El arte se apodera de Buenos Aires en una muestra inspirada en Cortázar

Performances, charlas y proyecciones son parte de la exposición Art Basel Cities que se realiza en Buenos Aires.

por AFP | hace 3 meses

Un mural con frases feministas, lápidas para gente que aún no ha muerto, performances, charlas y proyecciones son parte de la exposición Art Basel Cities que se realiza en Buenos Aires bajo la inspiración de la novela Rayuela, del argentino Julio Cortázar.

Distribuidas en cinco barrios emblemáticos de la capital argentina, las obras proponen un recorrido de ida y vuelta por las intervenciones artísticas de representantes argentinos e internacionales del arte contemporáneo.

Entre los artistas que exponen se encuentran el italiano Maurizio Cattelan, la cineasta alemana Narcisa Hirsch, los estadounidenses Barbara Kruger y David Horvitz y el argentino Leandro Katz, entre muchos otros.

Se trata de 18 intervenciones en espacios públicos que invitan a realizar un viaje que une los barrios de La Boca, Palermo, Recoleta, Puerto Madero y la Costanera Sur en una muestra gratuita que comenzó la semana pasada y se extenderá hasta el miércoles próximo.

"Propiedad", "Igualdad", "Duda", "Independencia", "Creencia", "Poder" y "Placer" son algunas de las leyenda pintadas en forma vertical en las enormes estructuras de los viejos silos de granos del puerto de Buenos Aires y asombran a los transeúntes que cruzan el moderno Puente de la Mujer en Puerto Madero.

Son las palabras que eligió la artista Kruger para su intervención pintada en celeste y blanco, los colores de la bandera argentina.

En Palermo, pulmón verde de la ajetreada capital argentina, Cattelan montó su instalación "Eternity".

Allí la gente se pasea entre unas 200 lápidas de acrílico, resina o madera de las más variadas formas y colores y descubre que están dedicadas a gente que aún no ha muerto como por ejemplo la artista plástica Marta Minujín, autora de una de las falsas tumbas.

En una sugestiva invitación, el artista argentino Eduardo Basualdo montó una puerta giratoria de vidrio en el extremo de un muelle sobre el río de la Plata.

La semana de Art Basel Cities Buenos Aires incluye, además de las exposiciones y una docena de charlas de artistas, clases magistrales, acciones participativas e instalaciones experimentales.

Bajo la dirección artística de Cecilia Alemani, la muestra toma el concepto de la novela de Cortázar publicada en 1963 para ofrecer muchos recorridos posibles en una suerte de rayuela por la ciudad, en alusión al popular juego callejero infantil.

Art Basel Cities es una de las ferias de arte contemporáneo más grandes del mundo que busca promover el intercambio entre el arte internacional y el arte de las ciudades adonde se instala.

Conoce más de Art Basel Cities aquí.