“Horses: Patti Smith and her Band”, una película dirigida por Steven Sebring

La madrina del punk en el cine.

por Alejandro Morales | hace 3 semanas

No hace mucho tiempo veíamos a Patti Smith ofreciendo condolencias por una expareja recientemente fallecida, el estupendo escritor y actor Sam Shepard. Mientras tanto, hablaba de Mother! de Darren Aronofsky y cantaba en el escenario con su amigo Michael Stipe. Asimismo hablaba de su exesposo, el guitarrista Fred Sonic Smith de MC5. Era, en sus palabras, "un hombre hermoso y un padre hermoso", que cariñosamente la consideraba "la mujer más incomprensible que había conocido". Ambos encabezaban sus respectivas escenas musicales y en 1980, Patti se mudó oficialmente de Nueva York al norte de Detroit para comenzar una vida y una familia con Fred, permaneciendo juntos hasta la muerte del guitarrista en 1994.

Mucho ha pasado en la vida de Patti Smith, semiretiros, altas, bajas, pero ha contado con el apoyo de figuras como Stipe o el ya fallecido Allen Ginsberg, que la han empujado a salir de gira luego de sufrir varios momentos complicados. Sus espectáculos son únicos, como comprobamos hace unos cuantos años en el Museo Anahuacalli de la CDMX, y ahora cualquiera podrá afirmarlo con la nueva película documental, que celebra el 40 aniversario de su legendario álbum debut, Horses.

LEE: Patti Smith presenta "People Have the Power" en el "Tonight Show"

Horses: Patti Smith and her Band, es un concert-film que captura el último concierto de la gira de aniversario del álbum (iniciada en 2015). El documental se filmó en el Teatro Wiltern en Los Ángeles a principios de 2016. Dirigido por Steven Sebring y producido por Jimmy Loine, se estrenará el 23 de abril en el Festival de Cine de Tribeca.

Mientras tanto, Smith se está preparando para apoyar a Nick Cave y The Bad Seeds como parte del nuevo All Points East Festival. Con LCD Soundsystem, The xx y Björk ya anunciados para encabezar el fin de semana principal del All Points East (junto a Father John Misty, Beck, Yeah Yeah Yeahs, Lorde, Sampha, Lykke Li y muchos más), Cave se unirá a The National para encabezar por separado una noche del festival para cerrar el evento de 10 días en el Victoria Park.

LEE: Patti Smith inicia las Sesiones del Café La Habana en la CDMX