“El Grinch”, la pelicula navideña del 2018

Nuestro amigo verde y peludo regresa a los cines, dieciocho años después

por Clarice Gornick | hace 6 días

En 2000 fue cuando la película de How The Grinch Stole Christmas (dirigida por Ron Howard y estelarizada por Jim Carrey) nos llegó al corazón. Aunque la película era algo espeluznante por el monstruo verde “de carne y hueso”, fue uno de los pilares fundamentales para que el Grinch estuviera nuevamente en el imaginario de todos.

Aunque el cuento en el que se basan las películas vio la luz en 1957, a más de 60 años de distancia de este 2018, el cuento de Dr. Seuss parece atemporal. Con la premisa básica del ogro que odia la navidad y decide robarla, Universal Pictures vuelve a retomar esta historia. La adaptación ahora estuvo en manos de una de las productoras de animación más prestigiosos de los últimos años, Illumination Entertainment, los creadores de los Minions (y por tanto, la trilogía de Mi villano favorito), así como La vida secreta de tus mascotas (2016) y Sing: ¡Ven y canta! (2016).

En la versión original, la voz principal es de Benedict Cumberbatch, mientras la narración es del también músico Pharrell Williams; para la versión latinoamericana, es el cómico mundialmente reconocido Eugenio Derbez quien le da voz al Grinch.

Según las palabras de Derbez para Canal 44, en esta adaptación podremos ver “a un Grinch mucho más humano y aterrizado. Es menos caricaturesco y más real”. Esa pequeña distinción es lo que “lo que atrajo de este personaje porque es hacer una versión diferente de este personaje tan icónico”.

Pueden sonar contradictorias las palabras del cómico, ya que esta entrega, a diferencia de la del 2000, es animada en su totalidad, pero no son encontradas sus palabras ya que Dr. Seuss simplemente plasmó a un personaje malo, sin muchas capas narrativas o problemas más allá de su maldad. Esto parece indicar que el Grinch que conoceremos, tendrá problemas y su mal genio será por algo más que la simple maldad. Algo parecido a lo que hicieron con Gru, el entrañable personaje de Mi villano favorito.

Además de esta peculiaridad, es un estreno muy navideño que realmente no tiene contra quién competir en taquillas. Incluso en su primera semana en Estados Unidos, logró derribar a Bohemian Rhapsody y se espera que con su estreno mundial, arrase en las ventas. Ya que en estas épocas no hay muchas películas infantiles o familiares y menos aún de temática navideña, esta animación tiene todo para triunfar.

Cabe recalcar que la película no sólo se presentará en formato normal, sino en 3D y 4D.

Este viernes se estrena esta película y así comienza de lleno el ánimo navideño, en efecto, de la mano de nuestro odioso pero tierno amigo verde.