La Academia se echa atrás con el Óscar a la película popular

Tras severas críticas de la industria.

por Ninot Solares | hace 3 meses

La Academia del cine de Estados Unidos anunció este jueves que la categoría creada para premiar con un Óscar a la película popular no será introducida en la edición del año próximo tras severas críticas de la industria.

"Hubo una amplia gama de reacciones ante la introducción de un nuevo premio y reconocemos la necesidad de una mayor discusión con nuestros miembros", dijo la directora ejecutiva de la Academia, Dawn Hudson, citada en un comunicado.

"Hemos realizado cambios en los Óscar a lo largo de los años, incluido este año, y seguiremos evolucionando, al tiempo que respetamos el increíble legado de los últimos 90 años".

LEE MÁS: Gala más corta y premio al filme más popular: los Óscar quieren cambiar

La retractación llega casi un mes después del anuncio de esta nueva categoría para premiar las películas más populares entre el público como una forma de responder a las frecuentes críticas de elitismo en la entrega del galardón más importante del cine, que desde mediados de la década de 2000 va a cintas con éxito relativo en las salas.

La Academia no llegó a especificar los criterios de elegibilidad para esta categoría, que tentativamente había titulado "Logro destacado como película popular" y que recibió fuerte rechazo principalmente entre críticos de cine y medios especializados.

La organización indicó el jueves que sí mantendrá —como también había anunciado— la medida de acortar su ceremonia anual, pautada para el 24 de febrero de 2019, a tres horas.

Para lograrlo, de seis a ocho de las 24 categorías serán entregadas durante las pausas publicitarias y el público podrá ver esas premiaciones en un breve video editado que se emitirá al reanudar la transmisión.

La novena edición de los Óscar, el 4 de marzo de este año, duró 3 horas y 54 minutos, no muy lejos del récord establecido en 2002, con 4 horas y 20 minutos.

FUENTE: AFP