Centro cultural de Hong Kong anula evento con escritor chino disidente

Un centro cultural hongkonés anuló la participación del escritor chino en el exilio Ma Jian en dos conferencias en el marco de un festival literario local.

por AFP | hace 1 semana

Un centro cultural hongkonés anuló la participación del escritor chino en el exilio Ma Jian en dos conferencias en el marco de un festival literario local, ahondando las sospechas de un control cada vez mayor de Pekín sobre el territorio.

En virtud del principio "un país, dos sistemas" que se estableció para la retrocesión de Hong Kong por Gran Bretaña en 1997, la región administrativa tiene en el papel derechos diferentes a los de China, entre ellos la libertad de expresión.

Pero muchos perciben un control cada vez más marcado de Pekín en los asuntos de Hong Kong y una disminución de las libertades.

Ma Jian vive en Londres. Es autor de libros sombríos y satíricos sobre la vida china, prohibidos en China continental.

Esta semana tenía que participar en la promoción de su última novela, cuyo título China Dream ironiza sobre la ambición del presidente chino Xi Jinping de restaurar la grandeza de su país. Su editor británico, Penguin, la describe como "una sátira mordaz del totalitarismo".

El escritor anunció el jueves en Twitter que su participación en dos eventos del 18º Salón Literario Internacional de Hong Kong (del 2 al 11 de noviembre) fue anulada por el Centro Artístico Tai Kwun, en donde se lleva a cabo.

"Me acaban de decir que mis dos eventos previstos esta semana en el Salón Literario Internacional de Hong Kong no pueden celebrarse en Tai Kwun, en donde se desarrollan los otros eventos. Habrá que encontrar otro lugar", explicó el escritor de 65 años, autor de Pekín en Coma entre otros títulos.

El centro cultural Tai Kwun fue inaugurado este año. Se encuentra en las instalaciones renovadas de un complejo histórico en donde había durante la colonización británica una comisaría y una prisión. Responde a la voluntad de las autoridades de Hong Kong de transformar la ciudad en un centro artístico de reputación internacional.

En un comunicado, el director del centro, Timothy Calnin, indicó que se desprogramó a Ma Jian porque el centro cultural no quería "convertirse en una plataforma que sirva a la promoción de los intereses políticos de un individuo".

El Salón literario, que compara en su página internet a Ma Jian con George Orwell, Jonathan Swift y Aleksandr Solzhenitsyn, confirmó que el centro Tai Kwun le pidió hallar otro lugar.

"No especulamos sobre las razones de este cambio y nos concentramos en nuestra misión que es que todos nuestros autores puedan ser escuchados", declaró en un comunicado la directora del festival Phillipa Milne.

El escritor Jason Ng, presidente de la asociación PEN Hong Kong lamentó en esta desprogramación "un acto al menos de autocensura".

Foto: AFP / Anthony WALLACE