Feria Internacional del Libro de Oaxaca estrena sede

Este año busca también atender a más público de diferentes edades y sectores, además de aumentar el acervo y presentarse en un mejor espacio

por Redacción | hace 1 mes

El Centro Cultural y de Convenciones Oaxaca (CCCO) será la nueva sede de la Feria Internacional del Libro Oaxaca, que en su edición 38 renueva objetivos y actividades a través de seis foros diseñados para la nueva era de este festín literario a realizarse del 20 al 28 de octubre.

La FILO replantea sus objetivos como atender a más público de diferentes edades y sectores, aumentar el acervo y tener un espacio apropiado para ello, de tal manera que desde hace algunos años se había planteado la necesidad de hacer un cambio en beneficio de la comunidad oaxaqueña y sus visitantes, declaró Xóchitl Aguirre, directora ejecutiva de la Feria Internacional del libro de Oaxaca.

“Hace muchos años cuando apenas se estaba construyendo el CCCO consultaron a Guillermo Quijas Corzo, el director de la FILO, para ver cuáles eran las necesidades de la feria, lo que se traduce a que algunos espacios que tiene actualmente este recinto cultural estuvieron diseñados y pensados para albergarla”.

Foros como El recreo, FILO, Los Danzantes, Filoando y el Foro al Aire libre, serán los espacios en donde los visitantes podrán disfrutar de 200 actividades como el espectáculo de los protagonistas del programa televisivo chileno 31 Minutos y los conciertos de Luis Peccetti y la Orquesta Basura, por nombrar algunos de los eventos pensadas para los niños.

En lo referente a los invitados al evento literario la Xóchitl Aguirre resaltó la participación del filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky, autor de La era del vacío, obra que lo catapulta a la fama internacional en 1983, cuando fue publicada esta obra en el inicio de la denominada “Década Reagan”.

El filósofo compartirá experiencias y puntos de vista con Juan Villoro y Alberto Manguel durante la inauguración de la feria, en la mesa “Cultura para observar (se) y reconstruir(se)”.

Para esta degustación literaria, la directora ejecutiva resaltó la presencia del cronista norteamericano Jon Lee Anderson que en compañía de Denisse Dresser, hablará sobre “La guerra contra la información y la verdad”.

También resaltó que el programa de literatura se dividió en tres ciclos: “Construyendo la democracia”, cuyos invitados son Carmen Aristegui y Jesús Silva Herzog, quienes reflexionarán sobre el contexto actual de la transición de gobierno; “Los derechos humanos en México”, en donde participará el actor y cineasta Gael García sobre las diferentes luchas activistas en el país; y por último “Literatura y mezcal”, que acercará al público con los autores invitados para hablar de la condición de las letras contemporáneas, acompañados de una copita de esta “bebida espirituosa”.

En el área infantil y juvenil se montará el Foro El recreo, dedicado a Francisco Hinojosa, así como el área de ludoteca, bebeteca y un picnic literario.

En el programa literario general estará el foro principal FILO, que corresponde a un Foro panorámico con el que ya cuenta el Centro Cultural y de Convenciones. El Foro los Danzantes será el que albergará el Ciclo de Literatura y mezcal, y el Foro Filoando, será el espacio reservado para que los diferentes grupos de estudiantes, desde preescolares, hasta universitarios, tengan encuentros exclusivos con autores.

En la sección de homenajes Xóchitl Aguirre resaltó el organizado al escritor Sergio Pitol, evento que contará con la presencia de sus familiares; a la zacatecana Amparo Dávila, a quien la directora ejecutiva de la feria nombra como “la abuelita del cuento de terror mexicano”; al crítico recién fallecido Huberto Batis y a Juan José Arreola, de quien se celebra el centenario de su nacimiento.

Por último y no por ello menos importante, Xóchitl Aguirre mencionó la entrega del Reconocimiento a la trayectoria FILO, el cual será otorgado al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

“Este reconocimiento lo instituimos apenas el año pasado. Lo que buscamos es reconocer la labor de las personas de la sociedad civil que han impulsado y apuntalado el desarrollo cultural de Oaxaca.

Es muy oportuno dárselo al IAGO, ya que este año cumple 30 años de existencia, aparte es importante señalar que es una institución que nos ha formado a muchos de los gestores que actualmente formamos parte del comité de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca”.

Además del cambio de sede, este será el primer año en el que el Gobierno del Estado participará de forma más activa en la realización de la feria a través de diferentes dependencias como la Secretaría de la Movilidad (Semovi), que trazará 10 rutas de transporte gratuito para trasladar a los lectores a la feria.

AJR
información e imagen cortesía Secretaria de Cultura