En marcha musical de Prince

La narrativa será ficticia, pero en todo momento estará acompañada por las canciones del emblemático compositor y cantante.

por Ainhoa Silverstein | hace 2 días

Crear películas inspiradas en la vida o trabajo de cantantes famosos puede generar gran éxito en taquilla, basta recordar el recién éxito de Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury. Por supuesto que su productora, Universal Pictures, es consciente de ello. Según informa el portal The Hollywood Reporter, la productora adquirió los derechos de varios clásicos de Prince. El objetivo es filmar un musical inspirado en la obra del nacido en Minneapolis, Minnesota.

La narrativa será ficticia, pero en todo momento estará acompañada por las canciones del emblemático compositor y cantante. Seguirá un camino muy similar al de Mamma Mia!, el musical estrenado en 2008 protagonizado por Meryl Streep y Pierce Brosnan que se inspiró en las canciones del grupo sueco ABBA.

¿Por qué se decidieron por un musical y no un biopic? Uno de los motivos principales que llevó a Universal Pictures a tomar esa decisión es la existencia de Purple Rain, la cinta dirigida por Albert Magnoli en 1984 que a su manera se puede considerar la Bohemian Rhapsody: la historia de Freddie Mercury de Prince. Tampoco se espera que sea una continuación de aquel filme con el que recibieron dos premios Oscar por Mejor Banda Sonora y Mejor Adaptación Musical.

Hablemos de Prince y su relación con el cine

El artista ganador del Grammy y el premio Óscar de la Academia logró borrar las líneas divisorias entre el rock, pop y el rhythm and blues con una serie de discos y películas durante la década de los ochenta, e incluso de muchas formas las líneas sobre lo masculino y femenino, ya que desde los ochenta jugaba con el concepto del androginismo.

Prince falleció en 2016 a los 57 años, pero dejó un tremendo legado artístico. Nació un 7 de junio de 1958 en Chanhassen, Minnesota, Estados Unidos, y debutó como solista con el álbum For You el día de su cumpleaños de 1978. El siguiente año llegó a la cima de las listas de popularidad con su siguiente disco: Prince. Poco después estuvo entre los 10 artistas más vendidos con el álbum 1999. Estos álbumes fueron una especie de antesala para su mayor éxito: Purple Rain.

Purple Rain fue el sexto álbum de estudio del artista, ahora bajo el nombre Prince & The Revolution y nació como la banda sonora de la película homónima. Con este proyecto, Prince ayudó a redefinir las películas sobre música, integrando presentaciones en vivo a la trama (como ya mencionamos, una historia con tintes autobiográficos). Después de esta experiencia, Prince decidió continuar aventurándose en el mundo del cine, con películas como Under the Cherry Moon (1986) y Graffiti Bridge (1990), escritas y dirigidas por él. Cabe mencionar que ninguna de estas películas causó el mismo impacto que Purple Rain; no obstante, él continuó colaborando en la banda sonora de películas como Batman (1989) de Tim Burton.

Aunque todavía es muy pronto para ofrecer una opinión sobre el musical, la realidad es que muchos fans esperaban un biopic moderno sobre Prince Rogers Nelson. El éxito de Bohemian Rhapsody ha logrado que el público quiera ver más historias sobre cantantes o bandas legendarias. De hecho Universal tiene ya otra producción con tintes similares, Last Christmas. Aunque es una comedia dirigida por Paul Feig, a estrenarse en noviembre de 2019, contará con música de George Michael.

Prince incursionó en el Salón de la Fama del Rock n'Roll en el 2004 y vendió más de 100 millones de discos durante su carrera. Gracias a su visión innovadora y a su estética glam se convirtió en uno de los personajes más icónicos de nuestra época.

FOTO: Joel Bremer.