Fallece el escritor francés Joseph Joffo, autor de Un saco de canicas

El escritor francés Joseph Joffo, autor del célebre libro autobiográfico "Un saco de canicas", falleció este jueves a los 87 años.

por AFP | hace 2 días

El escritor francés Joseph Joffo, autor del célebre libro autobiográfico Un saco de canicas, en el que explicaba la huida de dos jóvenes hermanos judíos en la Francia ocupada por el nazismo, falleció este jueves a los 87 años, informó uno de sus hijos.

Originario de París, Joffo se encontraba enfermo desde hacía varios años y falleció en la región de los Alpes Marítimos (sureste), donde estaba hospitalizado, dijo a la AFP uno de sus hijos, confirmando una información del diario belga La Libre Belgique.

Un saco de canicas fue escrito en 1973 junto a Patrick Cauvin (pseudónimo de Claude Klotz) y se convirtió en un éxito de ventas, con 20 millones de ejemplares vendidos en una veintena de países. En Francia, fue además estudiado en la escuela por varias generaciones de jóvenes.

Joffo, un peluquero de éxito antes de convertirse además en aclamado escritor, narra en su célebre obra cómo con 10 años huyó de los nazis junto a su hermano Maurice.

Hijo a su vez de un peluquero y de una violinista, ambos inmigrantes rusos, Joffo vivió una infancia feliz hasta la Ocupación. Durante varios años, los dos hermanos se las ingeniaron para huir de los nazis, escapando por poco a la deportación cuando fueron detenidos por la Gestapo. Su padre no corrió la misma suerte: enviado a Auschwitz, nunca regresó.

El libro fue objeto de dos adaptaciones cinematográficas, la primera de Jacques Doillon en 1975, poco después de su publicación, y la segunda en 2017 por el cineasta canadiense Christian Duguay. Ambas son conocidas en español como Una bolsa de canicas.

Joffo escribió la segunda parte en 1977, Baby foot.

Foto: AFP/Archivos / DIARMID COURREGES.