Festival Aural 2018, el lugar para explorar las sensaciones auditivas

Un espacio que presentar propuestas diferentes, frescas y emergentes de música experimental y arte sonoro

por Clarice Gornick | hace 6 días

Aunque las expresiones artísticas de música experimental y arte sonoro nacen (formalmente) desde el siglo XX, con figuras como el influyente compositor John Cage, estas exploraciones siguen siendo arte para pocos. En general, este tipo de expresión no es muy recurrido (al menos en México) y es que las personas estamos más acostumbradas a las armonías que proveé la música, no tanto a las exploraciones del sonido y la experimentación.

A pesar de esto, es muy interesante ver lo que puede crear el sonido en nosotros, ya que es el primer sentido que se desarrolla en la gestación, lo que hace que sea uno de los sentidos más primarios en el humano. La experimentación con el sonido y la música experimental, permiten que otros puntos del cerebro se activen y generen sensaciones que ningún otro estímulo puede lograr. Simplemente, pensemos en un bajo o una batería, esas notas graves logran que sintamos las vibraciones en todo el cuerpo.

Este tipo de expresiones artísticas son una puerta directa a la imaginación y a las sensaciones distintas. En resumen, bajo esta lógica eventos como el Festival Aural son acontecimientos que todo ser humano debería de experimentar.

El Festival Aural es el punto de encuentro para la música experimental y el arte sonoro. Este año regresa a la Ciudad de México con su séptima edición, donde habrá más de 20 artistas nacionales e internacionales, entre los que destacan la agrupación noruega MoE.

Desde su creación en 2010, Festival Aural ha traído a las entrañas de la ciudad la vanguardia de la música como un arte experimental. Este año, la curaduría se centra en el Laboratorio Aural, “un espacio para presentar propuestas diferentes, frescas y emergentes, así como presentar proyectos colaborativos. Crear espacios de búsqueda, por eso llamamos a los eventos Laboratorio. El público puede escuchar la magia de dos músicos (por ejemplo) tocando por primera vez”, en palabras de Rogelio Sosa, director del Festival Aural.

Otra de las búsquedas del festival, es que las sedes sean en lugares íntimos, donde las personas puedan hablar con los artistas y simplemente sentir que no es un concierto masivo, sino entre amigos.


Aunque el primer Laboratorio Aural se celebró el 29 de noviembre, con sets en vivo de música electrónica experimental, no te preocupes, este festival se llevará a cabo hasta el 8 de diciembre.

Dentro de la programación de los próximos días, destaca Laboratorio Aural Número 2, en el que se presentarán los cuatro miembros del grupo de jazz experimental Made To Break, originario de Estados Unidos y Países Bajos, los cuales harán sesiones de improvisación con otros artistas internacionales y nacionales. Cabe recalcar que la curaduría de este Laboratorio se llevó a cabo de la mano del Festival No Idea, el cual se lleva a cabo en Austin, Texas y ha tenido un par de ediciones en la Ciudad de México. Este imperdible evento se llevará a cabo el 4 de diciembre en el Ex Teresa Arte Actual, en el Centro Histórico de la CDMX. El día siguiente, 5 de diciembre, se celebra el Laboratorio Aural #3 a las 19h en la Casa del Lago Juan José Arreola, donde nuevamente se presenta Made to Break así como Judith Hamann.

El sábado 8 de diciembre, será la clausura del festival, el cual se llevará a cabo en Mártires de la Conquista, una imprenta restaurada en Tacubaya, la cual funge de centro cultural. Este lugar “es un espacio muy natural para el festival”, dijo Rodrigo Sosa. Este día, se presentará el nuevo disco de la banda noruega MoE, el cual está basado en el picante mexicano y las fases al consumir este, ya que a esta banda le gusta mucho México, así como lo que puede ofrecerle. Como demostración de esto, ha tenido varios tour por la la República Mexicana y dos de sus integrantes, Guro Skumsnes Moe y Lasse Marhaug, musicalizaron la película La región salvaje (2016) del director Amat Escalante, la cual fue galardonada con el Premio Ariel.

En esta ocasión, MoE viene al Festival Aural gracias a la colaboración con el sello discográfico mexicano Substrata, el cual está dirigido por Alfredo Gallardo.

El día de la clausura en Mártires de la Conquista, además de la presentación de MoE con el saxofonista Mette Rasmussen, habrá actos de artistas emergentes, como el de la artista guatemalteca Mabe Fratti junto a las artistas nacionales Concepción Huerta y Camille Mandoki, además del proyecto Ciudadano Estridentista que, en palabras de sus artífices, ofrece micro collages musicales provenientes del free jazz, hardcore, noise rock y avant garde.

Así pues, si nunca has vivido una experiencia auditiva capaz de transportarte a lugares tan increíbles, no te pierdas este interesante festival. Para más información, así como sedes y fechas concretas, da clic aquí.