Festival de Animación Locomoción dedica sus imágenes a la alquimia

El quinto Festival de Animación: Locomoción se realizará en la Ciudad de México del 15 al 20 de octubre.

por Redacción | hace 6 días

Locomoción es un festival que incentiva los procesos experimentales en animación y busca retar el potencial único en cada persona, generando contenidos visuales y creativos.

Su objetivo es generar contenidos que reflejen nuestro entorno de una forma creativa y artística. Su quinta edición se conforma de seis actividades en seis diferentes sedes; tendrá lugar del 15 al 20 de octubre y está dedicada a la alquimia.

Secretaría de Cultura conversó con Maricarmen Martínez, una de las fundadoras de Locomoción, quien también se encargar de la logística y administración de este proyecto. Comenta sobre el eje central del festival: “Decimos que un alquimista visual es todo aquel que tiene la capacidad de crear con elementos de su entorno formas y movimientos visuales; trabajando en conjunto tanto profesionales como emergentes hasta encontrar la Piedra Filosofal visual”.

Y es que la animación en México aún está considerada como una industria joven, pero por medio de iniciativas como Locomoción se puede apoyar aún más el talento emergente en esta disciplina.

Acerca de los trabajos a presentarse en Locomoción, Maricarmen explica que se busca visualizar desde diferentes aspectos, “como la sensibilidad plástica, y las artes, sin dejar de incluir otro tipo de disciplinas. Todo que está sucediendo en la escena de la animación y la resonancia que se tiene internacionalmente”, destacó.

Compartió además que en la animación no hay edad límite: “Me impresiona la pasión de la gente para llegar a este tipo de resultados. Hemos encontrado personas desde los 15 años hasta los 60, quizá es difícil arriesgarse, pero actualmente hay muchas personas que lo hacen y están logrando cosas interesantes”.

Las actividades comprenden la exposición Boom Animado, en el metro Copilco; Lococinema, en el Cine el metro Zapata; Locociclo, en la Casa del Cine; Locobushido A, en Ibero espacio Transmedia (con el taller de Djob Nokondo, Animador francés); Locobushido B, en Le Cinéma IFAL (con la Masterclass de Djob Nokondo) y el tercer Encuentro de Animación Locomoción (EDAL), en Bucareli 69, donde se espera retar el talento de los interesados a través de contiendas de animación, charlas y proyecciones.

EDAL se divide en dos categorías: Profesionales y Emergentes, cada una con cuatro temáticas: Plástica, Sustrato, Crónica y Tecnolúdica.

El quinto Festival de Animación: Locomoción se realizará en la Ciudad de México del 15 al 20 de octubre. Es un encuentro que crece con fuerza y que retrata por medio de la cultura audiovisual la forma de entender el mundo, el entorno, las problemáticas y los deseos de las personas.

Podrás conocer sus actividades, sedes y horarios en el sitio: http://www.locomocionfest.com/locomocion-2018/ y en Facebook como: @Locomocionfestival. La entrada será libre para la mayoría de los eventos.

Fuente: ARP

Información e imágenes: cortesía de la Secretaría de Cultura