DOCSMX se consolida como plataforma permanente de exhibición, formación y creación de cine documental

La decimotercera edición de DocsMX, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, se llevará a cabo del 11 al 20 de octubre en la CDMX.

por Redacción | hace 2 meses

Para esta edición, se recibieron 1217 documentales de 100 países, de los cuales, 74 forman parte de la Selección oficial integradas en sus 11 secciones en competencia, derivada de las convocatorias lanzadas en marzo de este año. La programación está llena de novedades por lo que disfrutaremos de grandes películas que aspiran a los galardones que se otorgan en cada sección y nos muestran esa oportunidad de seguir compartiendo historias.
 
Se exhibirán 130 películas conformadas por 74 largometrajes y 56 cortometrajes. De ellas, 25 son películas mexicanas. De la programación de este año, 33 películas tendrán su estreno internacional y 32 películas serán estreno latinoamericano. A lo largo de diez días se tendrán 174 proyecciones, donde el 73% serán gratuitas.

Las 14 sedes de DocsMX son: Casa Elena Poniatowska, Cine Lido, Cine Tonalá, Cine Villa Olímpica, Cineteca Nacional, Ciudad Universitaria, Futura CDMX, Goethe-Institut Mexiko, Huerto Roma Verde, La Casa del Cine Mx, Parque México, Pulquería Los Insurgentes, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Función inaugural

Para iniciar esta gran fiesta se proyectará el documental América Armada de Alice Lanari y Pedro Asbeg, que estarán presentes en la función que será co-presentada por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C. (CMDPDH). América Armada nos muestra el origen y los reflejos de la violencia armada en América Latina, en Brasil, Colombia y México. La cita es el jueves 11 de octubre a las 20:00 h en la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. (Av. José Martí 105, Escandón).

Función de gala 

Con el documental Of Fathers and Sons —ganador al Gran Premio del Jurado en la categoría de Documental en el Festival de Sundance 2018— se llevará a cabo la Función de gala, el sábado 13 de octubre a las 19:00 h en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, teniendo como invitado de la gala a su director Talal Derki, quien ofrecerá una masterclass el viernes 12 de octubre en el Goethe-Institut Mexiko.
 
Función de clausura

La función de despedida de DocsMX será con el documental En la luz de las estrellas, del director francés Mathieu Le Lay, este aborda la vida del fotógrafo Paul Zizka, que se  aventura en el desierto en busca del cielo más brillante del globo terráqueo. Esta función, se llevará a cabo el próximo sábado 20 de octubre, en el Parque México.
 
Proyecciones especiales

Se tendrán 12 proyecciones especiales y 7 funciones al aire libre, entre ellas las colaboraciones con Redbull, la revista CAMBIO, Notimex (Agencia de Noticias del Estado Mexicano), la proyección de los cortos finalistas del M68: las voces ausentes y la vida cotidiana, así como la proyección de Olimpiada en México (Dir. Alberto Isaac) en colaboración con Canal Once y las sesiones pulqueras con la película BabyLondon de Andrés Roccatagliata.

Homenaje a Dominique Jonard

Este año tendremos una muestra que combina algunos documentales y audiovisuales colaborativos en homenaje a un cineasta excepcional: Dominique Jonard. Dominique fue un pintor francés que vivió la mayor parte de su vida en México. Pionero del documental animado, dar voz a niñas y niños de las comunidades indígenas fue algo que según él «podría abrazar».
 
No existe mejor manera de rendir un homenaje a alguien como Dominique que compartiendo su obra con el público a quien le dedicó su vida: las niñas y los niños.

Premio de la Crítica DocsMx

Desde 2016, DocsMX tuvo la iniciativa de generar un mayor acercamiento con los críticos de cine mexicanos, invitándolos a dialogar sobre la selección oficial durante cada edición. Por su parte, ellos han tenido la oportunidad de escribir sobre su documental favorito en los medios en los que colaboran.
 
Este año, un grupo de críticos de cine mexicanos, consagrados y emergentes, otorgará por primera vez el Premio de la Crítica DocsMX al mejor trabajo de «México ópera prima». El galardón busca que las películas que conforman dicha sección tengan mayor difusión y alcance entre el público.

Críticos de cine que otorgarán el Premio de la Crítica DocsMX 

  1. Carlos Gómez Iniesta | Sensacine México
  2. Iván Morales | Cine PREMIERE
  3. Sergio Huidobro | Sector Cine
  4. Eduardo Cruz | Corresponcias. Cine y pensamiento
  5. Rafael Paz | Butaca Ancha y Forbes México
  6. Sergio Raúl López | Cine TOMA

A través del componente de formación, se tendrá el DocsForum con mesas de diálogo que se llevarán a cabo con distintas escuelas de cine de la Ciudad de México, como el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), la Facultad de Cine, Universidad de la Comunicación, Goethe-Institut Mexiko y la Universidad del Claustro de Sor Juana.  En el DocsForum se pretende generar un diálogo transversal entre estudiantes, realizadores, invitados e invitadas y público en general, de forma que podamos conocer, participar y discutir los procesos por los cuales las y los realizadores, quienes exhiben sus películas en la selección oficial del festival, han pasado durante sus exploraciones cinematográficas.

11.° DocsLab 

Del 15 al 19 de octubre, se llevará a cabo el 11.° DocsLab donde participarán 30 proyectos en sus diferentes etapas (desarrollo, producción y post producción). Serán cinco días de intensas actividades y reuniones que tendrán los proyectos de las diferentes plataformas: Plataforma Mx  Plataforma Ib, Impact Lab y Docs in Progress.
 
Los mentores de las Plataformas del DocsLab son:

  1. Plataforma MX | Impartida por Everardo González, Inna Payán y Bettina Walter.
  2. Plataforma IB | Impartida por Emiliano Altuna, con editores invitados.
  3. Docs in Progress | Moderado por Marina Viruete.
  4. Impact Lab | Impartido por Beadie Finzi, Ani Mercedes y Vanessa Cuervo.

Equipos seleccionados al Reto DocsMX 2018: 

  1. Amixmachtli: Desconocido, de Armando Rangel Paredes
  2. Amor tropicana, de Sebastián Fernández Ledezma
  3. Creatura de la noche, de Oscar González Ramírez
  4. Llegando a México, de José Rodolfo Paz Manzano
  5. Salat, de Michel André Buhl

Doctubre

Este año, la red Doctubre, red de exhibición colaborativa, suma 147 sedes en México de 29 estados de la República Mexicana. En Doctubre Ib, se encuentran 8 sedes de 7 países (Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Honduras).
 
Un, docs, tres por mí 

Busca consolidarse no sólo como un espacio de exhibición, sino también de construcción y reflexión para nuestro público más crítico. Para ello, llevaremos a cabo «Punto Docs»: el primer encuentro infantil de creación audiovisual, en el cual podrán encontrarse, reconocerse, expresarse, ejercer sus derechos y construir ciudadanía. Durante dos días, niñas y niños de más de diez colectivos audiovisuales disfrutarán de películas especialmente seleccionadas para ellos, así como de sus propios trabajos.
 
Asimismo, reflexionarán sobre su forma de consumo y la producción audiovisual, en el contexto de una cultura de derechos, para compartirnos su universo y porque su palabra puede cambiar el mundo. Finalmente, contarán también con talleres de manualidades que serán el pretexto ideal para que conozcan la importancia de ejercer su derecho a expresarse.
 
Cámara y acción – Cine e impacto social 

De la mano de Doc Society, el British Council, la Fundación Ford y Ambulante, se comprometen a sumar esfuerzos entre cineastas, comunidades, organizaciones sociales, iniciativas privadas e instituciones gubernamentales con el fin de impulsar campañas que
logren un mayor impacto social y, al mismo tiempo, un mayor acercamiento entre el cine y sus audiencias.

Han pasado trece años desde que el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México surgió como una propuesta para valorar el cine de no ficción como un género que permite nuevas formas de ampliar y aprehender distintos contextos sociales, políticos e históricos, tomando en cuenta que el espectador aún busca vivir en los cines o los teatros una experiencia colectiva, un encuentro con lo diferente a pesar de la proliferación de las plataformas digitales.

#CompartiendoHistorias

Información e imágenes: cortesía de DOCSMX