Thom Yorke nos tiene preparada otra sorpresa

Nos muestra “Has Ended”, la segunda canción del soundtrack de "Suspiria".

por Demian Zavoznick | hace 1 semana

Las películas de suspenso y terror tienen un elemento muy especial: la música que las acompaña. La composición es muy importante, ayuda a crear el ambiente correcto, a introducir a la audiencia en la historia y a incrementar la sensación de miedo. Recientemente nadie podía haberlo hecho mejor que Thom Yorke quien, con Suspiria, primera cinta de Luca Guadagnino tras el éxito de Call Me By Your Name (2017) realizó un muy buen trabajo como compositor de bandas sonoras por primera vez.

Hace unas semanas el líder y vocalista de Radiohead nos sorprendió gratamente con la primera canción del soundtrack bajo el nombre “Suspirium”. Ahora nos muestra “Has Ended” la cual dará mucho de qué hablar.

¿Por qué lo decimos? Suspiria aún no se estrena en cines, pero ya ha generado polémicas sobre su valor y dejado a críticos y alguno que otro fan sin poder dormir. Y cómo no, si Luca Guadagnino mezcló los elementos correctos —fotografía, música y un gran elenco— para crear una de las películas más interesantes, perturbadoras, extrañas y también atemorizantes de los últimos años, además de, según algunos medios, uno de los mejores remakes de la historia. Yo observo los avances y lo creo.  

TE PUEDE INTERESAR: Thom Yorke colabora en el nuevo corto de la marca de ropa Rag & Bone

"Has Ended" nos muestra lo mejor de varios mundos, en especial, dos. Por un lado podemos imaginar a esta canción sonando por los pasillos de un internado quizá lleno de brujas y que deja a las alumnas en un trance que las vuelve vulnerables y víctimas (más o menos la sinopsis de la cinta). Por el otro, nos imbuimos en el inconfundible estilo de Yorke, presente en todos partes y funcional adentro y afuera de la película.

Como dato curioso, la batería que suena en este tema está interpretada por un tal Noah Yorke, que no es otro que el propio hijo mayor de Thom, fruto de su matrimonio con Rachel Owen (que falleciera en 2016, víctima de cáncer). Noah, que ahora tiene 16 años de edad, muestra un gran talento instrumental y también forma parte de “Volk”, otro de los cortes del soundtrack de su padre, el cual podremos escuchar el próximo 26 de octubre, día que por fin se lance públicamente el soundtrack completo.   

Foto: Raph_PH Wiki Commons