Cinco jóvenes escritoras mexicanas que debes conocer

La literatura mexicana le ha regalado al mundo grandes exponentes para recordar.

por Nora Morales | hace 5 días

Los clásicos siempre serán lo más recurrido para leer, ya que son referentes históricos que denotan la crema y nata de la literatura de un país. Simplemente sabemos que podemos confiar en ellos. Ahora, los best-sellers de mala calidad son los que inundan los anaqueles de las librerías y cada vez es más complicado encontrar a los nuevos exponentes de la literatura.

Por lo general volteamos al pasado y nadie nos puede culpar, con tantos libros de youtubers es complicado confiar en lo que publican las grandes editoriales, que pareciera que buscan más el dinero que la buena literatura. Además, México tiene un pasado esplendoroso que brindó escritores y literatura increíble, así que mirar a lo nuevo termina por complicarse aún más.

A pesar de todo esto, debemos confiar en el talento mexicano porque sí existe y está brillando. Hoy les voy a recomendar a cinco escritoras jóvenes que deberían leer, claro que mi selección es completamente subjetiva, pero desde mi perspectiva son increíbles. 

Elvira Liceaga

Carolina y otras despedidas (2018), Editorial Caballo de Troya.

Elvira Liceaga, más conocida como Elvis, es locutora y productora de radio de día. Conduce el programa Las partículas elementales en el 105.7 FM. También es profesora de literatura hispanoamericana. De noche es escritora, más específicamente, cuentista; es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Aunque Carolina y otras despedidas es su primer libro de cuentos, no se siente como tal. Tomando uno de los principales tópicos humanos, la ausencia silenciosa, la autora lo retoma de manera lúcida, precisa y desgarradora. Cambiando de narradores, de formas y estilos, Elvira Liceaga logra transportarnos a los mundos personales de cada personaje y a la particularidad en la que sienten la ausencia y la culpa. Una joya literaria que no pueden dejar pasar.

Brenda Lozano

Todo nada (2009), Editorial Tusquets.

Brenda Lozano es narradora, ensayista y editora. Estudió literatura en México y Estados Unidos. Ha sido becaria del FONCA. En 2015 fue reconocida por el Conaculta, el Hay Festival y el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de su país.

Su primera novela Todo nada (2009) narra dos historias: la de quien se va y la de quien extraña al que se fue. Tiene una trama que se antoja entrañable desde la contraportada: “Anciano ya, el reconocido gastroenterólogo Emilio Nassar tuvo un proyecto: dejarse morir de hambre. Como testigo de esa agenda oculta eligió a su joven nieta, Emilia. Aún afectada por la pérdida, Emilia se dedica a reconstruir los últimos meses de convivencia con su abuelo”. Una novela plagada de frases fulminantes como balas que deja al lector sin palabras. Uno de esos libros que parece que nunca dejará tu memoria.

Verónica Gerber Bicecci

Conjunto vacío (2015), Editorial Almadía.

Verónica Gerber Bicecci es una artista visual que escribe. Ha expuesto individual y colectivamente en el Centro Cultural de España y el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), entre otros. Es egresada de la licenciatura en artes plásticas de La Esmeralda.

Conjunto vacío (2015) es una novela que emplea el vacío y las ilustraciones simples para contar una historia acerca de las ausencias, los principios, los finales y las desapariciones que sólo nos aíslan dentro de nuestro universo. Una novela de lectura fácil, pero con mucho espacio en blanco para pensar sobre lo que se leyó. Un acercamiento visual y literario al vacío que todos hemos sentido alguna vez.  

Fernanda Melchor

Temporada de huracanes (2017), Penguin Random House.

Fernanda Melchor es narradora y periodista mexicana. Estudió Periodismo en la Universidad Veracruzana. Obtuvo el primer lugar de la primera emisión del “virtuality literario”. Caza de Letras 2007 (concurso-taller literario en el que pudieron participar escritores de lengua española, que radiquen en cualquier país, con un libro de minificciones en proceso), convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

La novela Temporada de huracanes (2017) tiene una narración vertiginosa, parecida, en cierta medida, a la forma de narrar hechos de García Márquez en 100 años de soledad (1967) y al estilo narrativo de la novela El lugar sin límites (1966) de José Donoso. La segunda novela de Fernanda Melchor retrata la desesperación de un pueblo olvidado y violento, en el que se trata de desentramar la muerte de la Bruja, un personaje enigmático del que nadie sabe nada a ciencia cierta. La narración construye un pueblo entero en apenas un par de párrafos.

Valeria Luiselli

Papeles falsos (2010), Sexto Piso.

Valeria Luiselli es una escritora mexicana. Licenciada en Filosofía por la UNAM, colabora en periódicos y revistas como Letras Libres, El País, The New York Times y Dazed & Confused, entre otros. Ganó el Festival Internacional de Literatura Metrópolis Bleu 2016.

Este libro de ensayos está situado en diversas ciudades del mundo, tiene disertaciones sobre situaciones tan cotidianas e ínfimas en apariencia, que parece que Luiselli ha encontrado el hilo negro en la simpleza, por ejemplo, en andar en bici o en reflexionar la similitud entre los escritores y los arquitectos. Exhibe un humor sutil pero certero, así como disertaciones que generan en el lector preguntas, todo mediante un lenguaje sin excesos que hace de estos ensayos un lugar cómodo para habitar. La escritora Margo Glantz dijo: “Valeria Luiselli escribe sobre realidades cotidianas con gran maestría. Su libro Papeles falsos es casi perfecto”. En definitiva un libro que se debe leer y compartir.

Así pues, espero que tomen la oportunidad de leer a este talento totalmente mexicano, el cual está comenzando a florecer nuevamente y ofrece libros inolvidables. Imaginen en un par de años lo que estas cinco escritoras harán.