Jared Leto: galán, rockero, Joker y Corbius al mismo tiempo

¿Alguien dijo Crossovers?

por Alejandro Bolin | hace 4 meses

Hace unos meses pudimos comprobamos que la multiplicidad existe. Si no, quiere ser tan real como los multiversos o los gremlins pasados por agua. Así hace poco conocimos un nuevo ejemplo de su existencia con Daddy Yankee aunque sabíamos que existe no por la existencia de uno sino de dos Guasones (o Jokers) en sus respectivos proyectos cinematográficos de Warner Bros. De éstos sobresale el proyecto de que explorará los orígenes del Guasón, es decir, uno menos supervillano, que será interpretado por el siempre intenso, complejo y excelso Joaquin Phoenix. Se trata del filme singularmente llamado The Joker, dirigido por Todd Phillips (realizador de la trilogía The Hangover…). Parecía haber gato encerrado con la incorporación de Phoenix, pero si sumamos un montaje vertiginoso que, con base en la más cuidada estética, edición, música y escenarios, pudiera revelar las más enormes contradicciones morales humanas, se entiende mejor. La idea mejora si recordamos algunos filmes acerca de cómo viven los hijos de inmigrantes europeos en Estados Unidos en el s. XX. Imaginen los inicios del Guasón en las clases bajas y medias de esas congregaciones, supuestamente religiosas y familiares, pero con personajes muy propensos a la vida fácil, a la ambición desmedida, a los lujos, al poder y a la ceguera humanista si se trata de lograr sus cometidos. Con todo esto, a pesar de las dudosas credenciales del realizador, The Joker es un proyecto que deseamos ver, aún más porque lo produce el genio que transformó a los gángsters comunes y corrientes, alejados de la grandilocuencia de El padrino, en piezas clave de estupendos espectáculos cinematográficos: Martin Scorsese.

No obstante, a la fecha existe otro Joker paseándose en el desigual universo cinematográfico extendido de DC/Warner Bros. Su estética es completamente opuesta a la de Scorsese: es un ultra payaso (no solo por el carácter del personaje), jaladísimo, todas mías, pop y desechable. Es decir, es un Guasón bidimensional y exclusivo de los fans de cómics y churrazos (pronto oscarizados), que se deleitaron con la mediocre adaptación cinematográfica de Suicide Squad, con Jared Leto como el Guasón.

LEE: Thirty Seconds to Mars

La ecuación cambia porque hace unas semanas se confirmó que Leto protagonizará oooootra adaptación de un cómic: Morbius the Living Vampire, dirigida por Daniel Espinosa. Si le sumamos la muy publicitada insatisfacción de Leto por el resultado final de Suicide Squad, esta nota chupasangre provoca dudas sobre el futuro del Guasón interpretado por el histrión. Pero no se agüiten, que de seguro entró a escena el superhéroe “Poderosos caballero es don dinero” y supuestamente se convenció al líder de 30 Seconds To Mars para que siga atado al Joker del DCEU (la película con Joaquin Phoenix será ajena a este universo).

Desde que Leto se concentró en la actuación, ha desarrollado un currículum valioso: Requiem for a Dream, Mr. Nobody, Dallas Buyers Club y Blade Runner 2049, entre otras. Ha demostrado su habilidad, pero también causó gran revuelo cuando se unió al DC Universe como un Joker que dividió a los espectadores. A pesar de las opiniones, Leto es una “superestrella” crucial para los planes futuros de DC.

Leto así ha sido vinculado como el protagonista de Suicide Squad 2 y podría participar en Birds of Prey. También se ha discutido una película de Harley vs Joker y, más recientemente, una cinta independiente del Joker de Leto aunque antes protagonizará Morbius the Living Vampire para Sony. Pero se ha mencionado que la interpretación de Leto como Morbius (personaje que surge del universo de Spider-Man) "no afecta" su interpretación como el príncipe payaso del crimen. Los primeros indicios sobre Morbius dicen que esta película se producirá en algún momento del año, ocupando el grueso del calendario de Leto. Pero podemos asumir que WB se siente traqueteado por los últimos resultados de su universo cinematográfico de DC y tardará en retomar sus siguientes proyectos. No obstante, si Morbius es un éxito, Sony seguramente querrá una continuación con Leto de vuelta. Ok, nos estamos clavando en la rumorología y en futuros que aún no existen, pero entre los otros proyectos de actuación y la carrera musical de Leto, todo podría ocurrir. Es más, si Morbius es un éxito, WB podría impulsar otras películas del Joker de Leto.

LEE: Una historia de amor loca y retorcida: Harley Quinn y Joker tendrán su propia película

Mientras tanto, este nuevo spin-off de Spider-Man contará con el personaje de Martine Bancroft como la protagonista femenina (se desconoce quién la interpretará). Bancroft debutó en el cómic The Amazing Spider-Man en 1971 como la novia de Morbius pero, por desgracia, se convirtió en una de sus primeras víctimas y, de hecho, en un vampiro. Al igual que muchos personajes de los cómics, ha sido asesinada y resucitada varias veces en los últimos cuarenta años.

LEE: Margot Robbie revela que “Birds of Prey”, será para adultos

A ver si eventualmente hacen un vínculo con otra cinta del universo arácnido, Venom, que se estrena en octubre. Asimismo se cree que el estudio está en busca de un prototipo de "Riz Ahmed" o "Rami Malek" para el rol del villano, para el que suena el personaje Emil Nikos, viejo compañero de Morbius convertido en enemigo.

LEE: Conoce los nuevos simbiontes en el último avance de “Venom”

TE PUEDE INTERESAR: ACTUALIZACIÓN: Primera imagen de Margot Robbie como Sharon Tate

Dentro de las películas de Marvel que suenan para Sony, Gina-Prince Bythewood está actualmente vinculada a una película de Black Cat / Silver Sable llamada Silver and Black, se espera que Spike Lee dirija Nightwatch, mientras que el guionista Richard Wenk (Jack Reacher: Never Go Back, Equalizer 2) fue contratado para escribir Kraven The Hunter.