Gala de Inauguración y Homenajes Internaciones en el 14 FIC Monterrey

Este año se realiza del 16 al 23 de agosto

por Amber Candi | hace 1 mes

El 14 Festival Internacional de Cine de Monterrey, que este año se realiza del 16 al 23 de agosto, arrancó esta noche con su Gala de Inauguración en donde también se realizaron los Homenajes Internacionales a la Trayectoria Profesional del productor Pierre-Henri Deleau y la Trayectoria Artística a la directora Claire Denis.

La inauguración inició con la bienvenida de Juan Manuel González, fundador y director del FIC Monterrey, quien señaló que el Festival actualmente es como un adolescente, que está creciendo y haciéndose cada vez más maduro. Además, resaltó que este año la edición rendirá un tributo a los estudiantes de cine de Guadalajara asesinados mientras realizaban su trabajo.

“KinoStart (Festival de Cine Estudiantil) es un lugar donde este año tenemos un pensamiento muy especial, como recordarán en este marzo tres jóvenes cineastas desaparecieron en Jalisco, Javier, Daniel y Marcos”, dijo González, “esos tres cineastas, son cineastas que nunca contaran su historia en la pantalla, es por eso que, en todas las funciones de Kinostart antes del inicio de la película, verán ustedes unos momentos en silencio”.

Homenajes - Francia, país invitado

Este año, en la parte internacional, el FIC Monterrey rindió tributo a dos figuras del cine galo: la directora Claire Denis y el productor Pierre-Henri Deleau.

Denis, directora contemporánea que ha realizado alrededor de 13 largometrajes, incluyendo Chocolat y Una bella luz interior, no estuvo físicamente en la ceremonia por cuestiones de trabajo, sin embargo, a través de un video agradeció la distinción del Cabrito de Plata por su trayectoria y habló la posibilidad de traer a la Ciudad una de sus películas en los próximos meses.

Deleau, en cuya trayectoria destaca el ser cofundador de la Quincena de los realizadores, señaló tras recibir su Cabrito de Plata que es un honor que se reconozca la lucha que junto a otros, inició en pro del cine y sus realizadores hace 50 años.

Por su parte, Ricardo Marcos, Presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), agradeció al público en un francés muy fluido su presencia en esta inauguración para posteriormente seguir el resto de su discurso en español.

Marcos habló sobre cómo las plataformas de streaming -como Netflix-, desde su punto de vista, en vez de ser un sustituto para el arte del cine es un complemento pues “el cine es una de las formas de arte más poderosas, pues no hay nada como la magia de ver en una pantalla grande una historia que nos conmueva”.Otra razón por la que esta edición es importante, mencionó, es gracias al alcance que el cine tendrá en ocho municipios fuera del área metropolitana gracias a la sección Panoramas del FIC Monterrey, evitando así la descentralización de la cultura. Así mismo recalcó que habrán exhibiciones en centros de rehabilitación social, asegurando que todos merecemos una segunda oportunidad y que el cine podría ser pieza clave de esto.

Celso Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, mencionó las actividades que engrandece una edición más la alianza del FIC con la Máxima Casa de Estudios con la proyección de películas de la sección FlashForward.

“Una selección especial de largometrajes y cortometrajes, la gran mayoría estrenos en México, a los alumnos de catorce Preparatorias y Facultades de la UANL, así como al público en general en la Sala Cinema Fósforo, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, donde podemos ver la expectación y el entusiasmo que cada año genera entre los cinéfilos universitarios la gran fiesta del cine de Monterrey”, indicó Garza.

El Consejero de Cooperación y Acción de Francia en México, Jean Paul Reabud expresión su gratitud al FIC Monterrey por invitar a Francia como país invitado.

“El cine es una actividad representativa de nuestro país y de nuestra naturaleza también y ustedes van a conocer a las personas más representativas como Pierre-Henri Deleau”, dijo el Consejero. “Lo que queremos es ver nuestras películas francesas pero también queremos ver todas las películas del mundo y especialmente ver películas mexicanas”.

La noche cerró con la proyección de la cinta Barbara, de Mathieu Amalric. Este filme  es un filme dentro de un filme dentro de un filme que nos envuelve en la magia de su personaje central, la desaparecida cantante del título, interpretada magistralmente por Jeanne Balibar, por el cual obtuvo el César 2018 a la Mejor Actriz.

El 14 FIC fue presentado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Embajada de Francia en México y la Secretaría de Cultura federal, así como  el apoyo de Cinépolis Sala de Arte, la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Instituto Mexicano de Cinematografía.