En polémico caso, el actor español acusado de blasfemia queda en libertad provisional

Un actor español acusado de insultar a Dios y la Virgen María quedó este jueves en libertad provisional un día después de haber sido detenido.

por Claro Entretenimiento | hace 2 meses

AFP. Un actor español acusado de insultar a Dios y la Virgen María quedó este jueves en libertad provisional un día después de haber sido detenido para llevarlo a declarar, en un nuevo caso que generó debate sobre la libertad de expresión en España.

Un juzgado "ha acordado la libertad provisional y sin fianza de Guillermo Toledo, tras tomarle declaración", indicó un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El actor, conocido como Willy Toledo, había sido detenido la tarde del miércoles para llevarlo ante el juez, luego de haberse declarado en "rebeldía" y rehusado acudir a dos citaciones anteriores.

El caso se originó en un mensaje de Facebook que publicó Toledo en julio del 2017, en el que defendió a tres mujeres enjuiciadas por blasfemia por simular una procesión religiosa con una vagina gigante llamada el "Co Insumiso".

"Yo me ca en Dios, y me sobra mierda para ca en el dogma de 'la santidad y virginidad de la Virgen María'", escribió en ese momento el actor de cine y televisión de 48 años, conocido por sus intemperantes mensajes en redes sociales.

La Asociación Española De Abogados Cristianos lo denunció por "hacer escarnio de Dios y la Virgen María" y fue citado por un juez, quien ahora debe decidir si abre un juicio.

En todo caso, el delito contra los sentimientos religiosos del que es acusado sólo conlleva una multa.

Al salir del juzgado, Toledo afirmó a periodistas que se negó a declarar y pidió el archivo de la causa porque "no [ha] cometido ningún delito y porque [le] parece absolutamente tercermundista que en este país todavía existan cinco artículos del Código Penal referentes a las ofensas a los sentimientos religiosos".

Numerosos artistas han salido en defensa de Toledo, entre ellos el oscarizado Javier Bardem.

Este es el último de una serie de casos de artistas o internautas enjuiciados por sus opiniones, lo que ha generado debate sobre el alcance de la libertad de expresión en España y ha sido criticado por Amnistía Internacional.

Uno de los casos más conocidos es el del rapero Valtonyc, quien huyó a Bélgica para evadir una condena a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en sus canciones. La justicia belga debe decidir el 17 de septiembre si lo extradita a España.

LEE: España pide la captura del rapero fugado