Bibliotecas icónicas de la Ciudad de México

Espacios culturales que han sobrevivido el paso de los años.

por Renata Rodríguez | hace 1 mes

Las bibliotecas constituyen un hogar de libros, tanto por las colecciones bibliográficas y audiovisuales como por las instituciones que las construyen para empapar a los lectores de conocimiento cultural.

Con más de 22 millones de habitantes en la Ciudad de México y área conurbada, no es una sorpresa que encuentres bibliotecas en cada esquina de la metrópoli, con más de 7 mil bibliotecas públicas al alcance.

Biblioteca Nacional de México

Monumental, espectacular y grandiosa es poco para describir la biblioteca con la mayor colección de libros. Fundada en 1867 con una sede en el Templo de San Agustín hasta que en 1979 pasó a formar parte del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El libro más viejo o más raro lo encontrarás aquí: conservando una colección formidable de más de 1.2 millones libros y documentos, la biblioteca es el máximo repositorio bibliográfico del país. Entre sus libros más valiosos: una versión incunable de La región más transparente de Carlos Fuentes, el original de Pedro Páramo de Juan Rulfo y la colección del Fondo Reservado que incluye archivos y manuscritos de personajes como Benito Juárez.

Circuito Interior S/N, Ciudad Universitaria, Cd. Universitaria, 04510 Coyoacán, CDMX.

Biblioteca José Vasconcelos

Con su arquitectura moderna, el esqueleto de ballena Mátrix del afamado artista Gabriel Orozco, que adorna la zona central del edificio y el jardín en forma de laberinto: te ofrece un rush de adrenalina. Diseñada por el arquitecto mexicano Alberto Kalach, fue inaugurada apenas hace 12 años, en 2006.

Originalmente se pensaba que era la biblioteca más grande del país, pero se equivocaron, aunque alberga un respetable acopio de más de medio millón de libros. Hospeda libros en braille, audiolibros, multimedia (incluyendo películas, tutoriales y documentales), colecciones infantiles y una sala de música en donde podrás encontrar música clásica, jazz y folclórica.

Eje 1 Norte Mosqueta S/N, Buenavista, 06350 Cuauhtémoc, CDMX.

Biblioteca Central de la UNAM

En 1948 el arquitecto y pintor Juan O’Gorman decoró el edificio con murales usando cuatro mosaicos de piedras de colores. Cada muro representa un tema de la historia de México: el muro norte es el pasado prehispánico, el muro sur es el pasado colonial, el muro oriente es el mundo contemporáneo y el muro poniente es la universidad y el país actual.

La biblioteca construida por los arquitectos Gustavo Saavedra y Juan Martínez de Velasco es el edificio más representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México y abrió sus puertas en 1956. El impresionante edificio cuenta con ocho pisos con diferentes divisiones temáticas, una colección de más de medio millón de ejemplares, una terraza para fumar y un portal para enlazarte con otras bibliotecas de universidades internacionales.

Circuito Interior S/N, Ciudad Universitaria, Cd. Universitaria, 04510 Coyoacán, CDMX.

Biblioteca de México

Antes de ser la Ciudad de los Libros, el espacio fue una fábrica de tabaco, una cárcel militar, un cuartel e incluso un hospital. Fue inaugurada como biblioteca en 1946 por José Vasconcelos, con más de 250 mil volúmenes de todo tipo de temas, entre ellas, la biblioteca personal de Monsiváis.

En 1987, el arquitecto Abraham Zabludovsky fue el encargado de ampliar los espacios e instaló cuatro paraguas enormes en los patios principales del edificio. El escritor Mario Vargas Llosa la nombró la biblioteca más bella del Siglo XXI.

Tolsa 4, Centro, 06040 Cuauhtémoc, CDMX.

Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada

Con una fachada barroca impotente, en el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, esta biblioteca se ha convertido en uno de los tesoros más importantes del Centro Histórico. Fue construida en 1928 por órdenes de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para acercar a la población a las ciencias económicas.

La biblioteca cuenta con una de las colecciones hemerográficas más significativas con periódicos del siglo XVII, como el Diario de México, y más de 10 mil documentos de los siglos XVIII-XX, entre ellos la Constitución de 1824 de la República.

Avenida República de El Salvador 49, Centro, 06000 Cuauhtémoc, CDMX.

Centro Cultural Bella Época

Como leemos en la información oficial, el centro cultural Bella Época fue inaugurado el 26 de abril de 2006 y se ubica en la calle Tamaulipas número 202 esq. Benjamín Hill en la colonia Hipódromo-Condesa. Antes el cine Bella Época (previamente el Lido), creado por Charles Lee en 1942, presentaba lo más actual de la cinematografía mundial e incluso alguno que otro concierto.

El Cine Lido tenía un estilo colonial californiano y con influencia mudéjar, con una torre de más de 20 metros de altura en el acceso, pero tuvo un tortuoso declive y fue abandonado y adquirido por el Gobierno del Distrito Federal en 1999. No sería hasta 2003 que la analista política Rossana Fuentes-Berain empujo para que el Fondo de Cultura Económica, la institución editorial del Estado mexicano, que edita, produce, comercializa y promueve obras de la cultura nacional, convirtiera aquel sitio en un complejo cultural. La remodelación fue efectuada por Teodoro González de León, quien también dirigió la construcción del Museo Tamayo y la remodelación del Auditorio Nacional. Comprende varios espacios: la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (con un área para degustar un café), el cine Lido actual y la galería Luis Cardoza y Aragón. El recinto tiene aproximadamente 3 mil metros cuadrados, en los cuáles se exponen 35 mil títulos de libros de todos los géneros.

Tamaulipas 202, esq. Benjamín Hill, Col. Hipódromo Condesa, Delegación Cuauhtémoc.