Philip Glass CDMX

El compositor de música minimalista estrenará la “Sinfonía tolteca” en el Palacio de Bellas Artes como parte de las celebraciones por cumplir 80 años de edad.

por Renata Rodríguez | hace 1 mes

Philip Glass escribió la pieza “Sinfonía tolteca” en honor a México.

Un ícono moderno de la música clásica volverá a México con una serie de conciertos bajo el nombre “Philip de estreno a los 80” para celebrar sus 80 años, que cumplió el 31 de enero de 2018.  

El compositor estadounidense cautivó la atención del público a mediados de la década de los setenta gracias a sus piezas musicales minimalistas influidas por la filosofía budista. A lo largo de su carrera, fundó el Philip Glass Ensemble y escribió un sinfín de óperas, once sinfonías, siete piezas para cuartetos de cuerda y una infinidad de música para teatro y cine. Fue nominado tres veces al premio Óscar por Mejor Banda Sonora por su trabajo en: Kundun (1997), The Hours (2002) y Notes on a Scandal (2006).

En 2012, se enamoró de México después de viajar a Real de Catorce, San Luis Potosí para una presentación musical. Fue tal el encanto con el pueblo norteño, que escribió la Sinfonía tolteca durante su estancia en el corazón de la sierra de Catorce. De hecho, el pasado 2 de diciembre de 2017 adelantó una celebración de su cumpleaños presentando un show íntimo titulado “El Espíritu de la Tierra” acompañado por músicos wixáricas en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana en el Centro Histórico de la Ciudad de México. La pieza fue escrita en el mismo periodo de tiempo que la “Sinfonía tolteca”, ambos siendo un homenaje a la cultura mexicana.

En el mismo año que realizó un viaje en México, Philip Glass tuvo una conferencia de prensa en la cual expresó: “Con frecuencia decimos que la música es el lenguaje universal. No hay duda que es cierto. Sin embargo, la forma como los músicos se acercan a la música es muy diferente. Usualmente mi método es éste, ya sea con músicos de China, de África o Real de Catorce: les pido que toquen música y yo los escucho”.

La serie de conciertos en mayo contará con diferentes transmisiones durante los tres días. El sábado 12 de mayo se presentará junto al Cuarteto Latinoamericano, la soprana Olivia Gorra, el director de concierto James Demster y, por supuesto, el mismo Philip Glass. Ese 12 de mayo además habrá un programa con el actor mexicano Diego Luna, en donde leerá el “Cuarteto para Cuerdas #5” y “Wichita Vortex #5” del poeta estadounidense Allen Ginsberg. El viernes 11 y el domingo 13 de mayo la Orquesta Sinfónica Nacional iniciará su armonía con la pieza “Days and Nights in Rocincha” y, posteriormente, Philip Glass presentará la “Sinfonía tolteca” junto con músicos wixáricas terminando otra vez con la orquesta que tocará la “Sinfonía #7 – Tolteca”.

Philip Glass celebrará unos magnos 80 años con una serie de espectáculos musicales imperdibles, el 11, 12 y 13 de mayo de 2018 en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.