El legado y obra del diseñador y escultor suizo H.R Giger llegarán a la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino

Preparan las exposiciones "Escena obscura de H.R Giger, el genio del futuro" y "Creators of legends 2017. Homenaje a H.R Giger".

por Redacción | hace 4 meses

En marco al eje temático "El futuro es hoy" de la cuadragésima sexta edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), la figura y propuesta del artista Hans Ruedi Giger (1940 -2014) se hará presente con conferencias magistrales y dos exposiciones: Escena obscura de H.R Giger, el genio del futuro y Creators of legends 2017. Homenaje a H.R Giger.

El español Carlos Arenas (1971) especialista y autor de una tesis doctoral respecto a la obra del diseñador y escultor suizo, impartirá el viernes 12 de octubre la conferencia H.R Giger, leyenda de la biomecánica.

En videoconferencia vía Skype con medios de comunicación señaló que el creativo es un personaje del que se hablará mucho más en los años venideros.

Lo describió como un creador que interesa a los jóvenes, artistas, investigadores, académicos y profesores, cuya obra artística no ha sido del toda difundida ya que casi siempre se le reconoce en el ámbito internacional como el creador del xenomorfo de la película Alien.

Comentó que su obra gráfica, esculturas, aerógrafos, diseños y muebles no son tan conocidos, por lo que las exposiciones y charlas que estarán en el Cervantino serán una buena oportunidad para dar a conocer la importancia de este artista de finales del siglo XX, en el presente y para el siglo XXI.

“Su arte de alguna manera se suele asociar con lo biomecánico que sintetiza lo biológico y lo mecánico, fue un artista de lo fantástico cuya obra tenía una conexión muy íntima con la realidad y lo que sucedía a su alrededor, como la destrucción del ambiente, la manipulación genética, la violencia, las guerras, la tortura, el mundo de la medicina, y los avances tecnológicos, previniendo los peligros que traía el progreso.”

LEE: Edición XLVI del Festival Internacional Cervantino

El curador independiente y profesor de la Universitat de Valencia, España, agregó que Giger estudió diseño industrial y que su obra la realizó influido por la literatura de terror de Lovecraft, de artistas como Francis Bacon y Salvador Dalí, creando un estilo peculiar.

“Consultaba obras de literatura, enciclopedias, libros de medicina y biología, lo asimilaba de manera personal para después en sus dibujos plasmar sus reflexiones de una manera artística. Cuando empezó a pintar con el aerógrafo, algo que en su momento se utilizaba sólo en la publicidad, le dio a su obra un toque moderno hiperrealista, eso lo que define al estilo de Giger”, apuntó Carlos Arenas.

El doctor en historia del arte compartió que la figura de H.R Giger la estudió porque le pareció un caso sintomático de la cultura de los años ochenta y noventa. “Tuvo la capacidad de conectar mundos tan diversos como el cine, los videojuegos, la literatura, y el mundo de la moda”, apuntó.

El artista mexicano César Oropeza, curador de las dos exposiciones, ofrecerá la conferencia H.R Giger, sublime obscuridad. Indicó que la obra visual de Giger es vigente por su raíz visionaria y que mostró amplio interés por la cultura maya y egipcia, y que su casa en Zurich estaba repleta de libros con imágenes de culturas milenarias.

En la Sala Polivalente de la Universidad de Guanajuato se exhibirá del 10 de octubre al 15 de enero la muestra Escena obscura de HR Giger, el genio del futuro, integrada por más de 35 piezas, entre originales y duplicados.

César Oropeza comentó será una de las exposiciones con obra original más amplia que se va a presentar en México, que mostrará una exquisitez a nivel de diseño y de trabajo artístico.

“El planteamiento museográfico parte de la animación de las pinturas de Giger. Todas las piezas serán protagonistas porque ninguna se ha visto en México, esperamos sea la punta del iceberg para ver el mundo de este creador.”

La otra exposición Creators of legends 2017. Homenaje a HR Giger, de carácter colectivo, estará del 10 al 28 de octubre en la galería Quijote en la Luna, ubicada en el Centro Cultural Regional del Centro Occidente del ISSSTE, en Guanajuato.

En ésta participarán 30 artistas de México, Alemania, Estados Unidos, España, Japón y Suiza en diversas disciplinas. “Los expositores reinterpretan el acervo artístico de este genio para ofrecer un tributo a su vida y faena artística”, comentó Oropeza.

Carlos Arenas describió como interesante la exposición Creators of legends porque presentará una conexión con la cultura joven. “La mayoría de los artistas son mexicanos y todos tienen en común que son muy talentosos, por lo que tienen un influjo o siguen la estela creativa de Giger dando muestra del poder que tienen las imágenes de este artista suizo en la cultura contemporánea actual.

Reconocido como uno de los artistas clave del realismo fantástico, H.R. Giger nació en Chur, Suiza, se mudó en 1962 a Zurich, donde estudió arquitectura y diseño industrial en la Escuela de Artes Aplicadas.

Para consulta de programación y horarios de las diferentes actividades del Festival Internacional Cervantino visite: https://www.festivalcervantino.gob.mx/.

Fuente: DAF