Se estrena "Extraño Pero Verdadero"

Arriba tras su estreno mundial en Róterdam y luego de recorrer la ruta de festivales mexicanos como FICUNAM y el Festival del Nuevo Cine de Durango, en donde ganó el premio a Mejor Película.

por Demian Zavoznick | hace 3 semanas

Por fin se estrena la esperada cinta Extraño Pero Verdadero, segundo largometraje del realizador mexicano Michel Lipkes (Malaventura, 2011). Es una grata revelación que emplea una estética oscura para profundizar y explorar la dureza comunitaria, el desamor, las contradicciones y matices sentimentales de una gama de personajes socialmente invisibles. El planteamiento encuadra las rutinas, desventuras y visiones de supervivencia de estos parias, que viven aprisionados en un bucle existencial marcado por el sinsentido, el desarraigo, el lento paso del tiempo y la podredumbre. ¿Les suena? En el relato Lipkes además incorpora una extensa gama de asuntos, muchos morbosamente populares en la actualidad, que teje con gran pericia para retarnos a reflexionar sobre la normalización de la locura.
 
Son algunas elecciones creativas de un realizador que trasciende influencias previas (como las del cineasta portugués Pedro Costa) para desarrollar un estilo muy personal, que nos atrapa y sumerge en la concatenación de atmósferas solitarias y/o silenciosas, violentas o surrealistas, rutinarias pero asimismo, fugazmente, amorosas. Con esto Lipkes parece estudiar la naturaleza de las relaciones de poder, mayoritariamente presas de las tinieblas que reptan en nuestro interior, y si acaso la rebeldía social es una de las pocas soluciones, o necesidades, para sobrevivir.

SINOPSIS: Un viejo camión de basura recorre las calles de la Ciudad de México, a bordo cuatro miembros cuyo destino dará un giro. Jonathan y Yesi están viviendo una historia de amor que tratan de esconder de su opresivo jefe, Maestro Limpio. Todos los días de forma sistemática limpian las calles de la implacable ciudad hasta que una noche se encuentran con un cadáver que esconde un fajo de billetes.
 

Cines de estreno
 
CDMX
Cineteca Nacional 
Cine Tonalá
Le Cinema Ifal
Cinemanía
Casa del Cine
Cinépolis Diana
Cinépolis Interlomas
Cinépolis Neza Jardín Carso
Cinépolis Forum Buenavista
Cinemex Reforma Casa de Arte
Cinemex Insurgentes
Cinemex Altavista
Cinemex CNA

Monterrey
Cinépolis Las Americas


Guadalajara
Cinépolis Centro Magno

Tijuana
Cinépolis Plaza Monarca
Cine Tonalá

Puebla
Cinépolis Angelopolis

Jalapa
Cinépolis Las Americas

Morelia
Cinépolis Plaza Morelia


Prensa

"Un romance apasionado, un cadáver repleto de dinero y un patrón perverso apodado Maestro Limpio conviven bajo una atmósfera sórdida y misteriosa."
La Tempestad
 
"Después de la Época de Oro del cine mexicano, los cineastas más virtuosos han sido aquellos que no han temido mirar a su propio país con sinceridad."
La Crónica de Hoy
 
"Película sobre el enojo de la sociedad por la falta de oportunidades, donde nunca decae la esperanza."   
Proceso
 
"Extraño pero verdadero refleja que las cosas sorprendentes en México pueden llegar a ser normales."
 Reforma