Premios Fénix, “Más que un premio”

Para esta quinta edición el comité seleccionó 93 largometrajes, entre los que destacan 66 ficciones y 27 documentales, más 36 series, de estas producciones 15 son mexicanas.

por Desiree Heaven | hace 1 semana

Bajo la organización de Cinema 23, el Premio Iberoamericano de Cine Fénix llega a su quinto año de existencia, el cual se celebrará el 7 de noviembre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, un espacio bello e icónico dentro de la Ciudad de México que este año cumple un siglo de existencia. Se trata de un galardón que nació como iniciativa para voltear a ver a las producciones audiovisuales que se realizan en Latinoamérica y España.

Para esta quinta edición el comité seleccionó 93 largometrajes, entre los que destacan 66 ficciones y 27 documentales, más 36 series, de estas producciones 15 son mexicanas.

Bajo el lema “Más que un premio” los Premios Fénix este año se enfocan en el espíritu colaborativo que los caracteriza y va más allá del glamour de la alfombra roja. Entre las películas mexicanas que se encuentran dentro de la selección preliminar resaltan Museo (2017) de Alonso Ruizpalacios y Tiempo compartido (2017) de Sebastián Hoffman (el 24 de este mes se hará el anuncio de los nominados).

Los dos documentales de producción nacional –y que además denuncian las injusticias sociales– qué están preseleccionados son Ayotzinapa: el Paso de la Tortuga (2018) y Hasta los Dientes (2018).

Semana Fénix

Proyecciones, conversaciones, lecturas públicas, talleres, clases magistrales y encuentros profesionales serán algunas de las actividades que conformarán la Semana Fénix que se celebrará del 5 al 10 de noviembre.

Debemos iniciar diciendo que Fénix así también se establece, sin serlo, como una suerte de festival de cine, una fiesta para juntarse a ver películas.

Por su carácter festivo, asociamos estos eventos con el espectáculo, pero a veces dejamos afuera el significado social, económico y artístico que representa. Fuera de la alfombra roja y los reflectores, se trata de una plataforma de aprendizaje que permite medir el grado de aceptación y tolerancia del público a las propuestas cinematográficas más destacadas.

Los días que dura la Semana Fénix la vida toma otra dimensión, de repente uno tiene la posibilidad de entrar y salir de una cantidad de mundos, de puntos de vista, de juegos, de miedos, de alegrías y de vuelos personales.Esta oportunidad me recuerda un recurso de algunos dibujos animados en la que una persona dibuja un hoyo negro y descubre que en ese hoyo puede ingresar a un montón de sitios restringidos por diversos motivos. Entonces ahí va la persona, entrando y saliendo de todos esos espacios sin pena alguna. Supongo que muchos quisimos tener uno de esos cuando éramos niños y todavía, muy probablemente; lo único cierto es que ahí está el cine. Seguro alguien pensará: ¿para qué salir si en la comodidad de sala podemos ver toda clase de películas? Ojo, no es lo mismo, cuando vemos una película en la computadora, T.V. y ahora hasta en el smartphone. En cualquiera de estas opciones seguimos en el mundo; no obstante, cuando entramos a una sala de cine arribamos a otra dimensión donde el mundo deja de existir, el tiempo es el de la película, años, meses o días, es decir por fin tenemos nuestro propio “hoyo negro”. Así cuando el espectador por fin vuelva a su forzosa realidad, podría ser más sensible, más consciente de la existencia de otros mundos e inclusive de su propia existencia.

Podrá gustarte o no, pero la única verdad es que esta fiesta es una expresión de su gente. Es una oportunidad para conocer todo lo que puede ofrecer un lugar y experimentar nuevas estéticas que propicien el diálogo, el encuentro, la discusión, el debate en persona, no desde el sofá y en alguna red social. También es un punto de encuentro entre realizadores, para intercambiar puntos de vista, descubrir nuevos talentos y generar relaciones públicas que beneficien la industria cinematográfica interesada en las posibilidades del arte.

Pero vale la pena preguntarse: ¿Qué esperamos en las pantallas de cine? ¿Cuál es nuestra responsabilidad como asistentes?

Te invitamos a ser parte de la experiencia de los Premios Fénix y estar pendientes de su programación en www.premiosfenix.com