La fusión llamada Shakira

Shakira brilla una vez más en México.

por Redacción | hace 2 meses

La máxima estrella latina actual de música pop de todo el planeta se llama Shakira, y no solo porque detone histeria, los millones de discos vendidos o haber recibido montonales de premios como, por ejemplo, 14 Grammys. No, el hito que provoca su regreso a México con la gira El Dorado World Tour no es gratuito.

OCESA es la productora encargada de traerla nuevamente en una gira organizada por Live Nation en la cual, de acuerdo a la información oficial: “presentará muchos de los éxitos de su último disco El Dorado tanto como de su catálogo, comenzando el 11 y el 12 de octubre en el Estadio Azteca de la Ciudad de México para seguir el 14 de octubre en el Estadio 3 de Marzo de Guadalajara y luego presentarse el 16 de octubre en el Estadio Universitario de Monterrey, terminando con un triunfante show de regreso a casa en Colombia el 3 de noviembre en Bogotá”.

Más allá de los dimes y diretes por sus recientes problemas de voz (ya superados de acuerdo a los diarios), por el viaje reciente a su localidad de origen en Colombia, por alguna demanda de plagio o por las noticias del corazón ante su relación con el futbolista Gerard Piqué, preferimos concentrarnos en el motivo principal de su éxito: la música, más cuando es su primera gira latina en 7 años.

El comunicado también aclara que El Dorado llegó al #1 en iTunes en 37 países y se mantuvo en el lugar 5 del Top 10 en la lista Latina de iTunes. Como habrán comprobado, del álbum destacan éxitos como “La Bicicleta” ft. Carlos Vives, así como las rolas reggaetoneras-pop “Chantaje” ft. Maluma y “Perro Fiel” ft. Nicky Jam, entre otras.

El contexto presagia un evento único que convocará a los amantes del pop más exitoso en la actualidad. Al fin y al cabo es el tour de la gran Shakira, quien se presentó en el pasado en el legendario festival inglés de Glastonbury, ha inspirado covers de grupos como Hot Chip y en países como México ha sido el eje del valioso y sui generis Coca-Cola Pop Festival de 2011. Este último se celebró primeramente en el Foro Sol de la CDMX e incluyó elementos de juego, arte y las participaciones de María José, Paty Cantú, Ha-Ash, Moenia, Motel, Benny y Dulce María (Jarabe de Palo se integró al cartel en Guadalajara y Monterrey).

Aún mejor, los conciertos se efectuarán en unos de los inmuebles más imponentes del país, estupendos para una de las máximas exponentes del pop actual, no solo latinas sino del continente, en una carrera exclusiva solo para Beyoncé, Jennifer Lopez y Rihanna (Madonna y otras divas se cuecen aparte).

No hay falla, ella saldrá al escenario sonriente y segura mientras canta y fluye con los ritmos que descubren la esencia latina y el candente baile de caderas, distintivo solo para quienes nacen al sur del Río Bravo. El conjunto ofrecerá un espectáculo de grandes proporciones (luces, escenario, una pantalla de grandes proporciones, etc.), divertirá, emocionará y reflejará la evolución musical de la artista nacida el 2 de febrero de 1977 en la ciudad de Barranquilla.

En un breve recuento, Shakira debutó en 1996 con el álbum Pies Descalzos y en poco más de dos décadas ha vendido más de 70 millones de copias de sus LPs en el planeta. Es un logro considerable y además habrá aprendido mucho sus colaboraciones actuales o las anteriores, que han incluido a figuras como Residente (ex-Calle 13) o el rapero Dizzee Rascal (que ha recibido distinciones como el prestigioso Mercury Prize). ¿O qué decir de cuando interpretó covers impensables, como el de “Islands”, original de la superbanda indie británica The xx?

Nada extraño, hoy todavía suena el éxito “Waka Waka (Esto es África)” que ayuda a reflexionar sobre una de las posibles búsquedas de la mujer llamada Shakira Isabel Mebarak Ripoll: los paralelismos entre las culturas. Así alimenta una de las probables claves de su éxito, la generosidad de la asimismo embajadora de buena voluntad del UNICEF, que a través de la música divierte pero también explora la eliminación de fronteras y prejuicios para decantarse por la unión de naciones con un potencial humano muy sonriente.

El Dorado World Tour - México

  • Estadio Azteca, Ciudad de Mexico
    11 y 12 de oct.
  • Estadio 3 de Marzo, Guadalajara (Zapopan)
    14 de oct.
  • Estadio Universitario, Monterrey.
    16 de oct.