El universo alterno, alucinante y ficticio de los Gorillaz

La historia de ficción ridículamente compleja y el enfoque multimedia único de la banda virtual de Damon Albarn y Jamie Hewlett.

por Renata Rodríguez | hace 1 mes

Durante los años 90, el inglés Damon Albarn de la banda Blur y el ilustrador de cómics Jamie Hewlett se encontraron sumamente desilusionados con la falta de conexión entre artistas y el lado creativo de la música. Así que iniciaron un movimiento radical completamente diferente: crearon una banda tan fabricada que la raya que divide la ficción y la realidad se volvió borrosa. Crearon los Gorillaz.

Considerados como la primera banda virtual del mundo, durante un breve lapso los Gorillaz vivieron dentro de su universo digital autónomo. Conectaron con sus fanáticos realizando tours interactivos desde su estudio ficticio en su página web, mientras que sus videos musicales improvisados se convirtieron en un fenómeno curioso de una banda despegada de la realidad. Con el tiempo, los Gorillaz se trascendieron a la vida real y los personajes detrás de la banda ficticia emprendieron el camino hacia el conocimiento en la industria, pero para cuando esto sucedió, los artistas habían logrado su objetivo: el universo fabricado por los Gorillaz se había vuelto tan inmersivo que a nadie le importaba quién estaba detrás de ellos.

LOS PERSONAJES FICTICIOS

  • 2D: Nació el 22 de mayo de 1978 en Inglaterra bajo el nombre Stuart Harold Pot. Es el vocalista principal y el encargado del piano.
  • Noodle: Nació el 31 de octubre de 1990 en Japón y aún es desconocido su nombre real.  Es la guitarrista así como la voz de fondo y en algunos fragmentos de ciertas canciones, la principal.
  • Paula Cracker: Nació el 23 de junio de 1979 en Inglaterra y es la antecesora de Noodle, la corrieron de la banda cuando un miembro la encontró teniendo relaciones íntimas con otro miembro mientras era pareja de 2D.
  • Murdoc Niccals: Nació el 6 de junio de 1966 en Inglaterra y es tanto el líder como el bajista de la banda virtual.
  • Russel Hobbs: Nació el 3 de junio de 1975 en Estados Unidos y es el baterista oficial.
  • Del: Nació el 12 de agosto de 1972 y era el amigo fantasma de Russel, lo mató una pandilla rival del baterista alojándose en su cuerpo y dándole el poder de componer música rap y rimas.
  • Cortez el Cuervo: Es el cuervo de Murdoc Niccals, se conocieron en una cárcel en México y es el líder de la banda que lo alimenta a sí mismo con ojos.
  • Cartero Babuino: Aparece en el video de “DoYaThing”.

LEE: Llega el primer número de "G Magazine", la revista oficial de Gorillaz

LA BANDA FICCIONAL

El universo de los Gorillaz existe en su totalidad en línea: cada cortometraje, video musical, entrevista falsa y gira interactiva bizarra, obscura e hilarante se pueden llegar a encontrar en la red. En un resumen breve, la historia de la banda digital se divide en cuatro fases, una para cada álbum.

Fase 1 comienza con el bajista y satanista de Stoke-on-Trent Murdoc, quien, mientras intentaba robar equipos de música, pasó por encima de Stu-Pot, alias 2D, buscado por las dos abolladuras que el bajista le hizo en su cabeza. En lugar de irse a la cárcel, Murdoc cuido a 2D y durante ese tiempo, se dio cuenta que 2D era un tipo atractivo que podía cantar, por lo que lo invitó a unirse a su banda. El baterista Russel Hobbs estuvo involucrado en un tiroteo en el que su amigo fantasma Del fue asesinado, poseyendo al mismo baterista. Necesitados de un as en la tarola, 2D y Murdoc secuestran a Russel –no le importó–, y lo invitaron a su banda. Con ocho años de edad, Noodle respondió a un anuncio de un guitarrista y se envió a ella misma (sí) desde Osaka, Japón a la puerta de Kong Studios, el estudio ficticio de la banda, ubicado en una montaña junto a un cementerio en Essex. Así nacieron los Gorillaz.

¿No entendieron?

Fase 2 se vuelve muy complicado, gira en torno a Demon Days, el trabajo más obscuro de los Gorillaz y la fase más obscura como banda. Noodle, quien investiga su pasado y descubre que la hipnotizaron cuando era una niña para convertirse en una máquina de guerra, recupera su memoria y lleva una vida de tranquilidad en el molino flotante del video Feel Good Inc. Habita el molino flotante y escribe la mayoría de las canciones de Demon Days. Después, en un plan complejo que termina saliendo mal (concebido por Murdoc aunque la organización Black Cloud se lo roba), le disparan a la isla en el cielo con Noodle ahí, lo cual llegan a asumir que está muerta. Temiendo lo peor, los miembros restantes de la banda caen en una depresión brutal y se separan después de la invasión de zombies en Kong Studios.

Fase 3 comienza con la reintegración de los Gorillaz después de cuatro años separados, en los cuales no se sabe nada nuevo de Noodle. Plastic Beach, el álbum más brillante, absurdo y atrevido de los artistas, refleja este periodo de tiempo. Aquí la banda cambia drásticamente: decidieron grabar un nuevo álbum y Murdoc secuestra a 2D, reemplaza a Russel con una caja de ritmos y a Noodle con un cyborg que construyó con el ADN que recuperó del accidente. Toma refugio de Black Cloud (quienes están persiguiendo a Murdoc) en su escondite de Plastic Beach, una isla construida de basura y pintada de rosa, graba el álbum junto con la mayor selección de colaboradores hasta la fecha (a quienes también secuestra).

En algún momento, Russel se entera de lo que está haciendo Murdoc y también descubre que Noodle esta viva, en un barco siendo atacada por piratas salvajes. El baterista la encuentra, la rescata y en el proceso se convierte en un gigante después de ingerir desechos tóxicos. Viajan a Plastic Beach, donde rescatan a 2D de la ballena que lo protege, destruyen al cyborg Noodle y resuelvan sus diferencias. Esto sale a la luz con la manifestación de su video "DOYATHING", con Andre 3000 y James Murphy colaborando, donde los ves viviendo juntos en el molino flotante y el Russel gigante dormido en el techo.

Fase 4 ha sido vista con las publicaciones de The Book of Noodle y The Book of Russel, que prometen respuestas a las muchas preguntas rodeando el paradero de Noodle. 

LOS PERSONAJES REALES

Damon Albarn: Nació el 23 de marzo de 1968 en Inglaterra y es una gran estrella, músico, cantante, compositor y productor.

Jamie Hewlett: Nació el 03 de abril de 1968 en Inglaterra y es un ilustrador de comics.

LA BANDA REAL

En el cambio de milenio, tanto la prensa musical como los fanáticos todavía tenían una mentalidad muy cerrada cuando se trataba del genero musical de una banda. Gorillaz ofreció una forma única de evadir las divisiones musicales: como una banda virtual, evadieron la categorización de género y disfrutaron de la libertad de empaparse en estilos diferentes como hip hop, música electrónica, dub, pop, rap y punk rock, entre otros géneros.

Además, la fusión de animación y ficción pudo dar a la luz a un mundo irrestricto de estereotipos. Ninguna otra banda en el mundo podría evolucionar como lo hicieron los Gorillaz.

LOS VIDEOS

Los videos musicales de los Gorillaz enlazaron un arco interconectado que duró más tiempo y brilló más que cualquier otra entidad en el mundo. Incluso los primeros personajes más crudos y bidimensionales tenían unas historias ricas en detalles imaginativos, con un sentido del humor oscuro y subversivo que se convirtió en el sello personal de la banda virtual. Avanzó el tiempo y creció el presupuesto, los personajes adquirieron una dimensión de vanguardia e incluso interactuando con personales reales, desde colaboradores hasta estrellas de Hollywood como Bruce Willis, quien apareció en el video "Stylo".

Gracias al enfoque inventivo y los diseños del talentoso ilustrador Jamie Hewlett, tanto los videos como la música nunca se estancaron a la igualdad, siempre ricos en detalles de la trama o simples e independientes, pero nunca jamás siendo espectáculos aburridos.  

EL ESPECTÁCULO EN VIVO

Tras el éxito de su álbum debut, los Gorillaz se embarcaron en una gira en vivo que mantuvo un ambiente misterioso sobre los creadores de la banda. Mientras que los conciertos iniciales vieron a la banda actuar como siluetas detrás de una pantalla innovadora y novedosa, los fanáticos exigieron actuaciones más grandiosos a medida de su éxito.

Poco después, los personajes comenzaron a adquirir una dimensión avanzada: en forma de hologramos 3D con música pregrabada, lo cual significa que Damon Albarn fue uno de los primeros artistas capaz de dar un concierto en vivo mientras miraba desde su propio asiento.

En poco tiempo, el show en vivo cambió aún otra vez más para amalgamar la realidad y la ficción. Sus configuraciones en vivo vieron a Damon Albarn, junto con Jeff Wootton, Mick Jones de la banda The Clash y Paul Simonon, tocando mientras que se veían proyecciones en la pantallas detrás de los artistas. Por primera vez, fue el mundo ficcional el que se convirtió en el que tenía límites: la banda virtual de personajes seguía siendo un cuarteto, pero la banda en vivo podía cambiar los suyos para incluir orquestas, conjuntos o invitados famosos.

LEE: Invitados de honor se presentarán con Gorillaz en México

Cuando Damon Albarn y Jamie Hewlett crearon los Gorillaz, no solo crearon algunos dibujos animados extravagantes: reinventaron la noción de lo que una banda podría ser. Su influencia se puede ver hoy en día en el QT de PC Music o el alter ego rapero Captain Murphy de la caricatura Flying Lotus, pero la medida en que el universo de los Gorillaz se volvió tangible todavía no tiene rival.