Ahora en común. Más opacidad

Muca-Roma propone un laboratorio de experimentación museológica que permita reflexionar acerca de la obra de arte como un detonador de preguntas abiertas.

por Diana Gil | hace 4 meses

Pensar el espacio de exhibición dentro del museo como un lugar de intercambio entre agentes institucionales, comunitarios y públicos permite involucrar a curadores, artistas, investigadores y visitantes en un ejercicio colectivo que se encuentra sucediendo en todo momento y que denota la importancia de las dinámicas de sociabilización para el ejercicio artístico.

Con esto en mente, muca-Roma propone un laboratorio de experimentación museológica que permita reflexionar acerca de la obra de arte como un detonador de preguntas abiertas más que de respuestas únicas, y a su vez, representa un enlace que comunica perspectivas, estrategias y metodologías.  

Ahora en común. Más opacidad es el resultado de una colaboración entre el museo y SOMA, plataforma dedicada a la reflexión y discusión en torno al arte y la cultura contemporáneos que a lo largo de 8 años ha implementado un Programa Educativo (PES) orientado a fortalecer el diálogo e interacción entre artistas jóvenes de diferentes nacionalidades y especialistas en distintas disciplinas mediante un modelo horizontal, experimental y autónomo de formación.

La exposición forma parte de las actividades de cierre de actividades de la generación 2016-2018 del PES y en ella se muestra el trabajo de los artistas Sofía Abraham (Puebla, México, 1991), Victoire Barbot (Dreux, Francia, 1988), Joan Bennassar (Palma de Mallorca, España, 1991) Paloma Contreras (CDMX, México, 1991) Andrea Nones Kobiakov (Maracaibo, Venezuela, 1986), Berenice Olmedo (Oaxaca, México, 1987), Bruno Ruíz (CDMX, México, 1990) y Jacobo Zambrano (Caracas, Venezuela, 1991).

Además de ser un ejercicio de profesionalización artística, Ahora en común. Más opacidad se articula como un espacio de discusión en conjunto donde se fomenta el intercambio de ideas, la experimentación sobre los procesos de creación e investigación, la adaptación de diversas metodologías de aprendizaje, y la apertura hacia los diversos contextos políticos y sociales que son inherentes al quehacer artístico, y que en este caso, han concentrado sus esfuerzos en proponer prácticas de resistencia y autorreflexión que escapen a la codificación imperante de los lenguajes artísticos.

Muca-Roma, ubicado en Tonalá 51 Col.Roma Norte.

Inauguración: 21 de junio de 2018.