Muestra Internacional de Cine, espejo de lo mejor del cine contemporáneo

Muestra Internacional de Cine, espejo de lo mejor del cine contemporáneo Godard, von Trier, Kore-eda, Panahi, von Trotta y Pawlikowski, entre los grandes maestros para esta sexagésima quinta edición.

por Redacción | hace 1 semana

Una selección de los filmes reconocidos en los más importantes festivales del mundo comprende la 65 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, que se proyectará del 16 de noviembre al 3 de diciembre.

Alejandro Pelayo, director general y Nelson Carro, director de difusión y programación de la Cineteca Nacional, respectivamente, expusieron que se trata de una selecta programación de películas de diversas nacionalidades.

Aseveraron que el número de asistentes a nivel nacional de la muestra fluctúa en 80 mil espectadores. Es una cifra que año con año cambia dependiendo del interés del público por ver ciertas películas. La que mayor éxito ha alcanzado tuvo 100 mil y la menos exitosa 60 mil asistentes.

Además de que, por diversas razones, los espacios en el área metropolitana han decrecido para quedar entre 18 a 19 salas, mientras que en provincia se han incrementado.

La 64 Muestra Internacional de Cine del año pasado, en provincia tuvo 42 mil 125 asistentes en 29 sedes con 14 películas y 778 funciones. La muestra número 63, en el interior de la República, tuvo 37 mil espectadores, con una sede menos.

Al realizar un balance general aseveraron que el presente año fue “muy bueno” y de mantenerse la tendencia se proyecta alcanzar la cifra de un millón 300 mil espectadores, a la Cineteca Nacional.

Pelayo calificó su administración como “buena, en términos como se ha ido consolidado la Cineteca, en asistencia, en público, y en el interior de la República. Estamos hablando de 30 sedes casi permanentes que no solamente es la  muestra, llevan el foro, llevan ciclos”.

Por su parte, Carro añadió que respecto a la programación, la oferta ha sido idónea. En cuanto al cine, el 33% de las películas que se exhiben son mexicanas. “Es un porcentaje muy alto. Y curiosamente, el último mes o los últimos dos meses más, la mitad de las películas que teníamos diariamente eran mexicanas”.

Este hecho no representa que “se esté, de alguna manera, subsidiando al cine mexicano. Esas películas tuvieron muy buena asistencia compitiendo sin problemas con el resto de las películas. Se mantuvo la asistencia y los ingresos”. 

Las 65 Muestra Internacional de Cine refrenda su compromiso con los cinéfilos de la Ciudad de México y del resto del país, ya que la selección no es únicamente un escaparate fílmico, sino también representa parte del discurso y panorama del cine contemporáneo.

Se ofrecerá una selección de 14 títulos provenientes de: Dinamarca, Turquía, Suiza, Polonia, Italia, Argentina, China, Irán, Alemania, Estados Unidos, Colombia, Australia, Paraguay y Japón.

Durante 18 días los amantes del séptimo arte gozarán de una excelente selección internacional, tanto en las salas de la cineteca como en distintas sedes del área metropolitana. Posteriormente, en diversas ciudades del interior del país.

La muestra se inaugurará con la proyección de La casa de Jack (2018), de Lars von Trier, donde el protagonista (interpretado por Matt Dillon) concibe su vida de asesino serial como una pieza de arte. Se trata de un ensayo sádico sobre el arte, el cine y la obra misma del director.

La presencia de América Latina es fuerte con Las herederas (2017), de Marcelo Martinessi, Es un retrato sensible sobre una pareja de mujeres privilegiadas, ahora venidas a menos, que toca temas como la soledad, el deseo y las clases sociales.

Alanis (2017), quinto largometraje de Anahí Berneri, presenta, sin prejuicios y de manera directa, las andanzas de una sexoservidora, quien al lado de su hijo trata de salir adelante, pese a tener todo en contra.

Por su parte, Pájaros de verano (2018), de Cristina Gallego y Ciro Guerra, toca a una comunidad milenaria, los wayúu, en los años 70 y 80, momento en que su cultura comienza a ser vulnerada por el capitalismo a consecuencia del narcotráfico.

Hirokazu Kore-eda está presente con su largometraje Un asunto de familia (2018), galardonado con la Palma de Oro en el más reciente Festival de Cannes.

Muestra a los Shibata, quienes se dedican al robo furtivo de tiendas y tras uno de ellos encuentran a una niña pequeña a la que terminan adoptando. Desde aquí conoceremos su felicidad a pesar de la pobreza, pero también descubriremos algunos secretos oscuros.

El infiltrado del KKKlan (2018) de Spike Lee combina el lado más politizado del cineasta con el cine de época y de aventuras, basado en la historia real de un policía afroamericano que logra “ingresar” en un grupo supremacista.

Con Buscando a Ingmar Bergman (2018), Margarethe von Trotta vuelve a las pantallas de Cineteca. La película es codirigida por Felix Moeller y supone un homenaje por el centenario del maestro sueco, a partir de entrevistas a la gente que trabajó cerca de él.

Jafar Panahi continúa con su exploración de la cultura contemporánea persa en Tres rostros (2018), donde a partir de un trío de actrices de generaciones distintas, da un emotivo repaso de los cambios políticos y culturales de su país en las últimas décadas.

Los ángeles visten de blanco (2017) de Vivian Qu presenta la batalla diaria de las mujeres en una asfixiante sociedad patriarcal y machista, a partir del relato de una agresión sexual hacia dos estudiantes y de la única testigo quien teme por su integridad tanto física como laboral.

En territorio amigable (2017), de Warwick Thornton, toma como escenario la Australia de los años 20 en clave de western. A partir de ello construye un relato sobre las consecuencias de la colonización y el choque de la comunidad blanca versus la cultura aborigen.

Hannah (2017), del realizador Andrea Pallaoro, expone a una mujer que pierde su rutina e incluso su identidad cuando su esposo va a prisión.

Charlotte Rampling ganó la Copa Volpi como Mejor Actriz en el Festival de Cine de Venecia por su interpretación en el papel principal.

Paweł Pawlikowski trae su Guerra fría (2018), una historia de dos personajes que no pueden vivir separados, pero tampoco juntos, un músico y una cantante, en medio de la efervescencia política de la Polonia comunista.

Jean-Luc Godard forma parte de la selección con El libro de imágenes (2018), con su tono político de izquierda y un ánimo filosófico, el maestro rebelde del cine europeo ofrece un ensayo experimental sobre su visión del mundo actual

Con este filme el cineasta obtuvo la Palma de Oro Especial y el Gran Premio del Jurado en la reciente edición del Festival de Cannes.

Finalmente, El peral silvestre (2018) de Nuri Bilge Ceylan, representa el conflicto ideológico entre un hijo y un padre que no consiguen entendimiento ni empatía, esto a partir de la cotidianidad y las situaciones más simples.

Toda la información de la 65 Muestra Internacional puede ser consultada en el micrositio http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra65/

Fuente: AAD
Información: Secretaría de Cultura
Foto principal: Pájaros de verano, cortesía de la Cineteca Nacional