Distrital Formación | Tercera edición

DISTRITAL FORMACIÓN 2018, entre el 12 y el 25 de marzo contará con actividades en la Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Monterrey.

por Redacción | hace 6 meses

DISTRITAL FORMACIÓN es un encuentro que reúne creadores, promotores, distribuidores y profesionales de todas las áreas y especialidades del cine en un diálogo crítico y abierto a una visión formativa desde el ámbito interdisciplinar.

Busca fomentar y enriquecer la cultura cinematográfica a través de la organización de actividades con cineastas destacados, la búsqueda de incentivos para el estudio y realización de cine, así como la programación de muestras fílmicas con propuestas de autor.

Su objetivo es formar promotores y agentes culturales, así como llevar pequeñas acciones a toda la República y a parte de América Latina con la intención de promover la aspiración a una educación cultural y cinematográfica.

  • DISTRITAL FORMACIÓN se llevará a cabo del 12 al 25 de marzo principalmente en la Ciudad de México y Monterrey, con actividades especiales en Querétaro y Tlaxcala.
  • DISTRITAL FORMACIÓN reúne un equipo de tutores entre los que destacan algunos de los mejores cineastas contemporáneos de América Latina: Lucrecia Martel (Argentina), Mariano Llinás (Argentina), Manuel Abramovich y Nicolás Pereda (México) (#TutoresTresPuertos).

Paula Astorga Riestra, directora de DISTRITAL FORMACIÓN, comenta sobre las actividades que se llevarán a cabo: “Este año contamos con tres presentaciones muy especiales. La Retrospectiva de Nicolás Pereda [tutor Tres Puertos], que presentamos de la mano con la distribuidora independiente Interior XIII en Queretaro, MTY y en Ciudad de México; El foco en el cineasta argentino Manuel Abramovich, este año tutor de documental y exparticipante Tres Puertos, presentado en conjunto con el Cine Tonalá en la Cineteca Nacional y el mismo Tonalá Roma y, por último, en esta edición, celebramos la presencia de Lucrecia Martel que dará una Clase Magistral en Monterrey, Nuevo León el 21 de marzo”.

El público del futuro

El Seminario "El público del futuro", que se celebra en esta ocasión del 21 al 23 de marzo en la ciudad de Monterrey, presenta este año como invitado especial del Festival de Cine Independiente Transcinema—una iniciativa de Perú que exhibe 6 proyectos latinoamericanos como parte del seminario con funciones en Querétaro y la Cineteca Nuevo León, celebrando el 20 aniversario del recinto.

La apertura de las actividades del Seminario "El público del futuro" inician el 21 de marzo, en Monterrey, donde la cineasta Lucrecia Martel dará una conferencia magistral sobre su trabajo en un conversatorio moderado por Richard Peña, exdirector del Film Society del Lincoln Center y profesor emérito de la Universidad de Columbia, ambas en Nueva York.

Lucrecia Martel

Sedes en la Ciudad de México:

Universidad CENTRO / Cine Tonalá / Casa del Lago / Cineteca Nacional/ Museo de Arte
Carrillo Gil / Cine Villa Olímpica.

LEE: Ocho décadas de amor en el cine / Cine Villa Olímpica

DISTRITAL FORMACIÓN 2018: Exhibición de películas todos los lunes a las 20:00 horas en el sótano del Hotel Condesa DF. La entrada y las palomitas serán gratis. Dirección: Av. Veracruz 102, Roma Nte., CDMX.

5 de marzo al 30 de abril

5 de marzo / Perpetuum Mobile

12 de marzo / El verano de Goliat
19 de marzo / Minotauro
26 de marzo / Historias de dos que soñaron
2 de abril / Craiglist Allstars
9 de abril / El diablo es magnífico
16 de abril / Every Wall Is a Door
23 de abril / Mama Colonel
30 de abril / Jóvenes infelices o el hombre que grita no es un oso que baila



DISTRITAL FORMACIÓN 2018 EN CENTRO. Dirección: Constituyentes 455, Col. América, CDMX.

Miércoles 7 de marzo / 18:00 horas.
Función especial de ZAMA *sin invitados

LEE: Se estrena "Zama" en el FICM

Lunes 12 de marzo / 17:00 horas.
Función especial de Trilogía de la propiedad privada + Q&A con Nicolás Pereda.

Martes 13 de marzo
17:00 horas.- Proyección de AÑOS LUZ + Q&A con Manuel Abramovich y Lucrecia Martel.
Auditorio CENTRO | Abierto al público | Entrada con cupo limitado a través de eventbrite.
17:00 horas.- Función especial BALNEARIOS + LA MÁS BELLA NIÑA + Q&A de Mariano Llinás.

Jueves 15 de marzo
11:00 horas.- Master Class Mariano Llinás “El cine como una experiencia lúdica”

DISTRITAL FORMACIÓN 2018 EN CASA DEL LAGO. Dirección:  Bosque de Chapultepec Primera Seccion S/N, San Miguel Chapultepec.

Domingo 18 DE MARZO / 12:30 a 19:00 horas.

Maratón Lucrecia Martel

La Ciénaga + Cinedebate (Argentina-Francia-España, 2000, 103 min.)/ 12:30 a 14:30 horas.

Sinopsis: Dos familias pasan las vacaciones de verano en una finca provinciana. Los protagonistas yacen alrededor de una pútrida piscina con agua estancada, metáfora del ambiente de descomposición y el hartazgo en el que sobreviven. Lucrecia Martel, una de las directoras más influyentes del cine contemporáneo en su país, consigue con ésta ópera prima, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2001, orquestar un oscuro fresco sobre la sociedad argentina de nuestros días, enfrentada a la
desesperanza y el tedio existencial.

La niña santa + Cinedebate (Argentina, 2004, 106 min.) / 14:30 PM a 16:45 horas.

Sinopsis: Amalia es una niña como las otras del coro, que se cuestionan sus creencias religiosas. Cuando el Dr. Jano llega a dar una charla al hotel donde Amalia vive con su madre, ella siente que tiene una misión: librar del pecado a ese hombre que está seduciendo a su madre.

La mujer sin cabeza + Cinedebate (Argentina-Italia-Francia-España, 2008, 87 min.) / 16:45 a 19:00 horas.

Sinopsis: Verónica atropella algo mientras maneja distraída en la carretera. Aunque en un principio parece que el accidente no pasará a mayores, un macabro hallazgo la pondrá en jaque. Considerada como una de las películas más importantes del cine contemporáneo argentino, el tercer largometraje de Lucrecia Martel tras el éxito de La ciénaga (2001) y La niña santa (2004) es un thriller psicológico que nos lleva por la
angustia de su protagonista, revelando las contradicciones de la sociedad latinoamericana actual.