Zoé está de regreso con “Azul”

La canción fue escrita por Larregui, con arreglos de Zoé y la producción de Craig Silvey.

por Demian Zavoznick | hace 3 meses

Después de cinco años alejados de un estudio de grabación, Zoé regresa con música nueva. Este primero de marzo la banda mexicana nos presenta una balada de amor: “Azul” acompañada con un video dirigido por León Larregui —líder y vocalista de la banda— quien ya nos había demostrado sus inquietudes visuales y fílmicas con otros proyectos alternos.

Como si fuera una costumbre, en cada una de sus canciones y discos Zoé nos entrega una montaña rusa de emociones que abordan desde las declaraciones de amor con cantos espaciales hasta los versos en español más tristes. Y ahora, con su nuevo sencillo, le apostaron a esta última opción.

Hay que aceptarlo, Zoé rompió todos los estereotipos de las bandas mexicanas. No tenían un discurso social ni político, tampoco pretendían remarcar un sonido folclórico que mostrara su identidad latina, y por más de 20 años ha marcado a generaciones enteras, pues no sólo mostraron una nueva manera en la que los grupos nacionales podían componer música con un sonido mucho más británico (que a su vez evolucionó de los ritmos negros que se incorporaron a los orígenes del rock estadounidense), eléctrico, espacial y fresco que ya no rememoraba al ahora renacido "Rock en tu idioma".

Y en esta ocasión lo vuelven a demostrar. “El amor, en esencia, tiene varias formas. Una de ellas es el desamor. De eso se trata 'Azul': un desencuentro. La fuente para esta canción no fue una experiencia propia, sino la de un amigo. Se produjo un cúmulo de emociones propias de algo que no funcionó, ¿sabes? Ahí se creó una empatía. Mi amigo sufría y, por lo tanto, yo también”, comentó Larregui.

La canción fue escrita por Larregui, con arreglos de Zoé y la producción de Craig Silvey, quien ha trabajado con artistas de la talla de Arcade Fire, Kasabian, Stereophonics, Noel Gallagher y Florence and The Machine, entre otros.

LEE MÁS: "Panoramas": Una mirada única e introspectiva a una de las bandas de rock más importantes, Zoé

El tema fue grabado en los estudios Panoram en la Ciudad de México, mezclado por Craig Silvey en Toast Studios en Londres y masterizado por Greg Calbi (Blondie, Deep Purple, Arcade Fire, Foster The People, Fleet Foxes) en Sterling Sound de Nueva York.

Y no sólo la canción sorprendió a propios y extraños, también el video que nos cuenta la historia de una pareja que vive en futuro distópico, con tecnologías más avanzadas, que se enfrentan a una especie de epidemia que amenaza a la población mundial en un escenario futurista donde Larregui visualizó o rindió homenaje a cintas como Blade Runner o el reciente relajo Mute de Duncan Jones. Durante la historia una especie de robot humanoide nos hace cuestionarnos: ¿qué es el amor? Obviamente la trama es mucho más complicada de lo que parece y al final la letra de la canción se mezcla a la perfección.

La estética y temas relacionados a la ciencia ficción han estado presentes en buena parte de la trayectoria musical de Zoé, y en especial de León. Recordemos la historia de amor entre humanos y chicas robots humanoides que nos presentó como solista en el video de “Locos”.

El nuevo video fue grabado en distintos lugares, que incluyen a Tokio, la ciudad futurista por excelencia, y claro la apocalíptica Ciudad de México.

“Azul” formará parte de su nuevo (el sexto) disco que tiene una fecha de salida programada para abril. Además se encuentran en los preparativos para su próxima gira.