Gorillaz, una banda que se transfiere a nuestro universo y vuelve el suyo

Este domingo el público mexicano se reencontrará con Gorillaz tras 16 años de su última presentación en el país.

por Iván González | hace 3 meses

Corría el cambio del siglo, el año 2000. Una nueva era nos alcanzaba, se celebran las XXVII Juegos Olímpicos en Sydney, Australia, y Michael Schumacher sería campeón de la Fórmula 1 por tercera temporada, en México Vicente Fox fue elegido presidente de la república —que marcaría el final de 71 años de hegemonía del PR— y en la pantalla grande se estrenaba Réquiem para un sueño del director Darren Aronofsky. Pero en la escena musical arribaba a las tiendas el EP de una nueva banda. Su primer sencillo tenía un sonido que mezclaba música western con hip-hop. Sin duda impactó inmediatamente en los oídos de quienes la escuchaban. Había algo que nos sonaba muy familiar, una voz que ya habíamos disfrutado pero definitivamente eran canciones diferentes. La voz del cantante sonaba exactamente como la de Damon Albarn, líder de Blur, pero no era él —al menos no precisamente—. La canción fue “Clint Eastwood” que llegó al número 4 en las listas de popularidad del Reino Unido. ¿Pero quién estaba detrás de este gran éxito? Era una banda virtual. En verdad, tal y como lo leen. Era Gorillaz.  

LEE MÁS: Llega el primer número de "G Magazine", la revista oficial de Gorillaz

Como sabemos, el grupo llegó al mundo sin emplear el rostro de Damon Albarn como su líder. En su lugar estaban los cuatro miembros de este extraño grupo, que por su parte tenían un pasado y una vida propia: 2-D, un joven con fracturas en los ojos causadas por un accidente con el vehículo de su compañero Murdoc; Noodle, una japonesa prodigio de la guitarra que llegó por medio de un paquete; Murdoc, un psicópata que causó un accidente a su compañero de banda y Russell, un hombre que tenía más fantasmas en su cabeza que cualquier película de terror.      

Antes de que comenzara Gorillaz, no podía lograr que alguien me hablara. Ahora no puedo hacer que se callen.” 

Murdoc Niccals

Estos cuatro personajes dominaron al mundo con su primer material discográfico homónimo. Pero no sólo eso. Comenzaron una historia tan compleja, digna de cualquier anime japonés. Y a diferencia de cualquier otro personaje virtual o superhéroe, los miembros de Gorillaz sí envejecen como cualquier mortal, como tú o como yo, y con cada disco nos demuestran su evolución como grupo tomando de ejemplo las grandes bandas de rock que existieron antes del inicio de siglo. Vida de excesos, gustos excéntricos, noches de mujeres y problemas psicológicos son representados de una manera impresionante gracias a las habilidades del diseñador Jamie Hewlett (quien también creó el arte para el cómic Tank Girl) y como cualquier otra banda legendaria también han tenido momentos de descanso —pues nadie dijo que la vida de un rockstar es fácil (además del distanciamiento real que tuvieron Damon Albarn y Hewlett)— que sin importar su duración, eventualmente regresan para recordarle al mundo de lo que están hechos. La admiración por los personajes se salió de control creando subculturas completamente ajenas a los conocimientos intelectuales. Podemos imaginarnos a los dos creadores de la banda digital observando canales de videos musicales y asquearse de cómo esas personas se convertían en una caricatura, un elemento ficticio como alguna vez lo fueron bandas animadas de los sesenta —como The Archie’s Show—. Ambos creadores lograron algo tan falso que al traspasar “universos”, logra una representación genuino, que sería imposible dudar de la misma.

Dibujar es una vía de escape de todas esas cosas innecesarias en la vida que te impiden ser libre."

Jamie Hewlett

Gorillaz, una banda que se transfiere a nuestro universo y lo vuelve el suyo, donde tienen un pasado, un presente y un futuro. Nos transfiere a mundos fuera de este plano y olvidamos que sus creadores son personas reales, rompen paradigmas tanto de género musical como visual. Tiene la habilidad de trasladarse de historias como si fuera una serie en la que cada capítulo se puede explorar elementos diferentes. El resultado de Albarn y Hewlett hace más que una crítica al sistema de la industria musical, cubre temas como la guerra, soledad, abandono, tecnología y obsesiones, respaldadas con sus propias experiencias. Es el eje de una banda virtual para nuestro tiempo, para personas que se inclinan más a esa fantasía. Para muchos el éxito se debe a la independencia de su universo alterno, una libertad que nos entregan en forma de funk, hip-hop, rock y nuevas invenciones.

LEE MÁS: "Garage Palace", la nueva canción de Gorillaz

Gorillaz más humanos que nunca

Tuvieron que transcurrir 7 largos años del último material discográfico del grupo, Plastic Beach, en los cuales cada integrante pasó por nuevas aventuras. Pero ¿en qué momento Noodle dejó de ser la niña inocente de la banda y se convirtió en una mujer atractiva y sumamente peligrosa? Gorillaz evoluciona y son tan reales como todos, al grado que ya la fase cuatro del proyecto, así como su nuevo disco se llama Humanz. Tras ausentarse de los reflectores por un largo periodo, Gorillaz volvió a unirse en los Kong Studios y grabó su quinto álbum. Como el nombre lo indica, la característica principal de esta fase es que Noodle, Murdoc, 2-D y Russel adoptaron una identidad totalmente humana.

Si tu mente y recuerdos te hacen jugarretas y has olvidado las fases anteriores de la banda, te dejamos este video, narrado por el propio Murdoc, que muestra cómo saltan de la fase 2 a la 3.

Invitados de honor se presentarán con Gorillaz en México

Estamos a nada para el esperado regreso de Gorillaz a nuestro país, como parte del Festival Vive Latino 2018, y la banda virtual fundada por Damon Albarn y Jamie Hewlett, indicó que no vendrán solos, debido a que estarán muy bien acompañados de artistas como De La Soul, Little Simz, Bottie Brown, Peven Everett, Pauline Black, Jamie Principle y Kali Uchis.

¿Qué significa esto? Que durante sus recitales en toda la región podrán escucharse temas como “Strobelite”, “Garage Palace”, “Feel Good Inc”, “Superfast Jellyfish” o “Dirty Harry”, entre otros, con todos sus vocalistas en escena.

Y para nadie es una sorpresa, pues desde su debut homónimo hasta su disco Humanz, la entidad se ha caracterizado por contar con una amplia cantidad de invitados en sus canciones, como queda de manifiesto en temas emblemáticos como “Clint Eastwood” o “DARE”.

Además de la confirmación de estos artistas, se espera todo un desfile arriba del escenario del Vive Latino porque se espera que Noel Gallagher y Little Dragon se sumen a la presentación de Gorillaz (ambos se encuentran en el line-up de dicho festival y han colaborado con la agrupación en el pasado). En cuanto a Little Dragon, su vocalista Yukimi Nagano es parte fundamental del tema “Empire Ants”, que pertenece al tercer disco de estudio de los personajes animados, Plastic Beach (2010). Por otro lado la eterna lucha noventera entre las bandas inglesas Blur y Oasis por la supremacía del Viejo Continente se ve cada vez más lejana debido a la recién colaboración de Noel en el álbum Humanz, en el tema “We’ve Got The Power”.

Lo cierto es que solos o acompañados de algo estamos seguros, muchos ya cuentan las horas para disfrutar a esta agrupación semivirtual liderada por Albarn.