Sueños y pesadillas sobre hielo y más estrenos…

Las mejores comedias, los documentales, el terror, el drama histórico y los efectos más espectaculares, sino es que una mezcla de todo eso. Veamos qué te deparan las salas de cine esta semana.

por Demian Zavoznick | hace 3 meses

El Hilo Fantasma

Director: Paul Thomas Anderson

El actor Daniel Day-Lewis se despide del cine en una cinta en el mundo de la alta costura. Para decir adiós hace equipo nuevamente con Paul Thomas Anderson después de su colaboración en la laureada There Will Be Blood (2007) y entrega una de las mejores películas de 2018, El hilo fantasma, que resuena porque marca el mencionado retiro del célebre actor pero por mucho más.

Reynolds Woodcock (Daniel Day-Lewis) es un venerado diseñador de ropa que vive y trabaja en el Londres de los cincuenta. En realidad es, se siente y se desenvuelve como un artista cuyas obsesiones son la belleza y la perfección, por lo que trabaja inagotablemente trazando bocetos, tomando medidas, cosiendo telas, creando sus propias obras de arte y tanto más en la batalla por mantenerse vigente en el despiadado mundo de la alta costura. Es un hombre que socializa poco y dentro de su exclusivo mundo Cyril (Leslie Manville), su hermana, ocupa un rol primordial: es cabeza de su exitosa Casa Woodcock, gran parte del éxito y prestigio de la empresa depende de los múltiples y fugaces amoríos de Reynolds, fuentes de inspiración de sus elegantes creaciones. Sin embargo, dicha fuente se unificará con la aparición de Alma (Vicky Krieps), una mesera de la cual él se queda prendado y cuyas fuertes convicciones cambiarán significativamente la vida y obra del aclamado pero quisquilloso diseñador.

Yo, Tonya

Director: Craig Gillespie

Margot Robbie se quita el mote de rubia sexy con su interpretación de la funesta Tonya Harding, aquella patinadora que alcanzara la gloria en la década de los 90 y que la perdiera tras ser acusada de una infame conspiración que dejó herida a su rival deportiva de aquel entonces, Nancy Kerrigan.

Tonya Harding (Margot Robbie) es una niña forzada pero después una joven y mujer decidida a alcanzar el estrellato en el patinaje, con habilidades en el hielo que fácilmente superaban a sus competidoras, en especial con su movimiento especial: el triple axel. Careciendo de grandes habilidades sociales, con una familia tóxica, poca clase, medios económicos y una educación menos que adecuada, Tonya permanece obsesionada con su sueño. Sin embargo, cuando su rival más importante, Nancy Kerrigan (Caitlin Carver), es atacada por un extraño individuo que pretende romperle una pierna, la prometedora carrera de Tonya se verá empañada al ser implicados en las investigaciones del crimen personas tan cercanas a ella como su exmarido, Jeff Gillooy (Sebastian Stan), hasta su guardaespaldas, Shawn Eckhardt (Paul Walter Hauser). No obstante, afortunadamente, eso ustedes ya lo sabían, pero podrán disfrutar una sátira que ofrece capas de drama social presentado con un tremendo, caricaturizado pero clásico humor negro que al final pregunta, ¿cuál es la realidad, la caricatura y el fenómeno de fama y poder mediático entre quienes son producto de su entorno? Es decir, ¿por qué ocurrió, sino es que hoy ocurre lo mismo y unos ganan y otros pierden?

Mudbound: El color de la guerra

Director: Dee Rees

Ambientada en el sur de Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, Mudbound narra la historia de dos familias que se enfrentan a las dificultades de la guerra tanto en casa como en el campo de batalla.

Henry McAllan (Jason Clarke) decide dejar su vida acomodada en Memphis para cumplir su sueño de ser el dueño de una vasta área de tierras. Luego de casarse con Laura (Carey Mulligan), él intenta aprovechar la oportunidad de poseer terrenos en Mississippi, pero es estafado y se queda con una choza maltratada, un terreno lodoso difícil de trabajar y una familia a la que debe mantener y alimentar. Cerca de su terreno vive Hap Jackson (Rob Morgan), un granjero que, junto con su esposa Florence (Mary J. Blige), trabaja arduamente las tierras de otros para ahorrar y comprar su propio terreno. Estas familias tienen algo significativo en común: un miembro de cada una ha sido enviado a la Segunda Guerra Mundial para luchar por su país: Jamie (Garrett Hedlund), el hermano de Henry, es un piloto, mientras que Ronsel (Jason Mitchell), el hijo mayor de Hap, es un sargento en un batallón de tanques. Cuando finalice el conflicto bélico, después de la guerra, no solo tendrán que enfrentarse a la readaptación, sino que crearán un enfrentamiento entre sus propias familias sujetas a historias de racismo y prejuicios.

Hostiles: Violencia Americana

Director: Scott Cooper

A muchos todavía les resulta increíble la forma como perdió el duelo sino es que cayó en el olvido el western, uno de los géneros de mayor esplendor en Hollywood durante su era dorada. Sin embargo no ha desaparecido del todo y cuando llega a la pantalla grande lo hace en cintas como Hostiles: violencia americana. No debemos viajar a High Noon, a los spaghetti-westerns ni a la gema perdida del cine australiano desértico contemporáneo (ni siquiera a la delirantísima 3 Women de Robert Altman) para que haya motivos de agrado ya que este drama de época dirigido por Scott Cooper retoma ciertos parámetros del western para hacer una revisión histórica sobre la colonización de los verdaderos nativos de Estados Unidos a finales del siglo XIX.

Es 1892, poco después de las Guerras Apache entre los americanos blancos y los nativos indígenas, un experimentado militar, el Capitán Blocker (Christian Bale) llega al final de su deber. En contra de su voluntad, Blocker tiene una última misión: escoltar a un prisionero especial, Yellow Hawk (Wes Studi), desde las tierras áridas de Nuevo México hasta Montana. Blocker no tiene paciencia con Yellow Hawk, pero acepta la tarea y emprende el camino acompañado de algunos hombres (incluidos Jesse Plemons y Jonathan Major). En el camino, el grupo descubre a Rosalie (Rosamund Pike), una madre desconsolada porque sus tres hijas fueron asesinadas por guerreros comanches. Con la esperanza de llevarla a un lugar seguro, Blocker la agrega al grupo, sólo para encontrar un camino repleto de amenazas, venganzas, salvajismo y barbarie.

Luces en el cielo

Directores: Akiyuki Shinbo y Nobuyuki Takeuchi

Basada en la serie televisiva del mismo nombre estrenada en el año de 1993 Luces en el cielo aborda una bella historia que habla sobre amor, posibilidades y deseos, paticularmento los que nos ayudan a enmendar los errores que cometemos con las personas que queremos, para tener una segunda oportunidad.

La historia gira en un grupo de amigos que cursan la escuela secundaria, cuya rutina cotidiana se ve alterada por la decisión de una compañera de nombre Nazuna quien decide huir de casa cuando las cosas comienzan a tornarse tensas entre el matrimonio de sus padres. Mientras Norimichi, quien gusta contemplar los fuegos artificiales con su grupo de amigos, recibe una carta donde la chica le invita a ser el afortunado de fugarse con ella. Pero en medio de la torpe ejecución de su objetivo, los jóvenes son descubiertos por la madre de Nazuna, quien molesta les arrastra de regreso a casa. Después del plan fallido y muchos berrinches, aparece una misteriosa esfera luminosa, ¿Podrá ser el rayo de esperanza que haga posible que la vida de Nazuna tome otro camino?

Cómplices

Director: Luis Eduardo Reyes

Del director Luis Eduardo Reyes, llega esta cinta que promete, ubicada en el paraíso de República Dominicana, pero igualmente habla sobre cómo ligar sin morir en el proceso… La vida de Juan Campos (Arath de la Torre) lo lleva a tener un cómplice para una sola cosa: seducir a mujeres hermosas en las fiestas a las que asiste. Previo a su gran viaje, al lado de su amigo Luis, éste se enferma y no puede asistir, por lo que pone en riesgo sus planes de conquista. Sorpresivamente su hermana lo visita y le encarga a su hijo Mauricio (Jesús Zavala) quien está pasando por una recién ruptura amorosa. Cuando Juan ha visto una oportunidad en el joven enamorado, le ayudará a salir adelante bajo el dicho: “siempre acompañados, nunca enamorados”. Todo esto cambiará cuando Teresa (un amor del pasado) aparezca y le haga recordar al protagonista que ella fue la única que le hizo sentir el verdadero amor.

El cavernícola

Director: Nick Park

De nueva cuenta Aardman Animations ha vuelto a lucir y tras el éxito de cintas como Wallace & Gromit: La maldición de los vegetales, ganador del Óscar a la Mejor Película de Animación, o Pollitos en fuga, el realizador Nick Park nos sorprende nuevamente con su nuevo largometraje, Early Man.

Dug y Hognob son un cavernícola y un jabalí de una tribu de la Edad de Piedra. Una civilización que se enfrenta a la llegada de unos invasores liderados por el moderno y malvado villano Lord Nooth, que pretende instaurar la Edad de Bronce. Con el objetivo de hacerse un hueco en la historia, competirán de la mejor forma que sus ancestros les enseñaron: con "el juego sagrado". Y es que, estos cavernícolas acaban de inventar accidentalmente el futbol. Ante tal descubrimiento, Dug desafía a la Edad de Bronce a un combate donde el control del área es el premio, el hombre de las cavernas se enfrenta a la imposible tarea de entrenar a sus amigos, encontrando ayuda de Goona, quien está dispuesta a pelear para recuperar el valle. Aun y con estas “habilidades”, de ellos depende el futuro de la humanidad.

Demonio de medianoche

Director: Travis Zariwny

Alex (Gabrielle Haugh) decide ir a vivir a casa de su abuela Anna (Lin Shaye), quien sufre de padecimientos mentales. Durante su estancia en el ático descubre las reglas de un antiguo juego que no necesita tablero ni dados para funcionar, sino de alguien que se atreva a jugarlo. Sin pensarlo dos veces y siguiendo las reglas al pie de la letra, Alex y su amigo Miles (Grayson Gabriel) comienzan la partida descubriendo, casi de inmediato, que no se trata de un juego común ni de entretenimiento ni, mucho menos, divertido.

Las consecuencias de perder pueden ser catastróficas, pues ellos no son los únicos participantes. Tan pronto aceptan las condiciones iniciales, el tercer jugador, conocido como el demonio de la medianoche —una presencia siniestra que disfruta de ver sufrir a los otros jugadores— se manifiesta. El juego comienza a las 12:00 a.m. en punto pero no sabremos cuando terminará. Sin embargo, lo que Alex y Miles no comprenden aún, es que ganar no es una opción.