Los actos imperdibles de NRMAL 2018

Con un total de 22 actos por presentarse, la edición 2018 de este festival pinta para ser una de las más memorables.

por Iván González | hace 3 meses

Al Festival NRMAL no tenemos que darle una larga presentación pues nuestras cuerdas vocales y pies ya están más que familiarizados con esta celebración.

Falta muy poco para que inicie la novena edición del NRMAL 2018, la cual se llevará a cabo el día 3 de marzo. Ya conocemos el lineup completo que, como otros años, ofrece una fresca y sólida propuesta de artistas de varias latitudes del globo y de la región latinoamericana, que logra un equilibrio entre los artistas de culto que han logrado darle forma al sonido contemporáneo y las nuevas propuestas que destacan en el paisaje musical.

Con un total de 22 actos por presentarse, la edición 2018 de este festival pinta para ser una de las más memorables en la que sobresalen presentaciones de artistas como Mac DeMarco, Sleep, Cornelius, Explosions in the Sky y Of Montreal. Sin embargo, fuera de las opciones con los headliners, NRMAL se ha identificado por ofrecer a sus fieles asistentes un importante abanico de géneros musicales. En seguida te dejamos una lista de algunos de los actos que consideramos imperdibles aunque no estés muy familiarizado con ellos.

Así que basta de rodeos y pasemos a lo importante.

Felix Kubin

Felix Kubin no debería necesitar de mayor presentación, ya que desde muy joven comenzó a involucrarse de lleno con la música electrónica, esto gracias a una fascinación musical que encontró en las notas que despedía un Korg. El nacido en la Alemania Oriental es uno de los artistas más peculiares en el mundo de la música electrónica. Es preciso mencionar que este intérprete, a pesar de mantener la esencia del sonido sintético de la década de los ochenta, es un músico vanguardista que en su trabajo refleja su preocupación por el cambio de contextos y la constante evolución de la escena en todo el mundo.

Felix Kubin viene a México promocionando su nuevo material, Takt der arbeit, un EP que destaca por sus elementos industriales, experimentales y que mezcla diferentes épocas de la historia de la música electrónica alemana.

Miss Garrison

La escena musical en Chile se caracteriza por bandas y solistas pop que se han ganado espacios tanto dentro como fuera de su país. Ahí están los casos de Javiera Mena, Gepe, Mon Laferte y Dënver. ¿Pero qué pasa con el rock? ¿Y el punk?

Combinando el pop con sonidos psicodélicos y atmósferas electrónicas llega a México Miss Garrison, banda proveniente de Santiago de Chile conformada por Rodrigo de la Rivera (guitarra, sintetizadores y coros), Tomás Pablo Rivera (bajo, sintetizadores y secuencias) y Francisca Straube (voz, batería, SPD y teclado). La agrupación chilena llega a México presentando su reciente disco, Al sol de noche, que promete experimentar y juguetear con diferentes instrumentaciones.

Mula

Mula es una banda difícil de describir dado su tan peculiar sonido. Se podría decir que es una mezcla de new wave con sonidos industriales pero mantiene la esencia del dembow jamaiquino, pero más oscuro que el que parece música de la banda sonora de alguna película familiar como Jamaica bajo cero. No queremos confundirte, entenderás mejor cuando lo escuches.  

Este trío de chicas llega directamente desde República Dominicana, mientras logra que el término tropical tome una nueva dirección. Mula se integra por la productora Rachel Rojas junto a las gemelas Anabel y Cristabel Acevedo, quienes desde el 2015 han llenado de “Dark Denbow” y matices oscuros los lugares donde se presentan.

Actualmente promueven su más reciente LP, AGUAS, en el que se mezclan lo surreal y el girl power, aunado a los beats más contagiosos. De algo estamos seguros: sus sonidos te obligarán a bailar.