"Wide Awake!" con Parquet Courts

Bienvenidos a Parquet Courts en su mejor momento.

por Demian Zavoznick | hace 1 semana

Después de lanzar buenos álbumes como American Specialties, Light Up Gold, Sunbathing Animal, Content Nausea y Human Performance, la banda Parquet Courts editó Wide Awake! el año pasado para que más de uno se preguntara si era la misma banda punk de antes. No obstante solo pocos no consideraron a este lanzamiento uno de los mejores en la carrera de la banda, sin importar si su estética ahora impactaría a públicos más masivos. En las 13 pistas del último álbum ofrecen un rango sonoro, de composición, de exploración formal y emocional más amplio e interesante que el habitual de la rebeldía punk.

El álbum es un éxito en todos los aspectos, juega con los nuevos sonidos y los reformula de manera genial. El prodigio de la producción Brian "Danger Mouse" Burton trabajó por primera vez con la banda para confeccionar un álbum que progresa y extiende su paleta musical más que Human Performance (2016). Para mí suenan más vivos, apasionados y con mucha fuerza. Además manejan bien la agresividad del género y juegan con sus influencias mientras cantan sobre ese “privilegio blanco” hoy tan sonado en Estados Unidos, la violencia, la desigualdad económica y más.

Algunos de sus seguidores han experimentado dudas por el sonido más disperso y amplio de este último disco, aunque tampoco es un lanzamiento para los universos pop más inmediatos o fugaces. Sus intereses son más atípicos, más divertidos, amables y, la verdad, buenos para gozar de grandes momentos. El resultado ya no solo los asemeja con Wire o Minutemen sino con el funk, las búsquedas estilísticas sesenteras y los comienzos del garage rock. Lo muestran en un disco con elementos crudos e influencias que trascienden el punk, se acercan al dub y a los sonidos para pensar en las posibilidades rítmicas y conceptuales de la fiesta.

Con todo esto la banda de Nueva York integrada por A. Savage (voz, guitarra), Austin Brown (voz, guitarra), Sean Yeaton (bajo) y Max Savage (batería) se reformula con elementos que, dado lo difíciles de clasificar que son, podrían meter a esta banda en el amplísimo abanico post-punk. Es el resultado de ampliar el rango, energía y frescura de su sonido, a pesar de profundizar en asuntos políticos, con un enojo y protesta inevitable ante los momentos turbulentos actuales.

Sin lugar a dudas, la evolución y ascenso de Parquet Courts ha sido meteórica desde que el grupo lanzó su álbum debut de manera limitada, American Specialties (2011). Lo comprobamos el año anterior con Wide Awake!, álbum con el que definieron un estilo mordaz y poderoso, como varios mencionan, todo un llamado a las armas.

¡No se los pierdan en vivo!

Parquet Courts
Sala Puebla
Ciudad de México
Miércoles 10 de octubre 21:00 hrs.

Boletos en taquillas y en el sistema Ticketmaster