Películas sobre los ataques del 11 de septiembre de 2001

Documentales y ficciones que te hará dimensionar el infierno que sufrieron miles de personas en Nueva York un día como hoy hace 17 años.

por Ainhoa Silverstein | hace 1 mes

Este artículo se publicó originalmente el día 11 de septiembre del 2017.

La historia del 11 de septiembre ya todos la conocemos, estamos al tanto de lo que ocurrió, sabemos la hora exacta en la que el primer impacto nos obligó a mirar hacia el cielo (o hacia la televisión) ya que dejo una herida profunda en la memoria del mundo entero. Ese día descubrimos la vulnerabilidad de la nación más poderosa del planeta; que algo tan simple como un avión podía cambiar el curso de la historia y que el odio, el miedo y el terror eran armas tan poderosas que, estando en las manos equivocadas, podían causar un daño inimaginable.   

El 11 de septiembre de 2001 quedará por siempre registrado en los libros de historia y en la memoria de todos como uno de los días más trágicos para Estados Unidos (y el mundo). El día comenzó como cualquier otro, pero en poco tiempo se convirtió en uno de los más oscuros debido al mayor atentado terrorista en suelo estadunidense: el ataque al World Trade Center de Nueva York, lugar donde se levantaban las denominadas Torres Gemelas, en el momento en el que dos aviones impactaron contra ellas. Tras los impactos, el pánico se apoderó de la ciudad y debido a magnitud de las colisiones, ambos edificios acabaron derrumbándose dos horas más tarde produciendo la muerte de miles de trabajadores, personal de emergencias y cuerpos de seguridad.

Se cumplieron 17 años de este penoso y triste hecho. ¿Qué aprendimos? Lamentablemente llego a pensar que muy poco. En nuestros días saber que el mundo está fuera de control ya no es noticia. Pareciera “normal” escuchar sobre un nuevo atentado, un tiroteo, injusticias. El problema es que cada vez nos afecta menos y pareciera que la única solución es resignarnos. El panorama mundial está lleno de desesperanza y en pleno 2018 nos preguntamos cómo estas cosas siguen sucediendo, ¿Acaso es necesario tomar las calles para pedir vivir en paz? y cómo es que, contrario a lo que las películas de superhéroes nos indican, los villanos también pueden ganar.

Afortunadamente no todo está perdido. Existen millones de personas que trabajan por construir un futuro mejor. No podemos tapar el sol con un dedo, como tampoco podemos minimizar lo ocurrido el 11 de septiembre en Nueva York, en Manchester, en París o en los continuos en los países árabes. El nombre y lugar cambia, pero los resultados son los mismos y no siempre hay responsabilidad plena de los detonantes de estos hechos. Sabemos que la realidad siempre superar a la ficción.

El cine rescata las historias más increíbles que, una vez vistas, no pueden ser olvidadas. Esta selección de documentales y ficciones te hará dimensionar el infierno que sufrieron miles de personas en Nueva York un día como hoy hace 17 años. Perder un poco la fe, para después recuperarla al mostrarte que entre las millones de notas negativas siempre puedes encontrar unas cuantas buenas, las cuales se plasman en estas cintas que a continuación te mostramos.

Recuérdame

Luchar para dejar atrás un personaje nunca es tarea fácil. Robert Pattinson siempre batalló por dejar de ser el vampiro Edward Cullen y en este uno de sus primeros intentos interpreta a un joven rebelde que no se lleva bien con su padre y familia en general tras sobrellevar el suicidio de su hermano mayor. La historia es presentada como un drama romántico pero no podemos dejar pasar su final que gira alrededor de los ataques.

11'09''01 - 11 de septiembre

Mirar un hecho de estas magnitudes desde un solo ángulo resulta imposible. Es por eso que la cinta 11'09''01 - 11 de septiembre presenta 11 cortometrajes de 11 minutos por 11 directores diferentes. Esta película colectiva muestra diferentes visiones de lo sucedido ese día en Estados Unidos. Dentro de los directores figura el mexicano Alejandro González Iñárritu y Sean Penn.

Fahrenheit 9/11

Polémico documental del director Michael Moore en donde hace un análisis de la política externa de Estados Unidos, usando registros de todos los acontecimientos antes y después del atentado. Una cinta que sugiere un posible complot ideado por el gobierno estadunidense, con el único propósito de provocar guerras innecesarias en Afganistán e Irak. La película fue premiada en el Festival de Cannes de 2004 con la Palma de Oro.

World Trade Center

Dirigida por el tres veces ganador del premiado Óscar, Oliver Stone, la trama se centra en dos policías que hacen su mayor esfuerzo al tratar de salvar a las víctimas del 9/11 que encuentran, así como la desesperante situación que pasan sus familias al no tener noticias de ellos.

El mundo de la música no pudo callar por el hecho y mostró todo su apoyo así como repudio a los atentados.

Bruce Springsteen: The Rising    

Bruce Springsteen, ícono del rock estadunidense dedicó todo un disco, The Rising (2002), al atentado de Nueva York. Destacan canciones como la propia “The Rising”, “Into the fire”, “Lonesome day” y “My city of ruins” (esta última no está expresamente dedicada al 11-S, pero el público la tomó como tal luego de la tragedia). The Rising fue el primer álbum de estudio de Springsteen en siete años.

Paul Mccartney: Freedom    

El músico inglés estaba en la ciudad de Nueva York en el momento de los ataques, observando las noticias desde un avión estacionado en la pista de aterrizaje del Aeropuerto John F. Kennedy. Esta cercanía hizo que el suceso le impactara aún más y lo hizo expresar sus sentimientos en esta canción.

Artistas latinos: El último adiós   

La comunidad latina también mostró su apoyo en la canción “El último adiós”, compuesta por Gian Marco y Emilio Estefan, en un homenaje que reunió a artistas como Ricky Martin, Alejandro Sanz, Talía, Juan Luis Guerra, Gloria Estefan, Alejandro Fernández, Carlos Vives, Jennifer Lopez, Shakira, Luis Fonsi, Miguel Bosé y Cristina Aguilera, entre otros. La canción también fue interpretada en la Casa Blanca, pero no participaron todos los intérpretes.