Filmes hechos por mujeres, los protagonistas del 8° Festival Internacional de Cine en el Desierto

La programación incluye una producción chilena, otra argentina, una alemana-mexicana y otras mexicanas  

por Ainhoa Silverstein | hace 2 semanas

El cine hecho por mujeres será el tema del Festival Internacional de Cine en el Desierto. En su octava edición, emigra a la Universidad de Sonora en busca de nuevos públicos los cuales podrán disfrutar de la exquisita selección de producciones latinoamericanas y principalmente mexicanas.

A realizarse del 26 al 30 de septiembre, este festival normalmente tiene un país invitado, pero a decir de Oliver Rendón, director del encuentro, este año su foco temático está en el cine hecho por mujeres.

Afirmó que por primera vez un alto porcentaje de los filmes que se presentarán son dirigidos o escritos por una mujer. Entre las invitadas especiales, destacó como “la cereza del pastel” a la reconocida directora, guionista, editora y productora de cine mexicano y próxima titular de Imcine, María Novaro, quien estará presente en la inauguración e impartirá una conferencia magistral.

“La idea es que no sea tema solo de esta edición, sino que sea el parteaguas para obligarnos como festival a siempre considerar y destacar más la presencia de la mujer en el cine, que con más frecuencia está hecho por la mente y las manos de una mujer de América Latina. Es nuestro cometido y meta”.

También estarán presentes como conferencistas Hari Sama, director, productor y escritor mexicano; Zita Erffa, directora tailandesa; Alejandra Moffat, guionista y escritora chilena; Eduardo Giralt, director, productor y escritor venezolano; Fernanda Rivera, actriz; John Dickie, productor y director de origen escocés; y Alberto Arnaut, cineasta mexicano.

Rendón destacó que este festival se especializa en el cine mexicano y latinoamericano contemporáneo, cuya misión es traer este tipo de cine a Sonora, en dónde difícilmente llegaría porque regularmente no les interesa a las salas de cine comercial.   

En esta edición del Festival Internacional de Cine en el Desierto se exhibirán nueve cintas, entre ellas una chilena, otra argentina, una alemana-mexicana, y las restantes mexicanas, a las que asistirán sus creadores, guionistas o actores.

También se llevará a cabo la competencia de cortometraje Sonorense en donde contienden los cineastas de la región. La selección oficial es de seis cortos, de un total de 30 que se recibieron.

Los seleccionados son: Las rancheras, de Hermann Neudert; Nueva Galicia, de Ciania López; Borrar la huella, de Cisco Estrada; El encargo, de Paco Espinoza; Mía, de Joan López; y Bajo el agua, de Fernanda Galindo.

La lista que integra las actividades del Festival Internacional de Cine en el Desierto es larga y sustanciosa, incluye la exposición fotográfica “Sonora como locación cinematográfica” en tanto que la programación habitual de películas se realizará en horarios de 18 a 20 horas.

Las funciones, conferencias y talleres serán de entrada libre y se realizarán en el Teatro Emiliana de Zubeldía.

Para detalles de las sinopsis y horarios de las actividades se puede consultar la página de Facebook: Festival Internacional de Cine en el Desierto.