Len Wein, cocreador de Wolverine, muere a los 69 años

Wolverine, el mutante de esqueleto de adamantium y garras afiladas, hoy está de luto.

por Demian Zavoznick | hace 10 meses

Wolverine, el popular mutante de esqueleto de adamantium y garras afiladas, sin duda un alma solitaria que se deja llevar más por instinto que por deseo... o al menos así era en la mayor parte de sus historias, hoy se está de luto, pues Len Wein, la leyenda del cómic que cocreó personajes como Swamp Thing y al mencionado Wolverine, falleció este fin de semana a la edad de 69 años.

Wein nació en la ciudad de Nueva York y comenzó a trabajar con DC Comics con cerca de veinte años de edad. Su carrera lo llevó a Marvel Comics, antes de regresar a DC nuevamente. A Wien es a quien se atribuye como el responsable de inyectarle nueva vida a la serie de historietas X-Men.

La noticia de la muerte de Wein provocó muchos tributos entre los miembros prominentes de la comunidad de los cómics. Quien no podía faltar es el actor Hugh Jackman, que encarnó a Wolverine en muchas —o mejor dicho en todas— la películas live-action del universo cinematográfico de X-Men.

“Acabo de enterarme del fallecimiento de Len Wein. Mi pésame para su familia y amigos”, escribe Hugh Jackman. “Cuando nos encontramos en 2008, le dije que… de su corazón, su mente y sus manos había nacido el personaje más genial de los cómics. Eternamente agradecido. #Wolverine”.

“Nunca recibí un dólar por las películas Marvel, ni siquiera tengo crédito en alguna de las películas de Wolverine. Hugh Jackman es un hombre encantador y en el estreno de X-Men Origins: Wolverine dijo al público que me debía toda su carrera y me abrazó. Fue muy gratificante, pero hubiera preferido un cheque”, reveló Wein en una ocasión.

Marvel recuerda que Wein, en compañía de los artistas John Romita Sr. y Herb Trimpe, presentó a Wolverine con la intención de enfrentar al Increíble Hulk en 1974. Después apareció por primera vez en el cómic The Incredible Hulk #181, con una participación esporádica. En un principio su traje distaba mucho de lo que es ahora, la máscara tenía bigotes. La idea de hacer así a “Wolverine” se dio por la locación del encuentro, un bosque en Canadá —ya que Wolverine es un animal salvaje, llamado muchas veces guepardo en español— con la firme intención de hacer ver al personaje como un depredador.

Fue por un error en la portada Giant Size de X-Men #1, que se dibujó a Wolverine con la máscara diferente a como Wein lo había presentado. Ese “accidente” dio origen a la máscara que usa hasta hoy día en los cómics.   

Len Wein será recordado, según Marvel “por su corazón audaz” que infundió a sus historias y personajes, así como “por su afán de buscar nuevos horizontes” para sus creaciones.