En 2019 habrá nueva música de Deftones

Chino Moreno lo confirmó al compartir en redes sociales una imagen de su ciudad natal, Sacramento, junto a los concisos hashtag de #2019, #new music y #deftones.

por Amber Candi | hace 5 días

Por fin empieza a tomar forma la anhelada reactivación de Deftones. La agrupación tienen planes de publicar nuevo material en 2019, tras varias señales ya ofrecidas por los californianos. La banda de Chino Moreno confirmó las mejores sospechas al compartir en redes sociales una imagen de su ciudad natal, Sacramento, junto a los concisos hashtag de #2019, #new music y #deftones.

En una entrevista con el portal Rock.com, el líder y vocalista del proyecto, Moreno, habló sobre esta próxima entrega: “Hay seis o siete canciones que aún están mutando. Son muy poderosas y estoy ansioso porque ha sido un proceso de colaboración. Creo que todos nuestros discos fueron postales de lo que estábamos pasando en cada momento. Ya sea con Adrenaline (1995), que lanzamos cuando éramos chicos; con White Pony (2005), que habíamos madurado un poco; con Diamond Eyes (2010) o con el que estamos grabando. Cada uno tiene su propio feeling, porque pertenece a una época. Hoy somos tipos más viejos, supongo, pero seguimos disfrutando de hacer canciones con riffs marcados, melodías geniales y mucho ritmo. Es muy divertido”.

Esta nueva información, tan esperada como ilusionante, encaja por completo con lo compartido en agosto por el propio grupo. Recordemos que el productor Frank Delgado compartió una fotografía en Instagram en la cual se ve al guitarrista Stephen Carpenter y al bajista Sergio Vega trabajando en el estudio de grabación. Estas imágenes llegaron un par de días después de que la cuenta oficial de Deftones compartiera una fotografía de Delgado con la descripción “#writing”.

¿Un disco colaborativo?

Los seguidores de Deftones sabrán que Stephen Carpenter y Chino Moreno son las dos caras antagónicas de una misma moneda, pero ahí está la chispa del grupo. Stephen Carpenter tiene que encontrar su sitio en una banda en la que no hay una mente creativa clara. Pues ni modo, habrá siempre codazos por comer terreno, uno con base en el desarrollo de las melodías -Chino- y otro mediante los guitarrazos que han marcado a la banda -Stephen-. Pero el resultado son siempre discos fantásticos. Hablamos de amigos, hablamos de Deftones… Ni Chino ni Carpenter quieren estar el uno sin el otro.

En la entrevista el vocalista se refirió a Gore (2016) como un disco en el que el guitarrista Stephen Carpenter se involucró poco creativamente, y se manifiesta decidido a que eso cambie de cara al siguiente capítulo de la banda:

“Podríamos empezar ya a escribir música. Estoy pensando en ir junto a Stephen los próximos dos meses y encerrarme con él, tratando de pensar en diferentes maneras de escribir música desde cero. En nuestro último disco no aportó al proceso de escritura como me hubiera gustado. La idea esta vez es simplemente ir a pasar un rato con él, durante un par de semanas en su casa y grabar lo que toque con su guitarra, tomar algunos de sus riffs, lo que sea que haga, y organizar ideas. Sus riffs, su forma de tocar la guitarra es de lo más importante de Deftones, es lo que hacemos. Esos riffs y la forma en que Abe toca la batería… esa es la esencia de lo que hacemos y sólo quiero llevar eso a la vanguardia”.

Deftones se dejó  ver públicamente por última vez en “Día De Los Deftones“, llamativo festival organizado a principios del pasado mes de noviembre en su ciudad natal (Sacramento).

Foto: @frankmaddocks / @deftones