Curro de Candela enciende el tablao del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la CDMX

"Afrogitano, más que flamenco" habla de sentimientos y emociones humanas, crea diálogos a través de la danza y la música sin perder la garra, la fuerza y la elegancia del flamenco.

por Redacción | hace 3 meses

El español Curro de Candela presentará Afrogitano, más que flamenco en el 34 Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México. Es el más joven y último representante de la dinastía de artistas que inició el legendario José Greco —la primera gran estrella internacional de la danza española—, a la que pertenece también Lola Greco, tío y prima respectivamente de su padre, Domenico Bucci.

Se trata de un nuevo concepto artístico que refleja las influencias afrocubanas y afroamericanas de su creador, Curro de Candela. Es una obra que habla de sentimientos y emociones humanas, que crea diálogos a través de la danza y la música sin perder nunca la garra, la fuerza y la elegancia del flamenco.

Curro decidió crear su propio espectáculo al cumplir los 22 años. Estrenó con rotundo éxito su primer montaje, enteramente flamenco, en el Casino de Aranjuez, con el que también actuó en Italia. Luego incorporó varios elementos, vanguardistas e innovadores, así como a un bailarín cubano. El resultado de esta conjunción fue la semilla de Afrogitano.

El amor, la desolación, la exaltación de la vida, la soledad, el drama existencial del ser humano o la búsqueda de sentido sobre lo que ocurre, son algunos de los sentimientos que adopta la obra y que sirven de hilo conductor para darle un toque "vivo" a las escenas. "No tiene una narrativa circular, sino autobiográfica", dice Candela sobre la temática de su obra, a la que han querido darle "esa aura universal" para que "todo el mundo se pueda sentir identificado con la obra y los sentimientos".

El espectáculo que presenta hoy también en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, y cuenta con la dirección artística, escénica, musical y coreografía de Curro de Candela, acompañado de la repetidora Manuela López Moreno y el cuerpo de baile integrado por la artista invitada y bailarina afro-contemporánea Dailys Izquierdo Mejías, además de las bailarinas Manuela López Moreno, Ana Puente Pareja, Sara Rosado, Alejandra de Castro Pasca, Mariana García Pérez y Esther Pastor Ibáñez. Participan también Juan José Suarez Paquete en la dirección musical, los cantaores Rocío Mayoral González y Jesús Enrique González Riky, los guitarristas Mario Parrana y Alejandro González; en las percusiones Felipe Maya y Enrique Jiménez, en el piano Eduardo Pineda, en el bajo Haruyoshi Mori y en los metales Jorge Luis Jiménez.

Curro de Candela sabía lo que era subirse a un escenario antes de nacer: lo experimentó en el vientre de su madre Candela, prestigiosa y reconocida artista flamenca. Estudió flamenco en la mítica escuela Amor de Dios, donde sentó las bases de lo que sería su estilo único. A los 17 años, con un alma que sale del cuerpo en cada espectáculo, participa como artista invitado en compañías de gran prestigio, además de bailar en las mejores salas y tablaos de Madrid.

Tres años después, invitado por el coreógrafo René de Cárdenas a Cuba, se sumerge en la danza clásica y contemporánea, al tiempo que descubre la danza afrocubana. A los 22, sembrada en su sangre la semilla de la diversidad y con una trayectoria de éxito imparable, regresa a España y crea su propia compañía: retoma primero su identidad flamenca; luego entremezcla las vanguardias y nuevas técnicas, y con la incorporación de René de Cárdenas al espectáculo, empieza a germinar Afrogitano, concepto artístico que fusiona la danza contemporánea, afrocubana y el flamenco.

Curro ha llegado a ser, no sólo fuente de inspiración, también se le ha considerado como maestro en diversos países, siendo invitado tanto a programas norteamericanos, como al certamen Nuestra Belleza Latina (Univisión) y a la presentación de los premios Grammy Latinos. Con un alma que sale del cuerpo en cada espectáculo en 2014 se presentó en el festival de Starlite, Marbella; en 2015 estrenó en Madrid su gran producción Afrogitano, en el Teatro Nuevo Alcalá con un éxito rotundo, realizó una gira por el Líbano y Turquía, y posteriormente se presentó en Starlite, para rendir homenaje a Paco de Lucia.

Afrogitano, más que flamenco se presenta los días sábado 10 de marzo a las 19:00 y el domingo 11 a las 18:00, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Localidades: 150 y 350 pesos. El diseño de vestuario está a cargo de Lorenzo Caprile, el diseño técnico PA y monitores son de Vicente Álvarez; el diseño de escenografía y video de Eduardo Moreno, el diseño audiovisual y técnica de Natalia Moreno y la técnica de luces es de Libe Aramburuzabala. La jefa de producción es Julia Ovelar.