Del funk al surf y el gótico. Con música dicen ‘no’ al olvido en CulturaUNAM

Lost Acapulco, Human Drama, Jonáz de Plastilina Mosh, Fermín IV, entre otros músicos, serán algunas de las propuestas invitadas a rockear este sábado 6 de octubre en el foro de Música contra el olvido.

por Redacción | hace 2 meses

Lost Acapulco, Human Drama, Jonáz de Plastilina Mosh, Fermín IV, entre otros músicos, serán algunas de las propuestas invitadas a rockear este sábado 6 de octubre en el foro de Música contra el olvido ubicado en el estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

CulturaUNAM se suma una vez más a la celebración del Día Internacional de la Música con la organización del festival Música contra el olvido, un espacio dedicado a esta manifestación artística que no distingue entre raza, edad ni sexo, que hermana a la humanidad porque todos la escuchamos, la cantamos y la bailamos, que es un lenguaje universal por medio del cual se ensanchan la paz y la amistad entre las naciones.

Además, el festival se une a los actos conmemorativos del 2 de octubre porque la música forma parte de nuestra memoria, es inseparable de los recuerdos de toda historia individual y colectiva, y al recordar los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, es una expresión clara y vigorosa contra el autoritarismo y en favor de la libertad.

La edición 2018 de Música contra el olvido planteó un programa que incluye meet & greets con grupos musicales, espectáculos de stand-up, películas, clases magistrales, charlas, talleres, presentaciones editoriales y, por supuesto, mucha música, desde regional mexicana hasta música nueva para orquesta, pasando por el rock, jazz, rap y hip-hop.

Este jueves 4 y viernes 5 de octubre arrancó el festival con grupos estudiantiles de diferentes escuelas y facultades de la Universidad ofrecen sus propuestas musicales en diversos géneros. El sábado 6, el Estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario será sede de un gran concierto masivo en donde actuarán, uno tras otro, once cantantes o grupos de rock, hip-hop, rap, jazz y fusión, completamente gratis:

Para abrir la sesión estará la Banda Bastön desde las 11 horas. Hip-hop, funky y un único que no admite límites ni etiquetas es lo que podrás disfrutar con Muelas de Gallo y el Dr. Zupreeme. Y para que el ánimo no decaiga, a las 12 llega al escenario el surf de Lost Acapulco, con la ya conocida potencia y vertiginosidad de sus actuaciones en vivo. Así que no olvides traer tu máscara de luchador y la camisa floreada.

Banda Bastön

La escena se torna electrónica con la llegada de Archi a las 13 horas, grupo originario de Buenos Aires que incorpora distintos géneros musicales a su propuesta cero dogmática. Después, procedente de Hermosillo, Sonora, el MC Simpson Ahuevo saltará al escenario a las 2 pm, para retomar la crónica urbana a ritmo de hip-hop y rap.

A las 3 de la tarde seguimos con un viaje a la música que rifaba en el 68. Con 50 años en la brega del rocanrol nacional, la banda chilanga Los Nakos son invitados ad hoc, con canciones de protesta y de sátira política, para un festival que pide no olvidar las afrentas autoritarias del poder.

El hip-hop alcanzará el nivel más alto posible cuando aparezca en el escenario Fermín IV, a las 3:45 pm. El ex miembro de Control Machete sigue demostrando en su música que es un líder con causa, siempre inconforme con la sociedad. Posteriormente, fusiones de jazz, groove, progresivo y blues llegarán a las 4:45 pm con la banda tapatía Troker.

El festival disminuirá lo frenético de sus ritmos a las 5:45 pm, cuando Human Drama pise el escenario. La atmósfera se volverá relajada e introspectiva con esta banda de culto de rock gótico. Y después continuará el ambiente oscuro con la llegada de El Muertho de Tijuana a las 18:40 horas. Personaje extraído de las calles de la ciudad fronteriza que presenta una propuesta tenebrosa y perturbadora.

El Muertho de Tijuana

Media hora más tarde subirán las revoluciones en el festival nuevamente con La Internacional Sonora Balkanera y su fusión muy mexicana de música electrónica, rock, balkan beat y world beat. Las presentaciones terminan a tope a las 8:15 con Jonáz, ex integrante de Plastilina Mosh. Su estilo toma de aquí y de allá funk, cumbia, house, norteño, rock, acid jazz y pop, lo adereza con humor y picardía, y ofrece un show espectacular lleno de baile para públicos de todos los gustos.


Jonaz

El mismo sábado 6, pero en el Foro del Dinosaurio Juan José Gurrola del Museo Universitario del Chopo, podrás disfrutar de un festival de son jarocho y jarana, en el que, a  partir de las 2 pm, participarán los grupos Roble Florido, Caña Dulce, Caña Brava, Semilla, Los Parientes de Plaza Vicente y Son de Madera.

El domingo 7 se llevará a cabo el 40 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez en la Casa del Lago Juan José Arreola, en el que la agrupación Sigma Project ofrecerá un concierto para saxofones a las 18:30 horas.

Para saber más de todas las actividades de Música contra el olvido consulta la programación completa en comunidad.cultura.unam.mx/musicacontraelolvido.

Información y fotografías: cortesía CulturaUNAM