Robert Smith será el comandante del Festival Meltdown 2018

El festival se llevará a cabo en el Southbank Centre de Londres entre el 14 y 24 de junio de 2018.

por Demian Zavoznick | hace 3 meses

El pasado martes fue dada a conocer la primera lista de bandas que formarán parte del Festival Meltdown 2018. El evento celebrado cada junio en Londres tiene la particularidad de que un artista de talla mundial se encarga de programar cada edición. En 2017, M.I.A. tuvo que idear la alineación de este festival y presentó artistas como Young Fathers, Crystal Castles o Yung Lean. Esta tradición se celebra desde 1993 y músicos como David Bowie, Morrissey, Nick Cave, James Lavelle, Yoko Ono y Scott Walker, entre otros, han tenido el honor de proyectar sus gustos musicales invitando a sus bandas favoritas a tocar.

Este año el lineup estará curado por el vocalista de The Cure, Robert Smith, y en el evento encontraremos nombres suculentos como My Bloody Valentine (que están a punto de estrenar nuevo trabajo), Trent Reznor y sus Nine Inch Nails, que estrenaron el año pasado un fantástico EP, así como Mogwai, que presentará su álbum Every Country’s Sun. Pero los grandes nombres no terminan aquí porque el festival también contará con agrupaciones como Deftones, Placebo, The Libertines, The Psychedelic Furs (cuya “Love My Way” resurgió tras aparecer en la banda sonora de la cinta Call Me by Your Name). El grueso del cartel lo terminan de conformar Alcest, Kristin Hersh, MONO y The Notwist.

En un comunicado a principios de febrero, Robert Smith comentó:

“Curar la edición número 25 del Meltdown es un sueño hecho realidad, una experiencia fantástica. Poder reunir a 60 diferentes artistas, incluyendo algunos de mis favoritos de todos los tiempos, durante 10 días de junio es un gran reto, como armar un rompecabezas gigante. Pero mientras cada invitado confirma, las piezas comienzan a acomodarse y poco a poco me doy cuenta que esto se hará realidad y que el resultado final será algo fuera de este mundo.”

Y creemos que tiene toda la razón, debido que a diferencia de otras ediciones el nuevo cartel cuenta con una variedad de bandas que pertenecen a la música mainstream, un indicio claro de que nadie niega la invitación a tocar por parte de Robert Smith.

El festival se llevará a cabo en el Southbank Centre de Londres entre el 14 y 24 de junio de 2018. Pero no hay que olvidar que la agrupación liderada por Smith festejará y también hará su propio festival con motivo del 40 aniversario del lanzamiento de su primer sencillo “Killing an Arab”, aquel que pasó totalmente desapercibido cuando se publicó en noviembre de 1987. Sin embargo, a mitad de los ochenta cobró especial relevancia como una canción que presuntamente promovía la violencia contra los árabes. The Cure se vio obligado a colocar en la portada de Standing on a Beach: The Singles 1978-1986, su recopilación de sencillos, un aviso para que el tema no fuera utilizado con fines raciales. The Cure estará acompañado por invitados de verdadero lujo. Compartirán el cartel con bandas tan relevantes como Slowdive, Interpol, Goldfrapp, Ride y The Twilight Sad, estos últimos seleccionados como teloneros de The Cure en su gira de 2016. Será la única fecha europea del grupo en 2018, según el portal NME, y ocurrirá el sábado 7 de julio.