Los países del G7 muy preocupados por la suerte del cineasta ucraniano preso en Rusia

Los países del G7 dijeron este jueves que están "muy preocupados" por la suerte del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, preso en Rusia y en huelga de hambre desde hace un mes.

por AFP | hace 4 meses

Los países del G7 dijeron este jueves que están "muy preocupados" por la suerte del cineasta ucraniano Oleg Sentsov, preso en Rusia y en huelga de hambre desde hace un mes, y pidieron su liberación en el marco de un intercambio de detenidos entre Moscú y Kiev.

"Estamos muy preocupados por la situación de Oleg Sentsov y otros presos y detenidos en Rusia", declararon los embajadores en Kiev de las siete potencias, Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia.

"Su liberación, en el marco de un intercambio bilateral de detenidos, constituiría un avance humanitario importante", dijeron en una declaración conjunta divulgada en Twitter.

Opuesto a la anexión de Crimea por Rusia en 2014, Oleg Sentsov fue condenado por "terrorismo" y "tráfico de armas" en un proceso calificado de "stalinista" por la organización Amnistía Internacional y denunciado por Kiev, la Unión Europea y Estados Unidos.

Este jueves, cuando inició su trigésimo octavo día sin alimentarse, el cineasta de 41 años se dijo dispuesto a morir en la cárcel para exigir la liberación de "todos los prisioneros políticos" ucranianos detenidos en Rusia.

Los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Petro Porochenko, mencionaron recientemente la posibilidad de un "intercambio de prisioneros" entre los dos países.

En cuanto a la hipótesis de un indulto reclamado por algunos defensores del cineasta, el Kremlin dejó saber esta semana que ese procedimiento debería ser solicitado "por el propio convicto".

El Consejo Europeo, así como varias personalidades, entre ellos el escritor estadounidense Stephen King, también han pedido su liberación.