SMARTFILMS MÉXICO 2018 Festival de cine hecho con celular

Dos días llenos de buen cine en Smartfilms, donde se vio la creatividad de las nuevas generaciones de cineastas.

por Redacción | hace 2 meses

SmartFilms México, festival de cine HECHO CON CELULARES, tuvo un gran fin de semana lleno de buen cine donde se presentaron los finalistas de los más de 364 trabajos que se recibieron durante junio y septiembre, en estos 4 meses se inscribieron en alguna de sus 4 categorías participantes; Categoría Terror-Horror patrocinado por Cervecería Victoria, Categoría Aficionado patrocinado por Movistar, Categoría Juvenil patrocinado por Televisa y Categoría Humor / Transversal Rappi.
 
Smart Films: un festival que democratizó el cine; “Todo el mundo lo puede hacer y todo el mundo lo puede ver” (niños, jóvenes, adultos profesionales y aficionados, personas con capacidades diferentes) gracias al medio de comunicación por excelencia hoy y al que todos tenemos acceso: el celular (móvil). Este dispositivo gracias a su tecnología, que potencializa la creatividad, recursividad e innovación de las personas, ha revolucionado la manera de contar historias y con SmartFilms podemos conocerlas y hacer que trasciendan.
 
Para los aliados del certamen fue una gestión de marca diferente, interactiva, participativa, creativa e innovadora. El sistema que se usó para llegar a los finalistas y a los ganadores primero inició con la curación del material por parte de expertos en un primer filtro. El segundo filtro ocurrió por parte de los jurados y el público conoció a los preseleccionados durante el marco del festival el pasado 6 y 7 octubre en la CDMX, en la calle de General Prim 30.
 
Además de mucho cine, se contó con diferentes espacios académicos y culturales en los que destacaron actividades como masterclass, conferencias, pláticas y debates de jurados impartidos por expertos de la industria como Marcelo Tobar, Miguel Rodarte, Rafael Paz, Edna Campos y Agustín Calderón, entre otros.
 
Contaron con 40 jurados, 10 por categoría, entre los que destacaron actores, productores y distribuidores como Manolo Cardona, Miguel Rodarte, Edith González, Agustín Calderón, Pepe Arch, Humberto Bustos, Paulina Dávila, Ana de la Reguera, Manolo Caro, Michel Franco, Cecilia Suárez, Valentina Acosta y Daniel Posada, entre otros.

Trabajos premiados

En la categoría Profesional patrocinada por cerveza Victoria
Cortometraje ganador: LOTERIA
Premios: El Gran Smartfilms $100,000 y exhibición de su corto durante dos semanas en TNT
 
En la categoría Aficionado patrocinada por por Movistar
Cortometraje ganador: SHARE
Premios:  $60,000.00, módulos cinematográficos en Altrafílmica y obsequios de Turicia.
 
En la categoría Humor/Transversal patrocinado por Rappi
Cortometraje ganador: AMOR EN TIEMPOS DE RAPPI
Premios:  $60,000.00, módulos cinematográficos en Altrafílmica y obsequios de Turicia.
 
En la categoría Juvenil patrocinado por Televisa
Cortometraje ganador: RAICES
Premios: Exhibición del cortometraje en Canal 5, en Canal Golden durante dos semanas, módulos cinematográficos en Altrafílmica y obsequios de Turicia.
 
En SMARTFILMS también se premió el esfuerzo y cariño que le pusieron a cada producción, se les entregó una estatuilla y el aplauso del público a los siguientes proyectos:
 
Votación del Público
Ganador: LA LLUVIA DUELE
 
Votación del Jurado
Ganador: ALTER
 
Votación por Mejor Campaña Publicitaria
Ganador: LOTERIA
 
Votación por Mejor Fotografía
Ganador EL DESPERTAR
 
Votación por Mejor Dirección de Arte
Ganador LOTERIA
 
Votación por Mejor Actuación
Ganador Luz María Zaragoza por NOSOTROS
 
Votación por Mejor Guion
Ganador Renata Salcedo por ALTER
 
Votación por Mejor Dirección
Ganador Mac Obregón Victorica por ALTER
 
Votación por Mejor Edición
Ganador Alán Herrera Aragón, Carlos Valois y Estefanía Gutiérrez Villalobos por LOTERIA
 
Votación por Mejor Póster
Ganador ALTER
 
Votación por Mejor Making of
Ganador LOTERIA
 
#YoSoySmartFilms

Información: Cortesía de la producción
Fotos: Manuel Verde (FINE&DANDY)