“PLAY”: El nuevo minidocumental de Dave Grohl

La conclusión del proceso de grabación es: “como cualquier niño, la recompensa es jugar”.

por Amber Candi | hace 4 meses

Hace pocos días Dave Grohl, líder y vocalista de Foo Fighters presentó un teaser de un nuevo mini documental para promover el debate en favor de la educación musical. La pieza se llama PLAY y fue producida y dirigida por él mismo.

En la primera parte del documental Grohl reflexiona sobre la forma en que un músico está siempre en búsqueda de sonidos o técnicas nuevas, sin importar si recientemente se encuentra ejecutando un instrumento, o si ha estado explorándolo durante muchos años.

La segunda parte nos muestra la grabación de un solo hombre, en este caso Dave Grohl, tocando todos los instrumentos en vivo. La interpretación es más interactiva: bien en plano general, centrándose en un solo instrumento, o incluso obteniendo la partitura para tocar en casa.   

De hecho, Dave grabó todos y cada uno de ellos, empezando por la pista de la batería, que interpretó de memoria, sin partituras ni pista base. Luego siguió la guitarra, el bajo y así hasta obtener el resultado final.

El mini documental fue filmado por Brandon Trost y dirigido por el propio Grohl pero además, cuenta con la colaboración de Mark Monroe, quien previamente trabajó con él en el documental musical que dirigió, Sound City (2013), y en el álbum de Foo Fighters Sonic Highways (2014).

También narrado por él mismo, el documental está bellamente fotografiado en blanco y negro.

Para realizar el documental, Grohl se acercó a la escuela de música Join The Band en San Fernando Valley, Estados Unidos, para conectar con algunos jóvenes que apenas inician su camino en el estudio de la interpretación. De estas entrevistas, intercambios y acercamiento a su diaria práctica, el exbaterista de Nirvana deduce que los desafíos a los que se enfrentan cotidianamente son muy similares a los de un rockero de talla mundial. También reflexionó:

“Ver a mis hijas empezar a tocar y aprender a cantar o tocar la batería me lleva de vuelta a la época en la que tenía su edad, escuchaba los álbumes, aprendía de escuchar […]. Y cuando las llevo al lugar en donde toman clases, veo estos cuartos llenos de niños que se esfuerzan en verdad”, explicó Grohl en un comunicado compartido a través de redes sociales.

PLAY será lanzado a través de los servicios de streaming el 10 de agosto, pero además tendrá una edición limitada de viniles que serán liberados el 28 de septiembre. Tanto el vinil como el formato digital ya se pueden preordenar desde ahora a través de la tienda en línea de Foo Fighters.

La conclusión del proceso de grabación es, en palabras de Grohl: “como cualquier niño, la recompensa es jugar”.