Marvin 2018: El festival que se inclina hacia el lado postpunk de lo legendario

Este evento sirve de punto de encuentro entre artistas y público para celebrar la creatividad y la música.

por Alejandro Bolin | hace 1 semana

La celebración del Festival Marvin ha llegado y por ello se han revelado más detalles de las actividades que se realizarán en los próximos días. El ha servido de plataforma nacional e internacional de exploración e impulso de los actos más propositivos y aquellos hoy ya consolidados de nuestra cultura. Este evento sirve de punto de encuentro entre artistas y público para celebrar la creatividad y la música.

La octava edición del Festival Marvin se celebrará los próximos 17,18 y 19 de mayo en el corazón de la Ciudad de México, con más de 50 shows musicales, además de conferencias, proyecciones de cine, exposiciones de arte y sesiones de stand-up.

Iniciemos con las conferencias, las cuales se realizarán los días jueves 17 y viernes 18 en la Universidad de la Comunicación y abordarán diversos temas referentes a la industria musical; cuestiones de producción, análisis de la evolución y los retos que han enfrentado los eventos masivos y los festivales de México. Además resolverán las dudas más comunes sobre management y la venta de música en la actualidad.

Por su parte los talleres tendrán lugar en el SAE Institute México (Circuito Interior Mtro. José Vasconcelos 184, Condesa, Cuauhtémoc, CDMX) el viernes 18 de mayo.

Las actividades musicales serán el 19 de mayo en ocho foros dentro del circuito Roma-Condesa con los legendarios Buzzcocks y Gang of Four, junto a The Drums, Editors, y 55 bandas más. Festival Marvin ha buscado aumentar la fuerza de la escena emergente del país por ello hay un foro al aire libre totalmente gratis en el Parque España donde se incluirán agrupaciones musicales de primera calidad como Marcela Viejo, Salvador y el Unicornio o Simpson A Huevo.

Las agrupaciones que encabezan el festival

A lo largo de las siete ediciones anteriores del Festival Marvin y la de este año, una característica resalta por sobre el resto de los festivales de nuestro país: al menos una banda de culto encabeza su cartel.

La idea no solo funcionó, sino que ha crecido año con año. La marca que el festival ha generado ha conseguido saldar deudas históricas hacia el público mexicano, con la presentación de leyendas que nunca o pocas veces han pisado suelo nacional. Pese a no ser hitos comerciales han dejado una huella profunda en la música de nuestro tiempo.

Marvin parece inclinarse hacia el lado postpunk de lo legendario. No es una sorpresa como hemos visto en ediciones pasadas con bandas como ESG o Television. Este año no será la excepción pues han programado a los ingleses de Gang of Four, grupo punk con un sonido funk-dub-rock. Originalmente estuvieron activos desde finales de los años setenta hasta mediados de los ochenta, regresaron poco después y volvieron a separarse. Pero desde el año 2004 ha tomado un importante nuevo aire para volver a grabar y salir de gira.

Para complacer a los mayores de 35 años —nunca los llamaremos “chavorrucos”— y a los interesados en la anarquía británica de finales de los años setenta, complementan la cabeza del cartel con los asimismo seminales veteranos punk de los Buzzcocks. Revistas como NME o la misma BBC Radio los aclaman como los representantes más importantes de una época en la música británica que fue clave para el punk y el indie. Si bien también es porque son unos de los pocos sobrevivientes de la era, Buzzcocks siempre se ha caracterizado por ser algo más profundo de lo que aparenta, de igual manera siendo sumamente influyentes en la escena de Manchester. A estas dos agrupaciones se añaden Editors y The Drums como las cabezas del cartel. Los últimos hace no mucho tiempo lanzaron una nueva canción, “Meet Me in Mexico”, cuyas ganancias serán destinadas a los afectados por el pasado sismo del 19 de septiembre.

Un plus que ofrece esta celebración es poder caminar, conocer tus barrios y hacer nuevos amigos.