con la idea. Si miras lo que sucedió en la Fase 4 conmigo y con el personaje de Thompson Valkyrie (que ella interpreta en Thor: Ragnarok) y nuestra historia, y luego en Black Panther, las mujeres gobiernan de manera suprema. Hay un interés —ellos están haciendo a Capitán Marvel y están haciendo a Viuda Negra— en tener mujeres al frente de esta fase. Siento que es esperanzador, pero quién sabe.”

Thompson lo dijo durante la alfombra roja de su última película, Annihilation. La actriz también dijo: "No soy Marvel, así que no puedo hacerlo realidad. [...] Pero puedo decirte que Marvel es una compañía muy colaborativa, incluso creo que nuestra película de Thor [Ragnarok] fue básicamente el producto de las conversaciones con ellos. [...] Tuve diálogos con Chris [Hemsworth] y con Mark [Ruffalo] sobre lo que querían hacer a continuación”.

Thompson actualmente protagoniza Annihilation, el último thriller de ciencia ficción del director de Ex Machina, Alex Garland.

LEE: "Annihilation"

¿Y las sirenas de Gotham City realmente se deshidrataron?

Internet está encendido con las historias de la supuesta cancelación de Gotham City Sirens dentro del universo cinematográfico de DC (DCEU). La idea de este proyecto comenzó a desarrollarse en diciembre de 2016. David Ayer de Suicide Squad dirigiría la película aunque nada se ha confirmado realmente. En teoría, Margot Robbie repetiría su papel de Harley Quinn y sería la productora ejecutiva. De hecho Ayer alguna vez tuiteó una imagen de Harley Quinn junto a Catwoman y Poison Ivy, lo que implicaba su participación en el filme y en agosto de 2017 se confirmó que Jared Leto también aparecería y repetiría su papel de The Joker.

Pero en el medio The Wrap hablan de las tres películas que Warner Bros. quiere hacer con Harley Quinn. Los chismes apuntan que las tres películas con Harley Quinn son Suicide Squad 2, Birds of Prey y Joker vs. Harley. Ninguna es Gotham City Sirens. Como dicen, la ausencia de evidencia no es evidencia.

LEE: Una historia de amor loca y retorcida: Harley Quinn y Joker tendrán su propia película

David Ayer ya no ofrece muchos detalles sobre el proyecto aunque en 2017 tuiteó fotos y la posibilidad de que Black Mask fuera el villano de la historia. Más tarde, Ayer aclaró que estaba haciendo esta película por encima de Suicide Squad 2 porque tiene hijas. Siente que una narrativa sobre mujeres poderosas sería inspiradora. No obstante en 2017 DC nunca incluyó a las Gotham City Sirens en su programación del DCEU aunque Ayer subrayó que la película todavía estaba en una fase de desarrollo temprano.

En diciembre, durante una entrevista con Collider, le preguntaron sobre la película. Todo lo que dijo fue que se encuentra en desarrollo. No elaboró. Mejor mencionó que trabajar con Netflix en Bright fue bastante fácil y que espera trabajar más con ellos (a pesar de que las críticas tundieron la película con Will Smith). De hecho, una secuela ya está en proceso.

LEE: Al fin, Harley Quinn tendrá su propia serie animada

Parece que Ayer no tuvo un momento fácil con Warner Bros. Aunque él trata de ocultarlo se dice que no estaba contento con el corte final. Las campañas de la película comenzarn con un primer avance oscuro y con el tiempo se volvió más dicharachera en su marketing. Parece que fue básicamente rehecha en respuesta a la reacción negativa provocada por Batman v. Superman. Aunque muchos aseguran que WB no quiere que su marca se asocie más con los directores que no entregaron películas reconocidas por la crítica, tanto así que han surgido nuevos rumores acerca de la separación de Zack Snyder del DCEU. Se menciona que la terrible desgracia familiar que sufrió fue un factor importante, pero que fue despedido de WB porque su versión de La Liga de la Justicia era impresentable.

Sin embargo, no todo está perdido en cuanto a superheroínas, cuando Birds of Prey podrá abordar varias series de cómics homónimas que relatan la asociación entre los personajes Black Canary y Barbara Gordon (Oracle/Batgirl, posiblemente sea parte de un plan integral con el proyecto Batgirl de Joss Whedon, realizador de las dos primeras cintas de The Avengers y el encargado de finalizar La Liga de la Justicia tras la salida de Snyder). El núcleo de este equipo de heroínas está compuesto por Oracle y Black Canary especialmente, en un cartel que rota, en el que Harley Quinn ha sido una figura recurrente y recientemente incluyó al personaje Huntress como miembro permanente.